El mercado de Bogotá - Colombia como oportunidad de negocio para la exportación de café, 2017
Abstract
La presente investigación consistió en realizar un estudio de la ventana de oportunidad de
negocio que ofrece el mercado de Bogotá - Colombia para el incremento de las
exportaciones de Café, sustentando que el mercado de Colombia es muy atractivo para la
venta del café.
Planteándose como hipótesis que el mercado de Colombia si constituirá una ventana de
oportunidad para las exportaciones de Café.
Para contrastar la hipótesis se utilizó, como diseño de investigación, una investigación no
experimental, tranversal, correlacional, así como para la recolección de datos fuentes
primarias como entrevistas, fuentes secundarias como información estadística de páginas
web, estudios de mercado, etc. A lo largo de la investigación se pudo observar que el café
conforma uno de los productos con mayor crecimiento durante los últimos años. Según
(Exportaciones del Perú, 2016) “Las exportaciones enero - abril 2016, tuvieron su mejor
expresión con el incremento del Café sin tostar, que aumentó en +94 % en valor FOB”
representando así mayor potencial a futuro, puesto que este es un fruto muy distinguido y
preciado en los mercados extranjeros, especialmente en Colombia por el valor que éste
producto goza respecto a sus propiedades y características complementándose con las
tendencias favorables de consumo con que éste mercado cuenta.
En el estudio se resaltó que el Perú presenta ventajas competitivas en comparación con el
resto del mundo. Perú no solo posee las tierras y la variedad climática que le propician una
importante primacía a nivel global, sino que también cuenta con el adicional de su posición
geográfica, contando con estaciones anuales inversas a muchos mercados del mundo.
Con lo mencionado anteriormente se constituyó que Colombia, es un país donde existen
oportunidades para los productores peruanos de café, ya que tanto la demanda como las
importaciones están en continuo crecimiento, es un territorio abierto al comercio que exige
recibir productos de calidad.
Planteándose finalmente como propuesta un proyecto de exportación.
Mostrar más
This research involved a study of the window business opportunity offered by the market of
Colombia for increased coffee exports, supporting the Colombia market is very attractive
for the sale of coffee.
It is considering the hypothesis that the market for Bogota - Colombia if constitute a window
of opportunity for coffee exports.
To test the hypothesis was used as research design, a non-experimental research –
correlations and data collection for primary sources such as interviews, secondary sources
such as statistical information from websites, market research, etc. During the investigation
it was observed that coffee makes up one of the fastest growing products in recent years.
According to (Exports of Peru, 2016) "The January exports - in April 2016, had its best with
increasing Unroasted coffee, which increased by +94% in FOB value" thus representing the
greatest potential for the future, since this is a fruit very distinguished and valued in foreign
markets, especially in Colombia by the value that this product enjoys respect to its
properties and characteristics complemented by favorable trends in consumption that this
market account.
The study highlighted that Peru has competitive advantages compared to the rest of the
world. Peru not only has the land and climate variety that will propitiate an important
precedence globally, but also has the added of its geographical position, with reverse many
markets worldwide annual seasons.
With the above was established that Colombia is a country where there are opportunities
for Peruvian coffee producers, since both demand and imports are growing steadily it is
open to trade that requires receiving quality products territory.
Finally considering as an export project proposal.
Mostrar más
Bibliographic citation
Chávez, K. S. (2018). El mercado de Bogotá - Colombia como oportunidad de negocio para la exportación de café, 2017 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/13216
Collections
- Tesis [632]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El mercado de EEUU como una oportunidad de negocio para la exportación de café de quinua 2017 – 2021
Gonzalez Carranza, Marilyn (Universidad Privada del Norte, 2017-03-31)Acceso abiertoEl presente informe de tesis denominado “El mercado de EEUU como una oportunidad de negocio para la exportación de café de quinua 2017 – 2021” consiste en la creación de un café de quinua como alternativa saludable ... -
Eficiencia en procesos de exportación de café orgánico en Asociación de Productores Sumaq Café Ecológico, Junin - Perú a EE.UU, 2017
Gamboa Cervantes, María del Rosario; Rivera León, Renzo Jesús (Universidad Privada del Norte, 2019-09-19)EmbargadoRESUMEN La presente investigación habla sobre la eficiencia en el proceso de exportación en la Asociación Sumaq Café ubicado en la Región Junín, donde los asociados incursionan en el negocio del café orgánico; pese a las ... -
Estrategias de marca sectorial para el crecimiento de las exportaciones del café peruano en la próxima década
Ezaine Díaz, Emily Kristy; Vera Núñez, Jimena Carolina (Universidad Privada del Norte, 2015-01-28)Acceso cerradoEl presente trabajo denominado “ESTRATEGIAS DE UNA MARCA SECTORIAL PARA EL CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES DEL CAFÉ PERUANO EN LA PRÓXIMA DECADA”, tiene por finalidad resaltar la importancia de crear una marca sectorial ...