Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCulquichicón Cáceres, Carlos Felipe
dc.contributor.authorGamarra Galarza, Juan Emilio
dc.date.accessioned2018-03-01T16:24:02Z
dc.date.available2018-03-01T16:24:02Z
dc.date.issued2018-02-15
dc.identifier.citationGamarra, J. E. (2018). Restricciones y rentabilidad en el sector de manufactura de carrocerías de buses de la ciudad de Trujillo año 2016 [Tesis de maestría, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/13026es_PE
dc.identifier.other658.1554 GAMA 2018es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/13026
dc.description.abstractLa presente investigación basó su estudio en el sector de carrocerías de buses de la ciudad de Trujillo en el año 2016, con la finalidad de demostrar el impacto positivo que tuvo la aplicación de la metodología de la Teoría de Restricciones sobre la rentabilidad del sector, la cual se efectuó analizando a las dos empresas que la representan a través de historiales de datos, visitas y entrevistas, de tal forma que se tome en cuenta, no solo los datos cuantitativos que se pudieron obtener a través de la observación y data recogida, sino también la intuición y experiencia de los involucrados del sector. La investigación empezó analizando la capacidad de producción del sector, para conocer si son aptos de atender su demanda mediante el análisis comparativo de los historiales de oferta vs demanda, con una base de diez años de investigación, y en donde se demostró que el sector no ha podido satisfacer la demanda en ninguno de los años; lo cual se traduce en costos de oportunidad para el sector, además de no cumplir a tiempo con la entrega de unidades al cliente final, lo que conlleva al sector al pago de penalidades en función al incumplimiento con las fechas de entrega con sus clientes. Sólo en el 2015 y mediante los resultados que arrojaron los muestreos del estudio, se obtuvo que el sector pagó 53 978 dólares americanos por reprogramación en fechas de entrega de sus unidades a sus clientes y los ingresos que dejaron de percibir por no poder manufacturar lo que el mercado demanda ascendieron en 227 500 dólares americanos, sin evaluar los costos ocultos que se acarrean por insatisfacción del cliente al no tener su bus en la fecha establecida. Estos resultados motivaron el estudio a la aplicación de la Teoría de Restricciones con el objetivo de darle una solución gradual a la situación del sector y volverlo competitiva, a través del incremento de la rentabilidad, abordando a una mayor rotación, mediante el incremento de la producción así como el incremento del margen, mediante la reducción de costos por la disminución de pago de penalidades; tal y como lo hicieron empresas en otros países cercanos al nuestro, llámese Ecuador y Colombia, con resultados donde agilizan la producción en un 60% e incrementan los ingresos de las empresas en un 40%. Es así, que siguiendo la metodología de la Teoría de Restricciones, se identificaron las restricciones, cuellos de botella, o procesos que limiten al sector en aumentar sus ingresos y disminuyan el margen de utilidad, mediante el análisis de performance de los procesos internos de cada empresa que conforma el sector dentro del ámbito de operaciones, las cuales resultaron ser el departamento de electricidad en la empresa A y el departamento de neumática en el caso de la empresa B. Conociendo las restricciones del sector se elaboraron estrategias de solución para acelerarlas y elevarlas, llegando a obtener un aumento en la velocidad de producción de carrocerías de buses en un 42.15% e ingresos adicionales por ahorros y aumento de la producción cuantificables por 737 378 dólares americanos de tal manera que la rentabilidad del sector en el año 2016, año donde se aplicó la metodología, aumentó en un 47% respecto al año 2015.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américaes_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectRentabilidades_PE
dc.subjectManufacturases_PE
dc.subjectLogísticaes_PE
dc.titleRestricciones y rentabilidad en el sector de manufactura de carrocerías de buses de la ciudad de Trujillo año 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Escuela de Posgrado y Estudios Continuoses_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Dirección de Operaciones y Cadena de Abastecimientoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Dirección de Operaciones y Cadena de Abastecimientoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00es_PE
thesis.degree.programPosgradoes_PE
dc.description.sedeTrujillo El Molinoes_PE
renati.advisor.dni07795890
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3434-4402es_PE
renati.author.dni46331941
renati.discipline722117es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess