Influencia de la proporción espacial en la flexibilidad espacial para diseñar el Centro Cultural Municipal con fines de difusión en Guadalupe
Fecha
2016-10-19Autor(es)
Vásquez Romero, Harold Manuel
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el paso del tiempo, el hombre ha ido reconociendo que tiene “algo” qué expresar.
Aprendió que mediante símbolos, gestos y movimientos puede lograr este fin. Sin embargo,
también ha aprendido que, mientras más civilizado y complejo se ha vuelto su estilo de
vida, los requerimientos espaciales para realizar las mismas actividades también han
venido cambiando consigo pues, estas últimas, tienen un uso limitado en el tiempo. A la
producción de este “algo”, en relación al lugar, el tiempo y las costumbres que la persona
adquiere, se le ha denominado Cultura.
El hombre ha empezado a nombrar los espacios usados de acuerdo al tipo de actividad
realizada o la función que dicha actividad recomendaba (por ejemplo: el pasadizo, que
advierte ser un espacio destinado para transitar). Dichas nomenclaturas son aplicadas a
las prácticas edilicias hasta la actualidad.
Aplicando ambas premisas a la praxis edilicia cultural actual, dichos cambios en las
necesidades espaciales recomiendan que los edificios deberían prestarse a constantes
variaciones dentro del propio tiempo de vida. Sin embargo, las edificaciones son cada vez
más compactas, resumidas y responden a funciones más “rígidas” (a una necesidad directa
y precisa en el tiempo), proponiéndose cumplir un amplio programa arquitectónico con
ambientes que se convierten en “Multiusos” y no precisamente se prestan aptos para la
realización de muchas actividades. Muchos de los mismos edificios no han sido preparados
para el desarrollo de actividades culturales.
Por otro lado, se suma al problema la conformidad de la sociedad. La despreocupación por
el tema y la aprobación de la población al admitir proyectos de servicio comunitario – en
este caso equipamientos culturales – y circunstancias informales al celebrarse eventos del
mismo tipo provocan una serie de consecuencias sociales y urbanas en su práctica, en una
actual sociedad llamada ahora “más civilizada”: desorden, contaminación, delincuencia,
entre otros; como también inseguridades típicas edilicias: problemas para evacuar el
edificio, inseguridad estructural, deterioro apresurado de las piezas expuestas en el recinto.
El objetivo, entonces, de la presente investigación es adquirir el conocimiento necesario
que pueden recopilar las variables de proporción espacial urbana (en la ocupación y
desarrollo de las actividades en el urbe), y la flexibilidad espacial urbana (estudio de la
versatilidad del módulo ocupacional cultural en la urbe) para lograr así el diseño
arquitectónico de un centro cultural municipal que satisfaga las necesidades nacientes:
urbanas y sociales y, de esta manera, ordenar los usos de la urbe y las actividades
culturales, dándoles un lugar de ejecución y celebración más asequible y similar a lo que
requieren.
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Over time, man has recognized that he has something to communicate. He learned that
trough using symbols, gestures and movements, he can achieve this purpose. However,
He has also learned that the more civilized and complex his lifestyle has become, the space
requirements have also been changing with it because of, this latest thing, has a limited use
in time. The production of this “something”, in relation with the place, time and customs that
each person has, is been called: Culture.
Man has started to name the spaces he uses according to the sort of the activity done or
the function such activity recommends. (Eg.: A passage, that warned us to be a space for
transit) These nomenclatures are applied to the buildings up to these days. Applying these
last ideas to the praxis of the actual cultural buildings, these changes about the spaces
requirements warned us that buildings should lend themselves to a constant variation in the
building lifetime. However, buildings are getting compacter, summarized and they answer
to even more rigid functions (to an accurate and direct need in time), purposing to meet a
broad architectural program with environments that become "multipurpose" and not exactly
lend themselves unfit to carry out many activities. Many of these buildings have not been
prepared for the development of cultural activities.
On the other hand, it adds to the problem the conformity of society. The disregard for the
issue and the population support on low quality community projects - in this case cultural
facilities - and informal circumstances to place events of the same type cause a series of
social and urban consequences in practice, in a modern society called now "more civilized
" disorder, pollution, crime, among others; as well as typical buildings insecurities: problems
to evacuate the building, structural insecurity, hurried deterioration of the exhibits on them.
The goal, then, of this research is to acquire the necessary knowledge that can get the
variables of spatial proportion (within the occupation and development of urban activities)
and the spatial flexibility (study of the versatility of the occupational module culture in the
city) to achieve an architectural project of a Cultural center where all the cultural needs can
be satisfied: urban and social by giving them a place of performance and celebration more
affordable and similar to what they require.
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Cita bibliográfica
Vásquez, H. M. (2016). Influencia de la proporción espacial en la flexibilidad espacial para diseñar el Centro Cultural Municipal con fines de difusión en Guadalupe [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/12717
Nota
Documento en formato Word con observaciones en su estructura.
Materia
Colecciones
- Tesis [155]
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