Estrategias de asociatividad de los productores de la provincia de Bambamarca para la producción de pulverizado de arracacha, utilizada en pastelería gourmet con el fin de comercializarlo en el mercado holandés en el año 2017
Date
2018-01-11Author(s)
Carrera Arana, Celia Sugel
Mendoza Vargas, Angélica María
Metadata
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Junto con los productores de Bambamarca nos uniremos para crear La asociatividad en la
que participaremos juntamente con los agricultores del mismo, hará que ambas partes
cumplamos un objetivo en común, la satisfacción hacia el mercado dirigido y la remuneración
para con ellos por su materia prima.
Para que la asociatividad tenga éxito en lo primero que se debe trabajar es el cambio de
mentalidad de productores locales que generalmente se encuentran adversos al cambio.
Cabe recalcar que, para lograr que la Asociatividad se convierta en un mecanismo de
desarrollo sustentable, es importante que en este proceso se involucren los agentes
económicos locales (El Estado, los gremios empresariales, las asociaciones o cámaras de
comercio e industria, las universidades, etc.). Estos agentes, además de cooperar para
generar un ambiente propicio para la creación de estos grupos, se encargan de brindar
servicios específicos, como por ejemplo: promoción de la asociatividad, financiamiento,
asesoramiento, capacitación, entre otros.
El objetivo de esta investigación es determinar la manera de como impulsa la asociatividad
de los productores de arracacha de la provincia de Bambamarca a la producción de
pulverizado del almidón de la arracacha, para ser utilizado en pastelería gourmet, y ser
comercializado en el mercado holandés.
El tipo de investigación es aplicada no experimental, el grupo con el que se ha trabajado son
de 47 productores del Centro Poblado de Santa Rosa del Tuco; hoy en día estos
trabajadores ya se encuentran asociados, gracias a una ONG española que está dispuesta a
trabajar con ellos.
En los resultados se ha logrado determinar que la producción de arracacha se impulsa de
una manera adecuada y eficiente; ya que ahora los productores se encuentran asociados,
trabajan de apropiada para obtener un mejor producto; logrando así que los productores
obtengan mayores beneficios económicos y satisfacciones personales, al ver que su
producto puede pasar las fronteras de Perú.
PALABRAS CLAVE:
Asociatividad, productores, arracacha.
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The associativity are mechanisms usually applied to small populations, in which each
participant maintains its general autonomy, and the discussion to belong to it is voluntary.
What is being sought is to comply with common objectives; usually share risks and lower
costs, through joint and complementary efforts.
To have success in associativity the first thing you will need to work is to way of thinking of
local producers who are usually reluctant to change.
It should be noted that, to make associativity turn into a sustainable development
mechanism, it is important that local economic actors (the State, the business associations,
associations or chambers of Commerce and industry, universities, etc.) get involved in this
process.
These agents ,as well as cooperate to generate a supportive environment for the creation of
these groups, are responsible for providing specific services, such as: promotion of the
partnership, financing, advice, and training, among others.
The objective of this research is to determine the way how the associativity drives the
producers of arracacha (white carrot) Bambamarca province in the production of powdered
starch of arracacha, to be used in cake shop gourmet, be marketed in the Dutch market.
The of type investigation applied is not-experimental, the group with which we have worked
are 47 producers of a small town called “Santa Rosa del Tuco”; Today these workers are
already partners, thanks to a Spanish NGO that is willing to work with them.
Results achieved determining the production of arracacha is driven in a way appropriate and
efficient manner ; since now the producers are associated, they work appropriate to obtain a
better product; thus making the producers to get greater economic benefits and personal
satisfaction, to see that your product can pass the borders of Peru.
KEYWORDS:
Associativity, producers, arracacha.
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Bibliographic citation
Carrera, C. S., & Mendoza, A. M. (2017). Estrategias de asociatividad de los productores de la provincia de Bambamarca para la producción de pulverizado de arracacha, utilizada en pastelería gourmet con el fin de comercializarlo en el mercado holandés en el año 2017 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/12731
Collections
- Tesis [831]
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