Factores a considerar para la exportación de arándanos frescos al mercado alemán, 2017
Fecha
2018-01-29Autor(es)
Huapaya Mendoza, Manuel Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objeto determinar los factores que incrementan la exportación de arándanos frescos al mercado alemán 2017. Esta investigación es importante porque el Perú posee una variedad de suelos y climas que colocan al arándano en una posición expectante a nivel mundial.
El nivel de la investigación es descriptiva, porque se describen los factores que permiten el incremento de las exportaciones, el diseño es no experimental de corte transversal ya que la recolección de datos se dio en un solo momento.
Los resultados obtenidos en el factor económico, señalan, según informe de Sierra y Selva Exportadora, que para el Perú el incremento de la producción de arándanos entre los meses de Setiembre a Diciembre (contra estación) es un factor que incrementa la exportación. En el factor de producción la posibilidad de recuperar la inversión entre el tercer y cuarto año con una alta proyección de rentabilidad posterior. De igual modo en el campo tecnológico, haciendo uso de un tipo de sustrato denominado “Sustraberry” se puede adelantar la producción en un 25% desde el inicio de la misma. Otro factor es el logístico donde se requiere el aumento de equipos reefer, la reducción de tiempos de transporte y de sobrecostos logísticos. Estos factores permiten un incremento en la exportación de los arándanos.
Se concluye que el factor que incrementa más la exportación es la producción de arándanos en un periodo de contra estación. Así mismo la investigación demuestra que el cultivo del arándano y el crecimiento de la producción en el Perú es una alternativa de exportación viable y altamente rentable dentro del sector agropecuario.
Mostrar más
The purpose of this research is to determine the factors that increase the export of fresh
blueberries to the German market in 2017. This research is important because Peru has a
variety of soils and climates that place its blueberry in a promising position to compete
worldwide.
A descriptive research method was used focused on exploring the factors that influence the
increase of blueberry exports. Moreover, a cross-section non-experimental research design
was used, because the data collection occurred in one single moment.
On the economic factor, the results show that the production increase of blueberries in in Peru
between September and December (counter seasonal) is a factor that increases exports. On
the production factor, the data shows the possibility of recovering the investment between the
third and fourth year with a high projection of subsequent profitability. Similarly, on the
technological side, making use of a type of substrate called "Sustraberry" can increase the
production by 25%. Another factor is the logistics one, where the use of reefer equipment, the
reduction of transport times and logistic cost overruns are crucial. These factors allow an
increase in the export of blueberries. It is concluded that the factor that increases blueberries
exports the most is the counter seasonal production. Likewise, the research shows that the
cultivation of blueberries and the growth of production in Peru is a viable and highly profitable
export alternative within the agricultural sector.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Huapaya, M. A. (2017). Factores a considerar para la exportación de arándanos frescos al mercado alemán, 2017 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/12870
Colecciones
- Tesis [890]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Influencia de la cadena productiva de arándanos en la provincia de Cajamarca en su comercio internacional hacia el mercado Estadounidense, ciudad de Boston, para el año 2018
Calla Gómez, Lizeth del Carmen; Escobar Torres, Laura Isabel (Universidad Privada del Norte, 2018-01-11)Acceso abiertoEl concepto de Cadena Productiva ha venido marcando la nueva forma del desarrollo económico en una era donde la industrialización está orientada a las exportaciones, surgiendo como respuesta a la búsqueda de estrategias ... -
Oportunidad de negocio en el mercado chino para incrementar la exportación peruana de arándanos frescos de la región La Libertad
Angulo Andrade, Laura; Cordero Otiniano, Lua (Universidad Privada del Norte, 2014-12-04)Acceso cerradoEl presente informe de tesis denominado “OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN EL MERCADO CHINO PARA INCREMENTAR LA EXPORTACIÓN PERUANA DE ARÁNDANOS FRESCOS DE LA REGIÓN LA LIBERTAD” tiene por finalidad dar a conocer las oportunidad ... -
Oportunidades de negocio en el mercado de Estados Unidos para las exportaciones peruanas de arándanos frescos provenientes de la región La Libertad
Salazar Chávez, Karol Milena (Universidad Privada del Norte, 2014-05-30)Acceso abiertoEl presente informe de tesis consistió en realizar un estudio de oportunidades de negocio dirigido a las empresas que quieran incursionar o diversificar los destinos y/o los productos de exportación, fundamentado que el ...