Análisis del desempeño exportador a partir del modelo de gestión empresarial basado en el comercio justo en las empresas exportadoras de banano de la región Piura del 2013 al 2016
Fecha
2018-02-21Autor(es)
Méndez Chávez, Paola Lisset
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se realizó tomando un estudio del Comercio Justo y como este ha influenciado en el Desarrollo Empresarial de los pequeños agricultores del Banano Orgánico en la Región Piura, comprendiendo su incremento en las exportaciones de este producto al extranjero; planteándose como hipótesis que el Desarrollo Empresarial con un Comercio Justo da una ventana de oportunidad para las Exportaciones Peruanas.
Para contrastar la hipótesis se utilizó, como diseño de investigación, una investigación no experimental, así como para la recolección de datos fuentes primarias como entrevistas, fuentes secundarias como información estadística de páginas web, estudios de mercado, etc. A lo largo de la investigación se pudo observar que el Banano Orgánico conforma uno de los productos con mayor crecimiento durante los últimos años representando así mayor potencial a futuro, puesto que este es un fruto muy distinguido y preciado en los mercados extranjeros, por el valor que este producto goza respecto a sus propiedades y características, complementándose con las tendencias favorables de consumo.
En el estudio se resaltó que el Perú presenta ventajas competitivas en comparación con el resto del mundo. Perú no solo posee las tierras y la variedad climática que le propician una importante primacía a nivel global, sino que también cuenta con el adicional de su posición geográfica, contando con estaciones anuales inversas a muchos mercados del mundo.
Con lo mencionado anteriormente se constituyó que, a través de Comercio Justo, se brinda oportunidades para los productores peruanos de Banano Orgánico, ya que la demanda del producto con las características que este tipo de comercio posee están en continuo crecimiento, planteándose finalmente como propuesta a un proyecto de Exportación Sostenible.
PALABRAS CLAVE: comercio justo, desarrollo empresarial, banano orgánico.
Mostrar más
The present investigation consisted in carrying out a study of Fair Trade and how this has influenced the Business Development of small farmers of Organic Bananas in the Piura Region, for the increase of exports of this product abroad; considering as hypothesis that the Business Development with Fair Trade gives a window of opportunity for the exports of Organic Bananas.
To test the hypothesis, a non-experimental research was used as a research design, as well as for the collection of primary sources such as interviews, secondary sources such as statistical information on web pages, market studies, etc. Throughout the investigation it was observed that the Organic Banana forms one of the products with greater growth during the last years representing thus greater future potential, since this is a very distinguished and precious fruit in the foreign markets, for the value that this product enjoys respect to its properties and characteristics, complementing with the favorable tendencies of consumption.
The study highlighted that Peru has competitive advantages compared to the rest of the world. Peru not only owns the land and the climatic variety that give it an important primacy at a global level, but it also has the additional geographical position, with annual reverse seasons to many markets in the world.
With the aforementioned, it was established that, through Fair Trade, opportunities are provided for Peruvian Organic Banana producers, since the demand for the product with the characteristics that this type of trade has is continuously growing, finally being proposed as a proposal to a Sustainable Export project.
KEYWORDS: fair trade, business development, organic banana.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Méndez, P. L. (2018). Análisis del desempeño exportador a partir del modelo de gestión empresarial basado en el comercio justo en las empresas exportadoras de banano de la región Piura del 2013 al 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/12981
Colecciones
- Tesis [858]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Análisis de los factores de comercialización que intervienen en la exportación del banano orgánico en el Perú por el periodo del 2013 al 2016
Donoso Alberca, Nathaly Milagros; Zamudio de León, Jessica Andrea (Universidad Privada del Norte, 2018-02-12)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación titulado “Análisis de los factores de comercialización que intervienen en la exportación del banano orgánico en el Perú por el periodo del 2013 al 2016” consiste en analizar y determinar ... -
Impacto del comercio justo en el desarrollo socioeconómico de la asociación de micro-productores de banano orgánico del alto Chira Margen izquierda (AMPBAO) distrito de Sullana-Piura, período 2012-2016
Fukuy Gavidia, Yoshio; Huancas Fuentes, Stalin (Universidad Privada del Norte, 2017-09-29)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación consiste en determinar el impacto del comercio justo en el desarrollo socio-económico de la Asociación de Micro- Productores de banano Orgánico del Alto Chira margen Izquierda (AMPBAO) ... -
El mercado de Nueva York - Estados Unidos como una oportunidad de negocios para la exportación peruana de banano orgánico de la región Piura 2016
Chávez Valdiviezo, Linda Isabel (Universidad Privada del Norte, 2016-04-01)Acceso cerradoLa presente investigación consistió en realizar un estudio de la ventana de oportunidad de negocio que ofrece el mercado de Estados Unidos para el incremento de las exportaciones de Banana Orgánico, sustentando que el ...