Oportunidad de negocio para la exportación de panela orgánica granulada en el mercado de Estados Unidos en el periodo 2017 - 2021

Date
2017-02-17Author
Centurión García, Diego Brayam
Vílchez Contreras, Julio Juan Carlos
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como finalidad introducir la panela granulada orgánica, un producto
peruano que tiene un gran potencial, en el mercado de Estados Unidos.
La producción de la panela en el Perú se da principalmente en los departamentos de Piura,
Cajamarca y Amazonas. La elaboración de estos productos se realiza en pequeños “trapiches” y de
manera artesanal, aunque existen pequeñas empresas que están empezando a tecnificar el proceso
de producción. Este producto es exportado por la Cooperativa NorAndino, quien se encarga de
acopiar la producción de Piura, Amazonas y Cajamarca en su mayoría, y enviarla a países europeos
como Francia e Italia.
La importancia del estudio está en demostrar que Estados Unidos representa una oportunidad de
negocio para la panela orgánica peruana. Para esto se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo
de este país; y un análisis de las exportaciones peruanas de panela. Además se elaboró un Plan
Estratégico, para que una de las empresas productoras del departamento de Cajamarca,
Agroindustrias Centurión SRL, pueda identificar oportunidades que le permita adquirir mejor
tecnología para su planta y mejorar su oferta exportable en calidad y cantidad, para posteriormente
empezar a exportar la panela orgánica granulada bajo una marca propia sin la necesidad de un
acopiador.
Para poder conocer la realidad del entorno en donde se desarrolla la empresa se realizaron
entrevistas: al señor Sr. César Centurión gerente de la empresa Agroindustrias Centurión SR, a la
Ing. Yenny Robledo, jefa de producción de NorAndino y al Presidente de consejo de administración,
Clever Surita; quienes aportaron enormemente a la elaboración de estrategias para incursionar a
Estados Unidos.
Los resultados de este estudio determinaron que Estados Unidos representa una oportunidad de
negocio para la panela orgánica granulada, ya que el mercado objetivo de este producto guarda
relación con el mercado orgánico y el de comercio justo; características que tienen gran acogida en
el país americano.
Mostrar más
The present research aims to introduce organic granulated panela, a Peruvian product that has a
great sales potential in the U.S market.
The panela in Peru is mostly produced in the departments of Piura, Cajamarca and Amazonas.
These products are elaborated in small "trapiches" crafted in a traditional way, although there are
small companies that are beginning to modernize the production process. This product is being
exported by Cooperativa NorAndino, who is in charge of collecting the production of Piura and
Cajamarca in its majority, and sending it to European countries like France and Italy.
The importance of the study lies in demonstrating that the United States represents a business
opportunity for the organic peruvian panela. In order to achieve this, a quantitative and qualitative
analysis of this country was carried out; as well as an analysis of peruvian panela exports. In addition,
a strategic plan was prepared so that one of the companies producing Cajamarca department,
Agroindustrias Centurión SRL, could identify opportunities that would enable it to acquire better
technology for its plant and improve its exportable supply in quality and quantity, thus start exporting
this product under a brand of its own without the need of a middleman or collector.
In order to understand the reality of the environment in which the company is developing, interviews
were conducted with Mr. César Centurión, manager of Agroindustrias Centurión SRL, Ms. Yenny
Robledo, production manager of NorAndino and the president of the directors board, Clever Surita.
They all contributed enormously to the development of strategies to enter the United States market.
The results of this study determined that the United States represents a business opportunity for the
organic granulated panela because the objective market of this product is related to the organic
market and the fair trade market; characteristics that are well received in the American country.
Mostrar más
Bibliographic citation
Centurión, D. B., & Vílchez, J. J. (2016). Oportunidad de negocio para la exportación de panela orgánica granulada en el mercado de Estados Unidos en el periodo 2017 - 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/13298
Subject
Collections
- Tesis [672]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Oportunidad de negocio en el mercado Estados Unidos para exportación de ponchos chalanes a través de un e-commerce de la Artesanía Señor de los Milagros San Miguel Cajamarca 2016
Mendoza Prado, Julio Severino; Ríos Díaz, Victoria del Consuelo (Universidad Privada del Norte, 2016-06-01)EmbargadoRESUMEN El poncho chalán, es un tejido artesanal a kallua, de la Provincia de San Miguel, Cajamarca, comercializado en ferias regionales, nacionales e internacionales, utilizado como vestimenta del chalán de caballo de ... -
El mercado de EEUU como una oportunidad de negocio para la exportación de café de quinua 2017 – 2021
Gonzalez Carranza, Marilyn (Universidad Privada del Norte, 2017-03-31)Acceso abiertoEl presente informe de tesis denominado “El mercado de EEUU como una oportunidad de negocio para la exportación de café de quinua 2017 – 2021” consiste en la creación de un café de quinua como alternativa saludable ... -
Estrategias funcionales que permitan desarrollar el potencial exportador de la cooperativa CEPROVASC para la comercialización de palta orgánica hass y fuerte en Barcelona, España – La Libertad, 2015
Castañeda Robles, Ana Rosa; Mandujano Parra del Riego, Sandra (Universidad Privada del Norte, 2015-05-13)Acceso abiertoRESUMEN La Central de Productores del Valle de Santa Catalina (CEPROVASC) es una cooperativa dedicada a la producción de frutos y hortalizas, actualmente proveedora de palta orgánica Hass y Fuerte a Fairtrasa, empresa ...