Competencias profesionales genéricas de los estudiantes de postgrado en gestión del talento humano de una universidad privada del Perú
Fecha
2018-02-22Autor(es)
Moreno Benites, Vanessa Liseth
Valverde Rondo, Diana Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene por objetivo determinar las competencias profesionales genéricas
de los estudiantes activos del programa de postgrado en Gestión del Talento Humano de una
Universidad Privada del norte del Perú.
La población muestra estuvo conformada por 33 estudiantes activos del programa de postgrado en
Gestión del Talento Humano de una Universidad Privada del Norte del Perú.
Para el cumplimiento de los objetivos se utilizó como instrumento un cuestionario basado en el
Proyecto Alfa Tuning para América Latina, aplicada a la población muestra para definir las
competencias profesionales genéricas.
La investigación del presente trabajo fue de tipo descriptivo, pues se analizó las competencias
profesionales genéricas de la población en estudio a partir de los resultados obtenidos del
cuestionario aplicado buscando describir como estas actúan y se manifiestan en un momento
específico.
Los resultados obtenidos mostraron que la competencia profesional genérica con mayor nivel en
los estudiantes es la capacidad de trabajo en equipo con un 84.1% y la de menor nivel es la
capacidad de comunicación en un segundo idioma con un 39.4%.
Como conclusión, se determinó las competencias profesionales genéricas de los estudiantes del
programa de postgrado en Gestión del Talento Humano de una Universidad Privada del norte del
Perú. Para ello, se diagnosticó las competencias profesionales genéricas identificando aquellas
con mayor y menor nivel, para luego elaborar una propuesta de mejora en la gestión de
competencias a nivel de formación profesional dentro de la malla curricular de la universidad en
base a los resultados encontrados. Pues en un entorno cambiante como el de ahora, es
trascendente que las instituciones educativas cuenten con un currículo por competencias que
contribuya a formar a los ciudadanos, con los conocimientos, habilidades, capacidades, valores y
actitudes que la sociedad necesita, de otra forma, mientras haya diferencias entre lo que se forma
y lo que se necesita nunca se podrá hablar de profesionales competitivos.
PALABRAS CLAVE: competencia, competencia profesional.
Mostrar más
The objective of this research is to determine the generic professional competences of the active
students of the postgraduate program in Human Talent Management of a private university located
in the north of Peru.
The sample population was made up of 33 active students of the postgraduate program in Human
Talent Management of a private university located in the north of Peru.
To fulfill the objectives, a questionnaire based on the Alfa Tuning Project for Latin America was
used as an instrument, applied to the sample population to define generic professional
competences.
The investigation of the present work was of descriptive type, so the generic professional
competences of the population under study were analyzed from the results obtained of the applied
questionnaire looking to describe how these act and manifest themselves in a specific moment.
The obtained results showed that the generic professional competence with higher level in the
students is the capacity of work in equipment with 84.1% and the one of lower level is the capacity
of communication in a second language with a 39.4%
As a conclusion, the generic professional competences of the students of the postgraduate
program in Human Talent Management of a private university located in the north of Peru were
determined. For this, the generic professional competences were diagnosed identifying those with
higher and lower levels, to then elaborate a proposal for improvement the management of
competences at the level of professional training within the curriculum of the university based on
the results found. Because in a changing environment like now, it is important that Educational
institutions have a curriculum based in competences that contributes to training citizens with the
knowledge, skills, abilities, values and attitudes that society needs, otherwise, as long as there are
differences between what is formed and what is needed, we can never speak of competitive
professionals.
KEYWORDS: competence, professional competence.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Moreno, V. L., & Valverde, D. M. (2018). Competencias profesionales genéricas de los estudiantes de postgrado en gestión del talento humano de una universidad privada del Perú [Tesis de maestría, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/13028
Materia
Colecciones
- Tesis [122]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Competencias genéricas y profesionales de los egresados de la Maestría Ejecutiva en Administración de una universidad privada de Trujillo
Romero Carranza, Ana María; Zárate Oliva, Angélica Eliana (Universidad Privada Del Norte, 2018-03-14)Acceso abiertoLa dirección y gestión de recursos humanos requiere de conocer las competencias profesionales y laborales que tiene su personal y que le permiten realizar su trabajo de manera eficiente, lo que marca la diferencia en ... -
Web application in the student outcomes measurement process of the computational systems engineering program of the Privada Del Norte University [Aplicación web en el proceso de medición de resultados del estudiante del programa de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Privada del Norte]
Cotrina Jimenez, David Arnaldo José; Berrú Beltrán, Rolando Javier; Gil Murga, Víctor Edinson (LACCEI, 2020-09-15)Acceso abiertoRESUMEN El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de definir la influencia de una aplicación web en el proceso de medición de resultados del estudiante del programa de Ingeniería de Sistemas ... -
Competencias críticas de los profesionales técnicos de la industria del cine en el Perú: investigación aplicada para la creación de una carrera profesional técnica en cinematografía
Alvarado Zegarra Rojas, Luis Felipe (Universidad Privada del Norte, 2021-03-13)EmbargadoLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar cuáles son las competencias críticas que presentan los profesionales técnicos dedicados a la actividad cinematográfica en el Perú, con el propósito de ...