Efecto de una aplicación de realidad aumentada en la competencia Construye Interpretaciones Históricas en la I. E. Antonio Guillermo Urrelo - 2017

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2018-02-23Autor
Torres Vargas, Anthony Rodolfho
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La presente investigación tuvo como finalidad el desarrollo e implementación de una aplicación de
realidad aumentada como una posible solución al poco desarrollo de competencias en los
estudiantes de secundaria. La aplicación fue implementada en la IE Antonio Guillermo Urrelo, se
trabajó con ambas secciones de segundo grado de secundaria. La institución educativa estuvo
contento con el trabajo realizado, brindando su apoyo en todo momento.
El objetivo de la presente investigación fue determinar el efecto de una aplicación de realidad
aumentada en la competencia “Construye interpretaciones históricas” de los estudiantes de segundo
grado de la IE Antonio Guillermo Urrelo. La aplicación fue utilizada por estudiantes de segundo grado
B, con un total de 38 estudiantes entre varones y mujeres, 2 veces por semana durante un mes. A
su vez se evaluó a los estudiantes del segundo grado de la sección A, quienes no utilizaron la
aplicación; sin embargo, tuvieron acceso a la misma información presentada en la aplicación pero
en forma escrita.
La metodología usada para el desarrollo del proyecto fue Open Up y para el desarrollo de
la aplicación se utilizó el IDE Unity, El gestor de marcadores Vuforia y la plataforma Firebase de
Google para el servicio de base de datos. La información de la aplicación fue revisada y corregida
por el docente Víctor Alzamora.
Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes con la aplicación desarrollaron mejor
5 de 6 capacidades que contiene la competencia Construye interpretaciones históricas. Esa
capacidad obtuvo resultados similares a la de la sección sin aplicación.
Finalmente, se realizó la prueba T de Student comparando las notas de años anteriores con
las notas obtenidas después de esta investigación y se muestra un efecto positivo en los estudiantes
con la aplicación de realidad aumentada; es decir, los estudiantes sin la aplicación mostraron notas
parecidas a la de años anteriores a diferencia de los estudiantes con aplicación, que muestran
mejores notas.
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The purpose of the present investigation was the development and implementation of an augmented
reality application as a possible solution to the little development of competences in high school
students. The application was implemented in the IE Antonio Guillermo Urrelo, we worked with both
sections of the second grade of secondary. The educational institution was pleased with the work
done, providing their support at all times.
The objective of the present investigation was to determine the effect of an application of
augmented reality in the "Build Historical Interpretations" competition of second grade students of
the IE Antonio Guillermo Urrelo. The application was used by students in second grade B, with a
total of 38 students between men and women, twice a week for a month. At the same time, the
students of the second grade of section A were evaluated, who did not use the application; however,
they had access to the same information presented in the application but in written form.
The methodology used for the development of the project was Open Up and for the
development of the application we used the Unity IDE, the Vuforia bookmark manager and the
Google Firebase platform for the database service. The information of the application was reviewed
and corrected by the teacher Víctor Alzamora.
The results obtained show that the students with the application developed better 5 out of 6
skills that the competition contains. Build historical interpretations. This capacity obtained results
similar to that of the section without application.
Finally, the Student T test was carried out comparing the grades of previous years with the
grades obtained after this investigation and a positive effect is shown in the students with the
application of augmented reality; that is, the students without the application showed notes similar to
those of previous years, unlike the students with application, who show better grades.
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Cita bibliográfica
Torres, A. R. (2018). Efecto de una aplicación de realidad aumentada en la competencia Construye Interpretaciones Históricas en la I. E. Antonio Guillermo Urrelo - 2017 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/13047
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