Implementación de un plan de mejora en el proceso de evaluación de pedidos de libros escolares del área de créditos de la empresa Lexicom S.A.C

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2017-05-29Autor(es)
Pereda Perez, Alonzo Rolan
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RESUMEN
LEXICOM SAC es una empresa editora y comercial peruana con experiencia,
iniciándose en el año 2011, actualmente abarca el 28% del mercado nacional escolar,
dedicándose a la comercialización de textos escolares de niveles inicial, primaria y
secundaria, cumpliendo con los estándares de calidad y de acuerdo al Diseño
Curricular Nacional del Ministerio de Educación Peruana, la presente investigación está
enfocada al área de créditos la cual tiene entre su principal cliente interno al área de
ventas quien tiene cuatro fases; De Ventas (diciembre a marzo), Pos-Venta (abril a julio),
Preparación de Campaña para el periodo siguiente (agosto y setiembre) y Pre-Venta
(octubre a diciembre).El mercado objetivo de LEXICOM SAC son los colegios particulares
y parroquiales de Lima y provincias (mediante las librerías).
El área de créditos cumple una función importante dentro de la empresa ediciones
LEXICOM SAC, el cual tiene una relación directa con el área de ventas, ambas áreas
complementan procesos para el logro de resultado en el área comercial de LEXICOM
SAC., área cuya función es de evaluar a todo tipo de clientes en la parte crediticia, esta
se obtiene con los requisitos que otorga el cliente a la empresa (DNI del gerente de la
institución a solicitar crédito, licencia de funcionamiento, numero de RUC, entre otros
documento pertinentes), con lo cual se triangula información ante Sunat, Infocorp y otros
entidades que le permita tener información cualitativa y tomar la decisión correcta, si está
apto o no para el crédito solicitado.
El vendedor es quien ingresa los datos del cliente al sistema virtual (elaborado por
la empresa), con ello se da inicio del proceso de evaluación si se aprueba o no el crédito
al cliente, el área de créditos al evaluar ingresa al sistema virtual si es aprobado o
desaprobado el cliente, si es aprobado pasa el pedido al área de almacén donde
procede a su despacho, que en muchos casos se llega una gran cantidad al almacén
para despachos al no hacer los procesos correctos y con tiempos adecuados, caso
contrario este proceso no contempla una re-evaluación y se detecta falta de
coordinaciones con el área de ventas (no están definidos las políticas de comunicación
entre las áreas).
En consecuencia de esta deficiencia del área de créditos; al no tener un proceso
definido y eficiente de evaluación de los pedidos que ingresan a la empresa a través del
sistema virtual; se genera problemas y perjudicando en relación con las demás áreas al
tener que realizar su labor más incómodo por la cantidad de actividades que no se
realizaron con tiempo, perjudicando a los clientes, vendedores, almacén y a la empresa
en general.
Para esto estableceremos los objetivos que responderá a todos los problemas que
se presentan en esta área de créditos y son: Mejorar el proceso de análisis y evaluación
de los pedidos del área de créditos, evaluar el desarrollo del personal en sus funciones,
evaluar cómo afecta a vendedores y cobradores la incorrecta evaluación de clientes al
ser rechazados los pedidos por el área de créditos, Reducir las pérdidas económicas de
la empresa y por ultimo Mejorar el proceso de evaluación y comunicación para que
beneficie a los vendedores en sus metas establecidas. Con estos objetivos específicos
tendremos como resultado el objetivo general de Mejorar la eficiencia del proceso de
evaluación de pedidos de libros escolares en el área de créditos de la empresa LEXICOM
SAC para un resultado óptimo.
Con la metodología de encuestas y entrevistas, realizamos el análisis de la
información obtenida y nos dio como resultados parte de la solución planteada en los
objetivos.
Es muy importante entender quién es el cliente, la mayoría de empleados asocia
aquella persona que compra y consumen los productos de una empresa, de ser
importantes lo son, pero debemos tener bien en claro que no es el único grupo de
interés pues lo vemos de dos maneras el cliente interno y el cliente externo o
pensar identificando cliente–vendedor que existe en una empresa. (Krajewski,
Ritzman, & Malhotra, 2013, p. 100)
Desarrollando y mejorando estos objetivos tendrá como resultado un eficiente
proceso de evaluación de clientes y pedidos de libros escolares del área de créditos lo
que traerá beneficios económicos a la empresa. Sobre todo el interés de la organización
en obtener resultados que favorece a la empresa LEXICOM SAC en mejoras en los
procesos que sea necesario. Aplicando indicadores, cuadros, gráficos, evaluando los procesos continuamente y sobre todo manejar una mejor comunicación con el área de
ventas, esto nos llevara estar a la vanguardia de grandes empresas, logrando a la vez
que todos los colaboradores tengan presente y sean conscientes en cómo afecta a la
empresa cuando hay fallas que se puedan generar una deficiencia en sus procesos. Pero
nos preguntamos ¿serán los procesos que están establecidos los más eficientes y
eficaces en la organización?
