Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVallejos Flores, Miguel Ángel
dc.contributor.authorChung Sanchez, Mirna
dc.date.accessioned2017-12-06T20:38:23Z
dc.date.available2017-12-06T20:38:23Z
dc.date.issued2017-10-20
dc.identifier.citationChung, M. (2017). Estrés parental y estrategias de afrontamiento en padres con hijos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad de colegios de Ventanilla (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/12519es_PE
dc.identifier.other616.8589 CHUNGes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/12519
dc.description.abstractRESUMEN El objetivo de esta investigación fue determinar la relación existente entre el estrés parental y las estrategias terciarias, secundarias y primarias de afrontamiento en padres con hijos con Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Se empleó el cuestionario de estrés parental (PSI-SF) de Abidín y el inventario de estrategias de afrontamiento (CSI) de Cano, Rodríguez y García. Se utilizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional compuesta por 102 padres los cuales tenían al menos un hijo entre los 6 a 16 años diagnosticados con TDAH. Los resultados indican que existe correlación inversa entre el estrés parental y el afrontamiento desadaptativo (r=-0.272; p = 0,006). Asimismo se encontró que el 85% de los padres presentan estrés parental significativo y tan solo el 15% estrés no significativo. Por otro lado, se halló de correlación inversa entre estrés parental y las estrategias primarias de afrontamiento; autocrítica presenta mayor correlación con el estrés parental (r=-0.333; p = 0,001), seguido por expresión emocional (r=-0.309; p = 0,002), después pensamiento desiderativo (r=-0.274; p = 0,005) y por último retirada social (r=-0.209; p = 0,035). La investigación permite concluir que la mayoría de los padres tiene un nivel significativo de estrés y que a mayores estrategias desadaptativas de afrontamiento empleados, los padres experimentan menores niveles de estrés. PALABRAS CLAVE: estrés parental, estrategias de afrontamiento, trastorno de déficit de atención e hiperactividad.es_PE
dc.description.abstractABSTRACT The objective of this research is to determine the relationship between parental stress and tertiary, secondary and primary coping strategies in parents with children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). The parental stress questionnaire (PSI-SF) of Abidin and the inventory of coping strategies (CSI) of Cano, Rodríguez and García were used. A non-probabilistic sampling of intentional type was made up of 102 parents who had at least one child between 6 and 16 years old diagnosed with ADHD. The results indicate that there is an inverse correlation between parental stress and maladaptive coping (r = -0.272; p = 0.006). It was also found that 85% of the parents presented significant parental stress and only 15% of non-significant stress. On the other hand, there was an inverse correlation between parental stress and primary coping strategies; (R = -0.274, p = 0.005), followed by emotional expression (r = -0.309, p = 0.002), then desiderative thinking (r = -0.274, p = 0.005) and lastly Social withdrawal (r = -0.209, p = 0.035). The research concludes that most parents have a significant level of stress and that to the larger maladaptive coping strategies employed, parents experience lower levels of stress. KEYWORDS: parental stress, coping strategies, Attention Deficit Hyperactivity Disorder.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américaes_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectEmocioneses_PE
dc.subjectConducta de afrontamientoes_PE
dc.titleEstrés parental y estrategias de afrontamiento en padres con hijos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad de colegios de Ventanillaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeLos Olivoses_PE
renati.advisor.dni7520829
renati.author.dni47869658
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCerón Salazar, Mauro Héctor
renati.jurorHualverde Zagastizábal, Amada Yohana
renati.jurorTalledo Sánchez, Karim Elisa
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess