Teoría del aula invertida orientada a la optimización de la forma de salones de clase para un instituto educativo en La Esperanza
Fecha
2016-10-17Autor(es)
Torres Espino, Paulo César
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RESUMEN
En el Perú, existe actualmente una deficiencia en el sector educativo, tanto en metodología
como en infraestructura, la situación se agrava al tener mostrarse datos internacionales
donde el país se ubica entre los últimos puestos, estos datos resultan por ejemplo de las
pruebas PISA. Países en la misma situación como Brasil, India y Sudáfrica, lograron
mejorar su calidad educativa al aplicar la teoría del aula invertida, basada en el trabajo
activo y cooperativo de los alumnos y proponiendo nuevas formas y tipologías de
infraestructura educativa.
Por lo tanto esta investigación se centra en aplicar La teoría del Aula Invertida orientada a
la optimización de la forma para un instituto educativo, ya que el objetivo es crear espacios
que permitan a los alumnos a modificar su manera de estudio y para mejorar la calidad
educativa, además de desarrollar una nueva tipología arquitectónicas para que permitan la
correcta aplicación de esta teoría. Esto se plasma en arquitectura al aplicar los conceptos
que engloban a la Teoría del Aula Invertida y a la Optimización de la Forma como lo son el
dinamismo, la flexibilidad y la pauta a través de formas curvas, que permitan adecuar un
espacio dependiendo del tipo de actividad que se desarrolle, es decir se generan nuevos
criterios de diseños para institutos educativos. El contexto donde se plantea esta
investigación es en el sector Jerusalén, distrito de La Esperanza, que tiene el mayor déficit
de alumnado; en este sector existe centro especial de educación básica, que aplica esta
teoría y que ha logrado mejoras en sus alumnos y ha experimenta una fuerte demanda de
alumnado en los últimos años, haciendo viable la propuesta de este investigación.
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ABSTRACT
In Peru, there is currently a deficiency in the education sector, both in methodology and
infrastructure, the situation is compounded by having international data wich shows where
the country is among the last positions, these data are for example the PISA tests. Countries
in the same situation like Brazil, India and South Africa, were able to improve their
educational quality by applying the theory of the flipped classroom, based on active and
cooperative work of students and proposing new forms and types of educational
infrastructure.
Therefore this research focuses on applying the Flipped classroom theory oriented in shape
optimization of classrooms for a school. The objective is to create spaces that allow students
to change their way of study and to improve educational quality as well as develop a new
architectural typology for the proper application of this theory. This is reflected in
architecture by applying the concepts that encompass Flipped Classroom Theory and
shape optimization as are the dynamism, flexibility and pattern through curved shapes, in
order to adjust a space depending on the type of activity it is developed, that allow new
design criteria for schools were generated. The context in which this research arises is in
the Jerusalem area, district of La Esperanza, which has the largest deficit of students; in
this sector there exist a special basic school, which applies this theory and has achieved
improvements in their students and has experienced strong demand from students in recent
years, making feasible the proposal of this research.
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Cita bibliográfica
Torres, P. C. (2016). Teoría del aula invertida orientada a la optimización de la forma de salones de clase para un instituto educativo en La Esperanza (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/12507
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