Inteligencia de negocios como método para la selección de proveedores en la importación de equipos y accesorios de bowling a la ciudad de Piura, 2017
Fecha
2017-12-14Autor(es)
Mostacero Ramirez, Xiomaara Andreinna
Saldaña Ojeda, Karen Melissa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) es un conjunto de métodos que administra
información para procesarla de manera óptima y de ese modo entregar información útil y precisa
para una mejor toma de decisiones en la empresa. Las herramientas de la Inteligencia de Negocios
se caracterizan por ser un conjunto de métodos, variedades tecnológicas, uso de sistemas y
plataformas de software entre otras, con el principal objetivo de convertir información en datos
específicos para mantener la ventaja competitiva y obtener beneficios tangibles, intangibles y
estratégicos.
La presente investigación tuvo por finalidad determinar el uso de la Inteligencia de Negocios como
método para la selección de proveedores en la importación de equipos y accesorios de bowling para
la ciudad de Piura.
Para ello se utilizó el método denominado Proceso Analítico Jerárquico, además de revisión
documentaria y encuestas; demostrando la utilidad de la Inteligencia de Negocios en la búsqueda y
administración de información referente a proveedores, mercado, y clientes.
Se halló además que el uso de un método correcto permite la elección del mejor proveedor, lo que
reduce la incertidumbre al momento de realizar esta operación. Esta ventaja aumenta el interés por
parte de los empresarios para la importación de equipos y accesorios de bowling.
Por último, de manera paralela, se realizaron dos estudios. Un estudio económico – financiero, el
cual proyecta los índices de rentabilidad para la implementación de un centro de bowling con 6
pistas, dando como resultado un Valor Actual Neto (VAN) de S/. 1,782,262.76 y una Tasa Interna
de Retorno (TIR) de 313%, lo que significa que la implementación de un centro de bowling en la
ciudad de Piura es un proyecto factible; y un estudio de la demanda, a través de encuestas al público
objetivo, obteniendo como resultado que existe una demanda potencial de 84.2%.
PALABRAS CLAVE: inteligencia de negocios, importación, bowling, proveedores, clientes, mercado.
Mostrar más
Business Intelligence (BI) is a set of tools that manage information for its optimal procession and be
useful and accurate for the best decision making in a company. Business Intelligence tools are
characterized by being a set of methods, varied technologies, use of systems and software platforms
among others, with the main objective of converting information into specific data to maintain its
competitive advantage and make a tangible, intangible and strategic profits.
The purpose of the present investigation was to determine the use of Business Intelligence as a
method for suppliers’ selection in the import of bowling equipment and accessories for the city of
Piura.
For this purpose, the Analytical Hierarchical Process was used, as well as document review and
surveys; this resulted in the usefulness of business intelligence in the search for information
regarding suppliers, market and customers.
It was also found that the use of a correct method allows the choice of the best supplier, which
reduces the uncertainty at the time of this operation. This advantage increases the interest for the
part of the entrepreneurs for the import of bowling equipment and accessories.
Finally, two studies were carried out in parallel. An economic - financial study, which projects the
indices of profitability for a bowling center with 6 tracks, resulting in a Net Present Value (NPV) of
S/.1,782,262.76 and Internal Rate of Return (IRR) of 313%, which means that the implementation of
a bowling center in the city of Piura is a feasible project; and a study of the demand, through surveys
to the target public, resulting in a potential demand of 84.2%.
KEYWORDS: business intelligence, import, bowling, suppliers, customers, market.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Mostacero, X. A., & Saldaña, K. M. (2017). Inteligencia de negocios como método para la selección de proveedores en la importación de equipos y accesorios de bowling a la ciudad de Piura, 2017 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/13017
Colecciones
- Tesis [890]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Modelo de inteligencia comercial para la selección de proveedores chinos de material quirúrgico para empresas veterinarias de la ciudad de Trujillo, 2018
Barrantes Ramírez, Pedro Cristian; Peña Benites, Keny Jakdiel (Universidad Privada del Norte, 2018-05-14)Acceso abiertoLa presente investigación propone las etapas que debe contemplar un modelo de inteligencia comercial para la selección de proveedores de material quirúrgico veterinario que contribuya a facilitar la búsqueda y selección ... -
Herramientas tecnológicas de inteligencia comercial que permita la exportación de pota congelada al mercado de Madrid – España a través de la empresa Good Fish S.A.C Paita – Piura, 2018
Salas Huancas, Stefany (Universidad Privada del Norte, 2018-06-26)EmbargadoLa inteligencia comercial es la solución al problema de tener mucha información y no saber qué hacer con ella. Por medio de dicha información se pueden generar escenarios, pronósticos y reportes que apoyen a la toma de ... -
La inteligencia comercial en las importaciones en una empresa comercializadora de repuestos de vehículos pesados, Trujillo 2021
Garcia Infantes, Lucy Jacqueline (Universidad Privada del Norte, 2023-12-01)Acceso abiertoEl objetivo del presente trabajo de investigación, es analizar de qué manera la inteligencia comercial ha contribuido en las importaciones directas en la empresa Corporación de Servicios GG S.A.C., entendiendo que la ...