Implementación de una propuesta de retención y su relación con la rotación de los docentes en un instituto de educación superior en el distrito de Independencia, Lima 2016-2017

Fecha
2017-09-18Autor(es)
Oblitas Gomez, Miguel Angel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
El siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo general la implementación de una propuesta de retención y de cuál es la relación de ésta con la rotación, esto enfocado en los docentes que forman parte de un instituto de educación superior en el distrito de Independencia. Precisamente en la sede ubicada en el mismo distrito.
Para el desarrollo del proyecto de investigación se trabaja con el área de desarrollo docente, debido a que es en el cual se centrarán las acciones a tomar. Está área se ubica en cada una de las sedes y se dedica a la gestión de los docentes, teniendo entre sus funciones, el reclutamiento, selección, capacitación y seguimiento.
Además, el proyecto de investigación propone estrategias que lleven a cabo la implementación de una propuesta de retención a los docentes que forman parte actualmente de la institución, así como forja las bases para los docentes que en un futuro serán parte de ella. Para ello, se trabajará con información de la población total de docentes en la sede, y las cuales se desarrollarán a través de cuatro conceptos:
• Requerimientos.
• Optimización del proceso.
• Capacitación.
• Rotación.
Finalmente, buscando contribuir con un mejor funcionamiento de los procesos del área y aportar nuevas ideas sobre formas de retener al talento, lo que contribuirá con la organización a mantener un estándar de calidad en la enseñanza y la cual distingue a sus competidores en el mercado.
Mostrar más
ABSTRACT
The following research project has as proposal of an retention system and its relation with the rotation, this focused on the teachers who are part of a higher education institute of Independencia campus. Precisely in the headquarters located in the district of Independencia.
For the development of the research project, we work with the area of teacher development, because it is in which the actions to be taken will focus. This area is located in each of the venues and is dedicated of the management of teachers, and is incharge of recruitment, selection, training and follow-up.
In addition, the research project proposes strategies that carry out the implementation of a retention system for teachers who are currently part of the institution, as well as building the basis for teachers who will be part of it in the future. To do this, we will work with information on the total population of teachers at headquarters, and which will be developed through four concepts:
• Requirements. • Process optimization. • Training. • Rotation.
Finally, we are working for a better functioning of the processes of the area and to contribute new ideas on ways to retain talent, which will help the organization to keep a quality standard in teaching and which distinguishes its competitors in the market.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Oblitas, M. A. (2017). Implementación de una propuesta de retención y su relación con la rotación de los docentes en un instituto de educación superior en el distrito de Independencia, Lima 2016-2017 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/12557
Colecciones
- Tesis [1934]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Factores de riesgos psicosociales percibidos por docentes en trabajo remoto de una institución educativa privada Lima -2020
Moscoso Casapaico, Saida Olga (Universidad Privada del Norte, 2022-05-20)Acceso abiertoEsta investigación surgió a mediados de la pandemia mundial ocasionada por el virus SARS- Cov-2, el cual originó cambios fortuitos e inesperados en distintos ámbitos laborales. Siendo no ajeno el sector educativo. Por ello, ... -
Mejora en el proceso de acompañamiento pedagógico para fortalecer el desempeño docente de cursos presenciales de una institución de educación superior de Lima Norte, periodo 2017-2018
Alcántara Alvarez, Laura Roxana (Universidad Privada del Norte, 2018)EmbargadoLa presente investigación tiene como propósito, plantear mejoras en el proceso de acompañamiento pedagógico, el cual se apoya en la gestión administrativa de los especialistas en pedagogía y actividades que permiten ... -
Burnout e inteligencia emocional en docentes de Instituciones Educativas en la ciudad de Cajamarca en el año 2017
Iglesias Picoy, Luz Maribel; Novoa Soriano, María Erika (Universidad Privada del Norte, 2018-04-05)Acceso abiertoRESUMEN El presente trabajo de investigación tiene como finalidad estudiar si existe relación entre el Burnout e Inteligencia Emocional en los docentes de la Instituciones Educativas de la ciudad de Cajamarca, para lo ...