Determinantes de la oferta exportable de quinua peruana para el periodo 2000-2016
Fecha
2017-11-22Autor(es)
Benites Florián, Jorge
Cruz Montejo, Evelyn
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La quinua ha sido uno de los productos de mayor dinamismo en el comercio mundial a lo largo de
los últimos años. Perú, productor de este ancestral cultivo andino, adoptó una serie de acciones de
promoción para su cultivo y consumo, que dio como resultado un incremento importante de la
producción y ampliación de las tierras dedicadas al cultivo de este pseudocereal, convirtiéndose así
en el primer productor y exportador mundial de quinua. Sin embargo, por desacertadas acciones del
gobierno y altas expectativas de los productores por la tendencia de consumo y crecimiento del
comercio mundial del producto, se originó una sobreoferta nacional de quinua. Como resultado, los
precios de exportación han caído a partir del año 2015, impactando negativamente en los agentes
económicos involucrados.
El objetivo de la investigación fue determinar los principales factores determinantes de la oferta
exportable peruana de quinua durante el período 2000-201 6, aplicando un modelo econométrico de
series de tiempo que permitió medir y cuantificar el impacto de cada una de las variables
seleccionadas (precio de exportación, rendimiento por ha, producción, precio al productor y número
de empresas exportadoras) bajo la teoría económica en el volumen exportado de quinua. Como
resultado, los principales factores determinantes de la oferta exportable de quinua peruana para el
periodo 2000-201 6 son los siguientes: precio de exportación (con una incidencia negativa),
rendimiento por hectárea (con una incidencia negativa) y precio de producción (con una incidencia
positiva). No obstante, los signos de los coeficientes de las variables resultaron contradictorios a la
teoría económica. Esto se debe a los efectos que ha tenido la sobreproducción de quinua del año
2014 en el comportamiento de las exportaciones, una oferta inelástica con relación al precio.
Finalmente, se presenta una propuesta de desarrollo de una marca sectorial con el fin de fortalecer
la imagen de los orígenes de este cultivo, fomentar su consumo y como fortalecimiento institucional,
así como alternativa de solución ante la crisis que están experimentando actualmente los productores
y exportadores de quinua en Perú ante la coyuntura actual de precios bajos experimentados en los
años 2015 y 2016, y la suma de nuevos países productores de este cultivo.
Mostrar más
Quinoa has been one of the most dynamic products in world trade in recent years. Peru, a producer
of this ancient Andean crop, adopted a series of promotion actions for its cultivation and consumption,
which resulted in a significant increase in the production and expansion of the lands dedicated to the
cultivation of this pseudocereal, thus becoming the first producer and world exporter of quinoa.
However, due to misguided government actions and high expectations of producers due to the trend
of consumption and growth in world trade in the product, a national oversupply of quinoa originated.
As a result, export prices have fallen since 2015, impacting negatively on the economic agents
involved.
The objective of the research was to determine the main determinants of Peruvian quinoa export offer
during the period 2000-2016, applying an econometric model of time series that allowed to measure
and quantify the impact of each of the selected variables (price of export, yield per hectare,
production, producer price and number of exporting companies) under the economic theory in the
exported volume of quinoa. As a result, the main determinants of the export supply of Peruvian quinoa
for the period 2000-2016 are: export price (with a negative impact), yield per hectare (with a negative
impact) and price of production (with a positive incidence). However, the signs of the coefficients of
the variables were contradictory to economic theory. This is due to the effects of the overproduction
of quinoa in 2014 on export performance, an inelastic supply relative to price.
Finally, a proposal is presented for the development of a sectorial brand in order to strengthen the
image of the origins of this crop, to promote its consumption and as an institutional strengthening, as
well as an alternative solution to the crisis currently being experienced by producers and exporters of
quinoa in Peru in the face of the current situation of low prices experienced in 2015 and 2016, and
the sum of new countries producing this crop.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Benites, J., & Cruz, E. (2017). Determinantes de la oferta exportable de quinua peruana para el periodo 2000-2016 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de
https://hdl.handle.net/11537/13010
Colecciones
- Tesis [890]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Características de la asociatividad de los productores de quinua orgánica del distrito de Cachachi - Cajabamba; para la exportación de bebidas nutraceúticas a la ciudad de Amstersdam, 2017
Carrasco Mendo, Cristhian Bill; Ilman Villanueva, Joselito Alejandro (Universidad Privada del Norte, 2017-07-24)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación denomina “CARACTERISTICAS DE LA ASOCIATIVIDAD DE LOS PRODUCTORES DE QUINUA ORGÁNICA DEL DISTRITO DE CACHACHI - CAJABAMBA; PARA LA EXPORTACIÓN DE BEBIDAS NUTRACEUTICAS A LA CIUDAD DE ... -
Oportunidad de negocio para la exportación de galletas de quinua de la empresa Galletera del Norte S.A.C. hacia el mercado de Tailandia desde la provincia de Trujillo – Perú, 2016-2020
Ferradas Horna, Luis Jorge Félix; Sosaya Rodríguez, Manuel Rodolfo (Universidad Privada del Norte, 2018-06-28)Acceso abiertoEl presente estudio de investigación descriptiva, tiene como objetivo general identificar la oportunidad de negocio para la exportación de galletas de quinua de la empresa Galletera del Norte S.A.C, hacia el mercado de ... -
Nivel de aceptación de galletas de quinua en el catálogo de productos dirigida a clientes de la empresa de catering Bocaditos Anahí - Trujillo 2015
Monsalve Mas, Anahí Fátima (Universidad Privada del Norte, 2015-06-01)Acceso abiertoRESUMEN Actualmente nuestro país es el principal y primer productor y exportador mundial de quinua, según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), además de ser ...