Propuesta de mejora en el proceso de control de calidad y mantenimiento preventivo para minimizar la devolución de balones de gas licuado de petróleo en la empresa Punto de Distribución S.A.C en el año 2017

Ver/
Descargar
(application/pdf: 249.6Kb)
(application/pdf: 249.6Kb)
Fecha
2017-05-30Autor(es)
Osores Mucha, Jhonatan
Torres Ledesma, Karen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar en qué medida la mejora en el proceso de control de calidad y mantenimiento preventivo minimiza la devolución de balones de Gas Licuado de Petróleo en la empresa Punto de Distribución S.A.C.
La primera fase para el desarrollo de la presente investigación comprende el análisis de la situación actual de la empresa, la misma incluye la revisión de cadena de valor, análisis FODA, plan de trabajo bajo el enfoque PDCA.
La segunda fase comprende la elaboración del diagrama Ishikawa para determinar las causas principales y secundarias que generan la devolución de balones, seguido de la elaboración del diagrama Pareto para analizar las causas que más impactan en el problema principal, así establecer el orden de importancia y sus posibles alternativas de solución, también incluye el desarrollo de la metodología AQL para determinar el nivel aceptable de calidad.
La tercera fase comprende el desarrollo de los objetivos, para ello se realizó el diagnóstico inicial de la devolución de balones que comprende la descripción y diagrama de flujo del proceso de envasado, cuantificación de datos históricos que indican la venta de 202 840 balones mensuales y 2 995 balones devueltos, se calculó el tiempo de envasado perdido por los balones devueltos resultando 4 992 minutos, se calcularon los costos por devolución de balones resultando S/ 17 797; se estableció el procedimiento de inspección y mantenimiento preventivo en los balones de GLP para describir los lineamientos de control de calidad y mantenimiento; posteriormente se realizó un plan piloto de inspección de balones GLP para evaluar el impacto antes y después de la propuesta de mejora, dicha evaluación incluye el impacto económico.
Los resultados posteriores al desarrollo de la propuesta de mejora en el proceso de control de calidad y mantenimiento preventivo de balones de GLP, indican que el porcentaje de devolución de balones con la inclusión del plan piloto más el establecimiento del nivel aceptable de calidad (AQL) se redujo de 1.48% a 0.31%, el tiempo utilizado en reprocesos se redujo de 4 942 minutos a 1 145 minutos, el diagrama de flujo de envasado presenta mejoras en las actividades de inspección, los costos por devolución de balones se redujeron de S/ 17 797 a S/ 3 487. La presente investigación incluye el procedimiento de inspección y mantenimiento preventivo en balones de GLP donde se describen los lineamientos a seguir, con la finalidad de asegurar su aptitud de uso, seguridad del usuario final y mayor rentabilidad para la empresa.
PALABRAS CLAVE: mejora de procesos, control de calidad, mantenimiento preventivo, GLP, AQL.
Mostrar más
ABSTRACT
The main objective of the present investigation is to determine to what extent the improvement in the quality control and preventive maintenance process minimizes the return of cylinders of Liquefied Petroleum Gas in the company Punto de Distribución S.A.C.
The first phase for the development of the present investigation includes the analysis of the current situation of the company, it includes the revision of value chain, SWOT analysis, work plan under the PDCA approach.
The second phase involves the elaboration of the Ishikawa diagram to determine the main and secondary causes that generate the return of cylinders, followed by the development of the Pareto diagram to analyze the causes that most impact the main problem, thus establishing the order of importance and its possible solution alternatives, also includes the development of the AQL methodology to determine the acceptable level of quality.
The third phase comprises the development of the objectives, for which the initial diagnosis of the return of cylinders was carried out, which includes the description and flow diagram of the packaging process, quantification of historical data indicating the sale of 202 840 cylinders per month and 2 995 cylinders returned, the packing time lost was calculated for the returned cylinders resulting in 4 992 minutes, costs for cylinder return were calculated resulting in S/ 17 797; The procedure of inspection and preventive maintenance in the cylinders of LPG was established to describe the guidelines of quality control and maintenance; A pilot LPG cylinder inspection plan was then carried out to evaluate the impact before and after the improvement proposal, which includes the economic impact.
The results after the development of the proposed improvement in the process of quality control and preventive maintenance of LPG cylinders indicate that the percentage of cylinder return with the inclusion of the pilot plan plus the establishment of the acceptable level of quality (AQL) Was reduced from 1.48% to 0.31%, the time used in reprocessing was reduced from 4 942 minutes to 1 145 minutes, the packaging flow diagram shows improvements in inspection activities, cylinder return costs were reduced from S/ 17 797 to S/ 3 487. The present investigation includes the procedure of inspection and preventive maintenance in cylinders of LPG where the following guidelines are described, in order to ensure their suitability for use, end-user safety and greater profitability for the company.
KEYWORDS: process improvement, quality control, preventive maintenance, LPG, AQL.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Osores, J., & Torres, K. (2017). Propuesta de mejora en el proceso de control de calidad y mantenimiento preventivo para minimizar la devolución de balones de gas licuado de petróleo en la empresa Punto de Distribución S.A.C en el año 2017 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/12432
Colecciones
- Tesis [3001]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Control integrado de la producción y calidad y su incidencia del aseguramiento de la calidad en una metalmecánica
Assen Torres, Ricardo (Universidad Privada Del Norte, 2017-12-18)Acceso abiertoActualmente, la empresa metalmecánica; se dedica a la producción y comercialización de balones de metal de 10 Kg., para envasado de gas propano de uso doméstico, para las distintas empresas envasadoras y distribuidoras ... -
Propuesta de mejora en la gestión logística y de producción de suelas de calzado, modelo María Pía, para reducir costos operacionales de la empresa Conforflex S. A. C
Castro Malaver, Tatiana Mayte; Cedillo Lozada, Lizzett (Universidad Privada del Norte, 2018-07-23)Acceso abiertoLa presente tesis tiene por objetivo determinar el impacto de la Propuesta de Mejora en la Gestión Logística y de Producción de las suelas de calzado modelo “María Pía”, sobre los Costos Operacionales de la empresa ... -
Implementación del software Tareo para mejorar el tiempo del seguimiento del mantenimiento preventivo y correctivo de maquinaria pesada, en la empresa Assac
Muñoz Pellissier, Christian Omar (Universidad Privada del Norte, 2017-11-07)Acceso abiertoRESUMEN El presente trabajo de investigación plantea la implementación del software denominado TAREO para mejorar el tiempo del seguimiento del mantenimiento preventivo y correctivo de maquinaria pesada; y tiene como ...