Optimismo y felicidad en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el optimismo y la felicidad en estudiantes de Psicología de una Universidad Privada de Lima Metropolitana; así mismo identificar la relación entre el optimismo y las dimensiones de la felicidad: el sentido positivo de la vida, la satisfacción con la vida, la realización personal y la alegría de vivir. Esta investigación es de carácter no experimental, correlacional y de corte transversal. Los instrumentos utilizados fueron la escala de Optimismo Atributivo compuesta por 10 ítems y la escala de Felicidad de Lima compuesta por 27 ítems, ambas de tipo Likert, con cinco alternativas y desarrolladas por Alarcón. Se trabajó con 475 estudiantes universitarios, de ambos sexos. Los resultados señalan que el optimismo y la felicidad se encuentran relacionados (r=.545; p<.001), de igual forma sugieren que el optimismo se relaciona de manera positiva, moderada y altamente significativa con sentido positivo de la vida (r=.525; p<.001), satisfacción con la vida (r=.368; p<.001), realización personal (r=.416; p<.001), y alegría de vivir (r=.491; p<.001). Así mismo, llegamos a la conclusión que los resultados obtenidos evidencian que el optimismo y la felicidad se correlacionan positiva y significativamente, esto quiere decir que a mayor optimismo mayor felicidad en los estudiantes universitarios de psicología.
Mostrar más
The present investigation had like general aim to determine the relation between the optimism and the happiness in students of Psychology of a Private University of Metropolitan Lima; also identify the relationship between optimism and the dimensions of happiness: the positive meaning of life, satisfaction with life, personal fulfillment and the joy of living. This research is of a non-experimental, correlational and cross-sectional nature. The instruments used were the Attributive Optimism scale composed of 10 items and the Lima Happiness scale composed of 27 items, both of the Likert type, with five alternatives and developed by Alarcón. We worked with 475 university students, of both sexes. The results indicate that optimism and happiness are related (r = .545, p <.001), similarly suggest that optimism is related in a positive, moderate and highly significant positive sense of life (r = .525; p <.001), life satisfaction (r = .368; p <.001), personal fulfillment (r = .416; p <.001), and joie de vivre (r = .491; p <.001). Likewise, we conclude that the results obtained show that optimism and happiness correlate positively and significantly, this means that the greater the optimism, the greater the happiness in university psychology students.
Mostrar más
Bibliographic citation
Salazar, M. (2017). Optimismo y felicidad en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/12913
Collections
- Tesis [1003]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Felicidad y ajuste diádico en estudiantes universitarios de un programa de educación para adultos que trabajan en Trujillo
Yarrow Espinoza, Agueda Escocia (Universidad Privada del Norte, 2018-02-28)EmbargadoEn la presente investigación se pretendió determinar la relación entre felicidad y ajuste diádico en estudiantes universitarios de un programa de educación para adultos que trabajan en Trujillo. La muestra constó de 251 ... -
Felicidad y motivación laboral del profesional docente de la Institución Educativa San Ramón Cajamarca 2019
Llatas Valdivia, Esther (Universidad Privada del Norte, 2019-09-24)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación directa entre felicidad y motivación laboral del profesional docente de la Institución Educativa San Ramón de Cajamarca 2019. En el desarrollo ... -
Autoeficacia y felicidad en estudiantes que aspiran a ingresar a la universidad
Medina Chugnas, Melany Rosario; Saxsa-Alegre, Andrea Virginia; Barboza-Palomino, Miguel (Universidad Católica San Pablo, 2021-10-15)Acceso abiertoEl estudio buscó determinar la relación entre la autoeficacia y la felicidad en estudiantes de academias preuniversitarias de Lima Metropolitana que aspiran a ingresar a la universidad. Participaron 303 estudiantes ...