Implementación de un sistema de gestión ISO 9001:2015 en la mype JJG Confecciones en el distrito de Los Olivos en el año 2016
View/ Open
Descargar
(application/pdf: 298.3Kb)
(application/pdf: 298.3Kb)
Date
2017-11-16Author(s)
Mamani Quenta, Giovanna Jessica
Pachac Carrasco, Daisy Yvon
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
El presente trabajo tiene como objetivos implementar un Sistema de Gestión ISO 9001: 2015 en la MYPE JJG Confecciones, realizar un diagnóstico de la situación actual de la empresa, planificar la implementación del Sistema de Gestión, elaborar un cuadro de costos para identificar el costo real de calidad y no calidad en la empresa y medir las ventajas competitivas que se lograron con la implementación del Sistema de Gestión ISO 9001:2015.
El trabajo consta de cuatro capítulos, el Primer Capítulo describe los Antecedentes, la situación Microeconómica del sector textil en el Perú, en especial el de las MYPE dedicadas a la confección de prendas e tejido de punto, y la situación financiera de la empresa JJG Confecciones. Así mismo, se plantea la formulación del problema para luego realizar el análisis correspondiente y las justificaciones para el planteamiento de este trabajo.
En el Segundo Capítulo, desarrollamos el Marco Teórico, descripción de conceptos y definiciones establecidos en la norma ISO 9000:2015 Sistema de Gestión de Calidad. Fundamentos y Vocabulario y la norma ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad. Requisitos; así como otras definiciones requeridas para el correcto desarrollo de este trabajo.
En el Tercer Capítulo, Desarrollamos el trabajo, se realizó una descripción de la empresa JJG Confecciones y la elaboración de una línea de tiempo en la cual se representa la evolución de la empresa en términos de desarrollo, cambio de tecnología y estructura jerárquica actual; insumos y materiales, principales clientes, así como descripción de los procesos actuales, productos y servicios suministrados. También se desarrolló cada objetivo planteado para lograr el resultado esperado.
En el Cuarto Capítulo, analizamos y describimos los resultados obtenidos del desarrollo del Capítulo 3, hacemos una comparativa entre la condición inicial y la condición final obtenida, enunciamos los entregables para la correcta implantación del Sistema de Gestión de Calidad en base a la Norma ISO 9001:2015 aplicada para JJG Confecciones.
Debemos mencionar que un Sistema de Gestión de Calidad permite asegurar la calidad del producto y cumplir los requisitos. Además de tener claramente identificados y controlados los aspectos relacionados con la calidad y riesgos, de definir los controles de las actividades, para asegurar la calidad de los productos, un SGC permite también obtener beneficios en los procesos, en la organización y en la economía de la empresa.
Se debe tener en cuenta que los beneficios de aplicar un SGC no se verán hasta lograr vencer los obstáculos que se presenten (resistencia al cambio, costo, burocracia, tiempo, etc.), lograr un verdadero compromiso de la alta dirección, involucrar al personal y diseñar el sistema a la medida (con un enfoque basado en la gestión de procesos).
Mostrar más
ABSTRACT
The present work aims to implement an ISO 9001: 2015 Management System in the JJG Confections MYPE, to perform a diagnostic of the current situation of the company, to plan the implementation of the Management System, to elaborate a table of cost to identify the real cost Of quality and non-quality in the company and to measure the competitive advantages that were achieved with the implementation of the ISO 9001: 2015 Management System.
The work consists of four chapters, the first chapter describes the background, the microeconomic situation of the textile sector in Peru, especially the MYPE dedicated to the manufacture of garments and knitwear, and the financial situation of the company JJG Confections. The formulation of the problem is posed and then the corresponding analysis and the justifications for the approach of this work.
In the second chapter, we developed the Theoretical Framework, description of concepts and definitions established in ISO 9000: 2015 Quality Management System. Fundamentals and Vocabulary and ISO 9001: 2015 Quality Management System. Requirements; as well as other definitions required for the correct development of this work.
In the third chapter, we developed the work, we made a description of the company JJG Confections and the elaboration of a time line in which the company's evolution in terms of development, technology change and current hierarchical structure is represented; Inputs and materials, main customers, as well as description of the current processes, products and services supplied. Each objective was also developed to achieve the expected result.
In chapter four, we analyze and describe the results obtained from the development of Chapter 3, we make a comparison between the initial condition and the final condition obtained, state the deliverables for the correct implementation of the Quality Management System based on ISO 9001 : 2015 applied for JJG Confections.
We must mention that a Quality Management System allows to ensure the quality of the product and meet the requirements. In addition to clearly identifying and controlling aspects related to quality and risk, defining the controls of activities, to ensure the quality of products, a QMS also allows to obtain benefits in the processes, organization and economy of the company.
It should be borne in mind that the benefits of implementing a QMS will not be seen until it overcomes obstacles (resistance to change, cost, bureaucracy, time, etc.), to achieve a true commitment of top management, and design the system to measure (with a process management approach).
Mostrar más
Bibliographic citation
Mamani, G. J., & Pachac, D. Y. (2016). Implementación de un sistema de gestión ISO 9001:2015 en la mype JJG Confecciones en el distrito de Los Olivos en el año 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/12467
Collections
- Tesis [2852]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para mejorar el nivel de satisfacción del cliente en una empresa de servicios de mantenimiento
Minchán Huaccha, Lucía Stephanie; Hervias Vargas, Renzo Felipe (Universidad Privada del Norte, 2017-11-04)Acceso cerradoRESUMEN La presente investigación tu como objetivo el diseño de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma internacional ISO 9001:2015 en una empresa de servicio de mantenimiento. Actualmente la empresa no tiene ... -
Estudio de la gestión por procesos según los requerimientos de la norma ISO 9001:2015 para la empresa Merfrut S.R.L de Lima-Perú en el periodo 2018
Benites Alcántara, Geraldine (Universidad Privada del Norte, 2018-06-22)Acceso abiertoEl desarrollo del presente trabajo pretende realizar un estudio de la gestión por procesos según los los requerimientos de la norma ISO 9001:2015 para la empresa Merfrut S.R.L, lo cual le permita establecer su organización ... -
Propuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la reducción de costos en el área de producción de la curtiembre Cuenca SAC de la ciudad de Trujillo
Jiménez Vásquez, Jharitza Alexandra (Universidad Privada del Norte, 2018-03-02)Acceso abiertoEl presente trabajo tuvo como objetivo general la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para la reducción de costos en el área de producción de la Curtiembre Cuenca SAC de ...