La inteligencia comercial y su impacto en las exportaciones de arándanos frescos de las empresas agroexportadoras de Trujillo al mercado de Frankfurt - Alemania, Trujillo 2017

Fecha
2018-03-09Autor(es)
Perez Moreno, Gerardo Jhonatan
Sichez Coba, Cristina Maribel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Perú ha tenido un importante crecimiento exportador en los últimos años, con una participación
importante en agro – exportación, pues, nuestros productos están siendo competitivos por su alta
calidad en mercados nacionales e internacionales, cabe precisar que la mayor parte es gracias a
un grupo de industrias de la región La Libertad; que se han beneficiado de las condiciones
económicas globales favorables, bajas tasas de interés, y preferencia al acceso del mercado
Europeo a través del TLC y los recientemente acuerdos firmados.
El presente estudio analiza el uso de la inteligencia comercial y el impacto que genera en las
exportaciones de arándanos frescos de las empresas agroexportadoras de Trujillo al mercado de
Frankfurt – Alemania, con la finalidad principal de que las empresas tengan un panorama completo
de los beneficios que conducen aplicar la inteligencia comercial como un medio necesario e
indispensable para reunir información oportuna y de calidad, permitiendo así tomar decisiones
correctas y estratégicas en la elección del mercado y la comercialización del fruto.
Para ello, se utilizó una encuesta y revisión documentaria, lo que nos dio como resultado para la
exportación de nuestro producto y los aspectos que intervienen en el mismo, la identificación del
mercado (los posibles clientes), la competencia limítrofe y departamental, la cantidad a producir y
comercializar, establecer precios de compra y/o venta de las frutas, conocer el volumen de
exportación de los arándanos y los indiciadores de viabilidad.
El tamaño de nuestro mercado objetivo se calculó considerando los registros de las importaciones
del fruto, la competencia, el transporte, la población, poder adquisitivo (PBI per cápita) y tratamiento
preferencial, dando como resultado el mercado de Alemania, debido a su mayor interés por consumir
productos saludables. Cabe indicar que el consumidor alemán tiene criterios de selección muy
estrictos según el producto que demanda.
Los resultados obtenidos del proceso de la investigación permitieron establecer que existe un alto
nivel de la demanda de los arándanos frescos por los alemanes en la ciudad de Frankfurt, identificar
como principal socio comercial a SANT"ORSOLA SOCIETA COOPERATIVA AGRICOLA, a conocer
como principal competidor limítrofe a Chile, y a Ica como departamental, se contempló también la
participación de ferias comerciales como Fruitlogistic una de las más importantes en frutas y
hortalizas, entre otros.
En el estudio económico tenemos un plan financiero en el que recogemos toda la información
desarrollada en cada uno de los planes de actuación, lo que corresponde a una empresa
agroexportadora y a los instrumentos aplicados, esta herramienta nos permitió analizar la viabilidad
económica y financiera de nuestro proyecto. Esta viabilidad se demuestra con los resultados de los
índices de rentabilidad, logrando un VAN positivo de US$ 558,318.89 con un TIR de 49%, lo que
permite la presencia de la empresa en los mercados internacionales de acuerdo con su capacidad
financiera.
Mostrar más
Peru has had an important export growth in the last years, with an important participation in agro -
export, because, our products are being competitive for their high quality in national and international
markets, it should be pointed out that most of it is thanks to a group of industries in the La Libertad
region; They have benefited from favorable global economic conditions, low interest rates, and
preference for access to the European market through the TLC and recently signed agreements.
That is why this project aims to conduct a research study on commercial intelligence and its impact
on exports of fresh blueberries from agro-export companies in Trujillo to the market in Frankfurt -
Germany, with the main purpose that companies have a complete panorama of the benefits that lead
to apply commercial intelligence as a necessary and indispensable means to gather timely and
quality information, thus allowing to make correct and strategic decisions in the choice of the market
and the commercialization of the fruit.
To do this, a survey and documentary review was used, which resulted in the export of our product
and the aspects that intervene in it, the identification of the market (potential customers), the border
and departmental competition, the quantity produce and market, establish prices of purchase and /
or sale of fruits, know the volume of export of blueberries and indicators of viability.
The size of our target market was calculated considering the records of fruit imports, competition,
transportation, population, purchasing power (PBI per capita) and preferential treatment, resulting in
the German market, due to its greater interest in consuming healthy products. It should be noted that
the German consumer has very strict selection criteria according to the product that they demand.
The results obtained from the research process allowed to establish that there is a high level of
demand for fresh blueberries by the Germans in the city of Frankfurt, to identify SANT as the main
trading partner "SANT"ORSOLA SOCIETA COOPERATIVA AGRICOLA”, to be known as the main
bordering competitor to Chile, and to Ica as departmental, we also contemplated the participation of
trade fairs such as Fruitlogistic, one of the most important in fruit and vegetables, among others.
In the economic study we have a financial plan in which we collect all the information developed in
each of the action plans, which corresponds to an agro-export company and the instruments applied,
this tool allowed us to analyze the economic and financial viability of our project . This viability is
demonstrated by the results of the profitability indexes, achieving a positive VAN of US $ 558,318.89
with a TIR of 49%, which allows the presence of the company in international markets according to
its financial capacity.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Perez, G. J., & Sichez, C. M. (2018). La inteligencia comercial y su impacto en las exportaciones de arándanos frescos de las empresas agroexportadoras de Trujillo al mercado de Frankfurt - Alemania, Trujillo 2017 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/13223
Materia
Colecciones
- Tesis [958]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Influencia de las políticas comerciales peruanas en las agroexportaciones de la región La Libertad hacia el mercado asiático, Trujillo 2017
Chavez Pinto, Roger; Cordova Flores, Thalia Solange (Universidad Privada del Norte, 2017-12-07)Acceso abiertoEl comercio internacional juega un rol importante en cuestiones económicas y sociales; por ello, el análisis de lo que conlleva el aumento o la evolución de las importaciones o exportaciones es de suma importancia para ... -
El mercado francés como oportunidad de negocio para el incremento de las exportaciones de granadilla peruana, Trujillo 2016
Ganoza Cribillero, Mariana; Suárez Perez, Katty Milagros (Universidad Privada del Norte, 2017-02-13)EmbargadoEl desarrollo de un país depende principalmente de la capacidad de generar riqueza y para ello es necesario ser competitivos y participar en un gran mercado mundial, en esta era de la globalización; por ello la importancia ... -
Estrategias funcionales que permitan desarrollar el potencial exportador de la cooperativa CEPROVASC para la comercialización de palta orgánica hass y fuerte en Barcelona, España – La Libertad, 2015
Castañeda Robles, Ana Rosa; Mandujano Parra del Riego, Sandra (Universidad Privada del Norte, 2015-05-13)Acceso abiertoRESUMEN La Central de Productores del Valle de Santa Catalina (CEPROVASC) es una cooperativa dedicada a la producción de frutos y hortalizas, actualmente proveedora de palta orgánica Hass y Fuerte a Fairtrasa, empresa ...