Criterios funcionales urbanos de un terminal terrestre orientado a reducir el costo social del congestionamiento vehicular
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre los
criterios funcionales urbanos de un terminal terrestre y costo social originado por el
congestionamiento, en la ciudad de Cajamarca, Perú. Con la finalidad de que se pueda
reducir el costo social originado por congestionamiento, el cual ya es un problema en las
zonas donde actualmente existen las agencias de viajes.
La metodología a seguir es hacer un análisis mediante el estudio de casos el cual
determinará los criterios funcionales urbanos, donde se analizan puntos como movilidad
urbana, dinámica urbana, ocupación de suelo y topografía; tomando como punto de partida
las bases teóricas que conforman esta investigación, por otro lado para determinar el costo
social se realizó mediciones en campo para determinar los niveles de contaminación
sonora y acústica.
Durante el desarrollo de la investigación se evidencia que un terminal terrestre debería de
ubicarse en la periferia de la ciudad en un uso de suelo comercial, en zonas de crecimiento
urbano y en zonas de moderada pendiente con la finalidad de reducir el costo social. Así
mismo la investigación tiene como finalidad proponer el diseño de un terminal terrestre que
pueda albergar a todas las agencias de viajes.
PALABRAS CLAVE: movilidad urbana, dinámica urbana, ocupación de suelo, topografía
y costo social.
Mostrar más
The objective of this research is to determine the relationship between the urban functional
criteria of a terrestrial terminal and the social cost originated by congestion, in the city of
Cajamarca, Peru. In order to reduce the social cost caused by congestion, which is already
a problem in the areas where travel agencies currently exist.
The methodology to follow is to make an analysis through the case study which will
determine the urban functional criteria, where points such as urban mobility, urban
dynamics, land occupation and topography are analyzed; taking as a starting point the
theoretical bases that make up this research, on the other hand to determine the social cost,
measurements were made in the field to determine the levels of noise and acoustic
contamination.
During the development of the investigation it is evident that a terrestrial terminal should be
located in the periphery of the city in commercial land use, urban growth zones and areas
of moderate slope in order to reduce the social cost. Likewise, the research aims to propose
the design of a terrestrial terminal that can accommodate all travel agencies.
KEYWORDS: urban mobility, urban dynamics, land occupation, topography and social
cost.
Mostrar más
Bibliographic citation
Chávez, C. G. (2016). Criterios funcionales urbanos de un terminal terrestre orientado a reducir el costo social del congestionamiento vehicular [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/13035
Collections
- Tesis [144]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La utilización de la madera laminada para el diseño de un terminal terrestre interprovincial de la ciudad de Cajamarca, dirigido a reorganizar la accesibilidad urbana
Cotrina Urbina, Lizeth Jhoselin (Universidad Privada del Norte, 2017-11-16)EmbargadoLa presente tesis propone el diseño arquitectónico de un Terminal Terrestre Interprovincial para la Ciudad de Cajamarca; cuyo objetivo es determinar como la utilización de la madera laminada puede contribuir en el diseño ... -
Estrategias de confort acústico pasivo en el diseño del terminal terrestre interprovincial de la provincia de Virú, La Libertad, 2019
Barboza Romero, Ruth (Universidad Privada del Norte, 2022-02-18)Acceso cerradoLa investigación se realizó con el propósito de diseñar un Terminal Terrestre en la Provincia de Virú, ya que no cuenta con un equipamiento de transporte terrestre. La población por la necesidad diaria de movilizarse por ... -
Desempeño sísmico de un edificio de 14 pisos con disipadores de energía en la ciudad de Tumbes - 2018
Casana Marino, Giancarlos Martin (Universidad Privada del Norte, 2018-02-15)Acceso abiertoEl tema elegido para desarrollar como tesis es el complemento a una tesis desarrollada por mi persona en otra institución para la obtención del Título Profesional de Arquitecto. El proyecto es un Hotel de 4 Estrellas que ...