Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuerrero Figueroa, Jorge Fernando
dc.contributor.authorCalla Gómez, Lizeth del Carmen
dc.contributor.authorEscobar Torres, Laura Isabel
dc.date.accessioned2018-02-08T21:42:30Z
dc.date.available2018-02-08T21:42:30Z
dc.date.issued2018-01-11
dc.identifier.citationCalla, L., & Escobar, L. I. (2017). Influencia de la cadena productiva de arándanos en la provincia de Cajamarca en su comercio internacional hacia el mercado Estadounidense, ciudad de Boston, para el año 2018 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/12730es_PE
dc.identifier.other658.18 CALL 2017es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/12730
dc.description.abstractEl concepto de Cadena Productiva ha venido marcando la nueva forma del desarrollo económico en una era donde la industrialización está orientada a las exportaciones, surgiendo como respuesta a la búsqueda de estrategias que conduzcan a las empresas a alcanzar mejores condiciones de posicionamiento tanto en el mercado local, nacional e internacional. Se sabe que Perú posee gran cantidad de cadenas productivas que aún se encuentran en desarrollo, por lo que su importancia en el aspecto económico y social, es la caja de ahorro del poblador rural dentro de su economía; sin embargo, hoy en día gran parte de los pequeños productores enfrentan el reto de vender su producción en mercados muy competitivos usando sistemas de producción y comercialización tradicionales, limitando así su competitividad frente a otros actores. Hoy en día, la cada vez más marcada tendencia por el consumo de productos sanos, ricos en antioxidantes, que mejoren y prolonguen la vida, hacen de los arándanos una fruta especial, tanto para su consumo en fresco, como procesado. El arándano está catalogado como una “Súper Fruta” y está siendo demandada por nuevos mercados y nuevos consumidores en todo el mundo. Estos atributos están incentivando el consumo de arándanos en EE. UU, Europa y Asia; mercados que demandan productos que contribuyan a mejorar la calidad de vida. Tal es el caso de la cadena productiva de este berrie que, a pesar de lo ya mencionado anteriormente, se vio afectada por la integración de sus actores, identificándose uno que otro problema en cada uno de sus procesos, evitando así que los países con potencial exportador puedan crecer como productores y comercializadores. Mediante un cuestionario estructurado se encuestó a productores y comercializadores residentes en la provincia de Cajamarca, así mismo se realizó una guía de revisión de bases de datos, con el propósito de determinar la influencia de la cadena productiva de arándanos en la provincia de Cajamarca en su comercio internacional hacia el mercado estadounidense. Se encontró que los productores tomaron como una oportunidad de crecimiento, la producción de arándanos obtenidos mediante cadenas productivas, reemplazando el cultivo artesanal, puesto que los consumidores muestran mayor satisfacción; además que, según los productores, si su calidad es buena, son más competitivos en el mercado; y por ello su volumen de ventas aumenta constantemente. Otro resultado relevante de la investigación es que Estados Unidos es el principal país importador de arándanos, adquiriendo la mayor cantidad exportada por Perú. De acuerdo a las preferencias del consumidor, se conoce que requieren que los productos sean comercializados en fresco y bajo pedido. PALABRAS CLAVE: Cadena Productiva, desarrollo económico, industrialización, productores, sistemas de producción, competitividad.es_PE
dc.description.abstractThe concept of Productive Chain has been the new form of economic development in an era where industrialization is export-oriented, emerging in response to the search for strategies that lead companies to achieve better conditions of positioning both in the local market, national and international. It is known that Peru has lots of productive chains that are still in development, so its importance in the economic and social aspect, is the savings of the rural population within its economy; however, today, most of the small producers face the challenge of selling their production in highly competitive markets using production systems and traditional marketing, thus limiting their competitiveness against other players. Nowadays, the growing trend toward the consumption of healthy products, rich in antioxidants, that improve and prolong life, make the cranberries a special fruit, both for fresh consumption and processed. Blueberry is listed as a "Super Fruit" and is in demand for new markets and new consumers around the world. These attributes are encouraging the consumption of blueberries in the USA. UU, Europe and Asia; Markets that demand products that contribute to improve the quality of life. Such is the case of the production chain of this berry that, despite the aforementioned, was affected by the integration of its actors, identifying one or another problem in each of its processes, thus avoiding that countries with potential exporter can grow as producers and marketers. Through using a structured questionnaire was surveyed to producers and marketers, residents in the Cajamarca region, in order to determine how these factors, affect the production chain of blueberries in the Cajamarca region in its international trade into the US market. It was found that the producers took as an opportunity to growth, quality of blueberries obtained by production chains, replace the replacing the crop artisanal, as consumers show greater satisfaction; in addition, according to the producers, if their quality is good, they are more competitive in the market; and therefore its sales volume is steadily increasing. Another important result of the research is that the United States is the main importer of blueberries, it acquires the largest quantity exported by Peru. According to consumer preferences, it is known that require that the products should marketed in fresh and to order. KEYWORDS: Productive chain, economic development, industrialization, producers, production systems, competitiveness.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américaes_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectProducciónes_PE
dc.subjectExportacioneses_PE
dc.subjectComercio internacionales_PE
dc.titleInfluencia de la cadena productiva de arándanos en la provincia de Cajamarca en su comercio internacional hacia el mercado Estadounidense, ciudad de Boston, para el año 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Negocioses_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineAdministración y Negocios Internacionaleses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Administración y Negocios Internacionaleses_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeCajamarcaes_PE
renati.advisor.dni26737701
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0262-1367es_PE
renati.author.dni73872889
renati.author.dni70611096
renati.discipline413316es_PE
renati.jurorHupiu Chea, Ricardo
renati.jurorRomero Zegarra, Christian
renati.jurorGómez Vargas, Luis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess