Estrategias para reducir el ausentismo laboral injustificado en el área comercial de una empresa retail en Monterrico - Lima: 2015-2017

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 148.9Kb)
(application/pdf: 148.9Kb)
Date
2017-12-15Author(s)
Carranza Jaramillo, Graciela Soledad
Gago Labra, Jhoany Brenda
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
La finalidad de la presente investigación es el de proponer estrategias para reducir el ausentismo laboral injustificado en el área comercial en una empresa retail, la cual es un problema que genera pérdidas tanto para el trabajador como para la empresa.
Mediante registros de la empresa de estos tres últimos años, se verificó que hubo un incremento de ausentismo significativo. Para lo cual se realizó una entrevista a los trabajadores que han faltado en el último periodo y se identificaron cuáles fueron los motivos de las faltas injustificadas.
Luego de cuantificar los resultados se identificó las causas con mayor número de faltas. Encontrándose que el mayor índice de faltas de los trabajadores es por el estrés laboral, desmotivación y distancia.
Para analizar del motivo de faltas se elaboró una “Encuesta”, donde se detallan preguntas sobre aspectos socio-demográficos y preguntas con opciones dicotómicas. Posteriormente se generan gráficas y tablas con los resultados.
En base a las problemáticas detectadas se coordinó con los trabajadores para desarrollar un “Focus Group” y se realizó “Entrevistas” con la Jefatura, con la finalidad de identificar las estrategias a aplicar para reducir las inasistencias injustificadas.
PALABRAS CLAVE: ausentismo, encuesta, entrevistas y focus group.
Mostrar más
ABSTRACT
The purpose of this research is to set strategies to reduce unjustified absenteeism in the commercial departament for a Retail Company, which is a problem that generates losses for both, the worker and the company.
Through the company records of the last three years, it was verified that there was a significant increase in absenteeism. Because of this, an interview was performed to the workers who have been absent in the last period of time and the reasons for the unjustified absences were identified.
After quantifying the results, the causes with the greatest number of absents were identified. Finding that the highest rate of absents for workers is due to work stress, lack of motivation, and distance.
To analyze the reason for absents, a “Survey” was elaborated, where questions about socio- demographic aspects and dichotomous options are detailed. Then, graphics and tables were generated with the results.
Based on the problems detected, the workers were coordinated to participate in a “Focus Group” and “Interviews” were performed to the headquarters in order to identify the strategies to be applied to reduce unjustified absences.
KEYWORDS: absenteeism, survey, interviews. And focus group.
Mostrar más
Bibliographic citation
Carranza, G. S., & Gago, J. B. (2017). Estrategias para reducir el ausentismo laboral injustificado en el área comercial de una empresa retail en Monterrico - Lima: 2015-2017 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/12967
Collections
- Tesis [1506]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Los factores psicosociales en el desempeño laboral de los trabajadores del sector retail: una revisión de la literatura científica entre los años 2010-2019
Leon Noriega, Valeria Ivette; Lopez Reyes, Luciana Esmeralda (Universidad Privada del Norte, 2020-08-26)Acceso abiertoLas organizaciones pasan por diversos factores dentro del entro laboral como el estrés, la insatisfacción laboral, la falta de motivación, un pésimo clima y cultura laboral, entre otras, estos factores tienen la capacidad ... -
Cultura organizacional y desempeño laboral en el área de ventas de Diesel Silver E.I.R.L. Lima 2019
Nureña Alva, Rosa Isabel (Universidad Privada del Norte, 2020-12-10)Acceso abiertoEsta investigación examina el vínculo de la cultura organizacional y desempeño laboral en la empresa Diesel Silver E.I.R.L., en la ciudad de Lima en el año 2019. El objetivo general es: analizar la cultura organizacional ... -
Diseño de un modelo de gestión de clima laboral en la empresa Hotel & Centro de Convenciones La Hacienda-Cajamarca S. R. L. para mejorar la satisfacción laboral
Cotrina Calderón, Esgar Iván (Universidad Privada del Norte, 2018-02-26)Acceso abiertoEsta investigación se desarrolló en la empresa Hotel & Centro de Convenciones La Hacienda Cajamarca S.R.L., donde se identificó tres rubros: hotel, restaurante y discoteca. Para la realización de esta investigación se ...