“Al normalizar la ejecución de los procesos de la empresa, se aporta eficiencia
(hacemos todo lo que hay que hacer y solo eso) y eficacia (en gran medida
hacemos predecible su resultado)” (Pérez 2015, p.42)
La presente investigación logra la mejora en el proceso de evaluación de pedidos
del área de créditos, y da resultado positivo; al reducir al mínimo los reclamos de los
clientes, que el área de créditos es eficaz y eficiente, los vendedores alcanzaran las
metas propuestas y que el personal de cobranzas este motivado lo que se refleja en sus
ingresos.
En suma la organización se fortalece integrando los procesos para los objetivos
en común dando lugar a un sistema comercial exitoso.
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ABSTRACT
LEXICOM SAC is a Peruvian publishing and commercial company with
experience, beginning in 2011, currently covers 28% of the national school market,
dedicating itself to the commercialization of school texts of initial, primary and secondary
levels, meeting the standards of quality and According to the National Curriculum Design
of the Peruvian Ministry of Education, the present investigation is focused on the area of
credits which has among its main internal customer to the sales area who has four
phases; Sales (December to March), Post-Sale (April to July), Preparation of Campaign
for the following period (August and September) and Pre-Sale (October to December).
LEXICOM SAC's target market is private and Parish of Lima and provinces (through
bookstores).
The area of credits plays an important role within the company editions LEXICOM
SAC, which has a direct relationship with the sales area, both areas complement
processes for the achievement of results in the commercial area of LEXICOM SAC., Area
whose function is To evaluate all types of customers in the credit, this is obtained with the
requirements that the client gives the company (DNI of the manager of the institution to
request credit, operating license, RUC number, among other relevant documents), Thus
triangulating information to Sunat, Infocorp and other entities that allows you to have
qualitative information and make the right decision, whether or not it is suitable for the
requested credit.
The seller is the one who enters the customer's data into the virtual system (made
by the company), with which the evaluation process starts, whether or not the customer's
credit is approved, the credit area when evaluating enters the virtual system if it is
Approved or disapproved the client, if approved passes the order to the warehouse area
where it comes to his office, that in many cases a large quantity is reached to the
warehouse for dispatches by not doing the right processes and with appropriate times,
otherwise this process Does not contemplate a re-evaluation and is detected a lack of
coordination with the sales area (the communication policies between the areas are not
defined).
In consequence of this deficiency of the area of credits; By not having a defined
and efficient process of evaluating the orders that enter the company through the virtual
system; It generates problems and hurts in relation to the other areas to have to perform
their most uncomfortable work by the amount of activities that were not carried out in time,
harming the customers, sellers, warehouse and the company in general.
To this end, we will establish the objectives that will respond to all the problems
that arise in this area of credit and are: Improve the process of analysis and evaluation of
the requests of the area of credits, evaluate the development of the staff in their functions,
Sellers and collectors the incorrect evaluation of customers when the orders are rejected
by the area of credits, Reduce the economic losses of the company and finally Improve
the evaluation and communication process so that it benefits the sellers in their
established goals. With these specific objectives we will have as a result the general
objective of Improving the efficiency of the process of evaluation of school book orders in
the area of loans of the company LEXICOM SAC for an optimal result.
With the methodology of surveys and interviews, we performed the analysis of the
information obtained and gave us as results part of the solution set out in the objectives.
It is very important to understand who the customer is, the majority of employees
associate that person who buys and consumes the products of a company, if they are
important, but we must be clear that it is not the only interest group as we see it Two ways
the internal customer and the external customer or think identifying customer-seller that
exists in a company. (Krajewski, Ritzman, & Malhotra, 2013, p. 100)
Developing and improving these objectives will result in an efficient process of
evaluating customers and orders of school books in the area of credits which will bring
economic benefits to the company. Especially the interest of the organization in obtaining
results that favors the company LEXICOM SAC in improvements in the processes that is
necessary. By applying indicators, charts, graphs, evaluating processes continuously and
above all managing a better communication with the sales area, this will lead us to be at
the forefront of large companies, while at the same time making all employees aware and
aware of how Affects the company when there are flaws that can cause a deficiency in its processes. But we ask ourselves: are the processes that are established the most efficient
and effective in the organization?
"By normalizing the execution of the company's processes, it brings efficiency
(we do everything that needs to be done and only that) and effectiveness (to a
great extent we predict its outcome)" (Pérez 2015, p.42)
The present research achieves the improvement in the process of evaluation of
orders of the area of credits, and gives positive result; By minimizing customer complaints,
the credit area is efficient and efficient, the salespeople will reach the proposed goals and
that the collection staff will be motivated, which is reflected in their income.
In short, the organization is strengthened by integrating the processes for the
common objectives resulting in a successful commercial system.
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Cita bibliográfica
Pereda, A. R. (2017). Implementación de un plan de mejora en el proceso de evaluación de pedidos de libros escolares del área de créditos de la empresa Lexicom S.A.C (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/12426
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