Oportunidad de negocio para la miel de abeja de Cajamarca de acuerdo a las características que determinan la decisión de compra del consumidor de miel en Módena, Italia, periodo 2017-2021

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 187.6Kb)
(application/pdf: 187.6Kb)
Date
2016-12-13Author
Rey Estela, Kory Samantha
Vidal Quispe, Nelly Milagritos
Metadata
Show full item recordAbstract
Italia es un conocido mercado potencial demandante de diferentes tipos de productos de buena
calidad a un precio accesible.
Un equipo de ingenieros agrónomos que radican en la provincia de Cajamarca y se dedican a la
apicultura hace años hoy en día se encuentran inmersos en un proyecto de capacitación para
apicultores empíricos, el quipo desea obtener buenos niveles de producción y aspiran a crear un
producto con estándares de exportación y a un precio justo para todos los proveedores.
Identificar las principales características que determinan la decisión de compra para comercializar
miel de abeja, ayudan a determinar ventajas diferenciales que conllevan a identificar una nueva
oportunidad de negocio y elevan los niveles de aceptación de miel de abeja de Cajamarca en
Módena, Italia.
Se determinaron las principales características que determinan la decisión de compra siendo los
más reconocidas: el precio, los datos nutricionales, los certificados de garantía y el peso; con lo
indicado podemos observar que el consumidor se preocupa por la clase o la calidad de producto
que consume dando preferencia a los saludables e inocuos, por lo que se indica que la
oportunidad de negocio radica en no competir por los mismos consumidores, por el contrario tomar
en cuenta a los no consumidores de miel ecológica ya que en las entrevistas aplicadas indican
que los principales motivos de no consumir este tipo de miel es el costo, sin embargo indicaron
que podrían consumirla si cuenta con los debidos certificados de calidad y además tiene un precio
accesible a comparación de la miel ecológica que en su mayoría cuestan en promedio 7 euros por
200 a 250 gramos,
Perú hace mucho años no es partícipe de exportaciones ni de importaciones de la miel de abeja,
en años anteriores se exportaron ciertas cantidades sin embargo no se volvió a realizar la
actividad, según los apicultores porque la miel fue comprada a un precio demasiado bajo ya que
fue un envío a granel. Debido a las conclusiones se propone una inclinación por la creación de un
producto con certificados de calidad que pueda llevar el distintivo de ecológica, además de una
certificación de Comercio Justo, según las entrevistas generadas muestran una mente abierta al
consumo de una miel de abeja proveniente de Perú.
Se ha recurrido a los conceptos generados por Kim y Mauborgne en la Estrategia del Océano
Azul, ya que se propone captar un nuevo nicho de mercado donde radica la oportunidad de
negocio con una ventaja diferencial, un producto de excelente calidad a un buen precio.
Ya que el equipo de ingenieros que desean abordar este mercado contarán con el financiamiento
necesario, se sugiere el uso de la publicidad en TV y Revistas o Periódicos que son los más
efectivos resaltando las propiedades del producto y la trazabilidad del mismo para generar una
percepción de confiabilidad.
Mostrar más
Italy is a well-known potential market that demands different types of good quality products at an
affordable price.
A team of agronomist engineers who live in the province of Cajamarca and are engaged in
beekeeping for years, nowadays is immersed in a training project for empirical beekeepers. The
team wants to obtain good levels of production and aspire to create a product with export
standards and at a fair price for all suppliers.
Identifying the main characteristics that determine the purchase decision to commercialize honey
bee, help determine differential advantages that lead to identify a new business opportunity and
raise the levels of acceptance of bee honey of Cajamarca in Modena, Italy.
The main characteristics that determine the purchase decision were determined, being the most
recognized the price, the nutritional data, the certificates of guarantee and the weight; we can then
observe that the consumer worries about the class or the quality of the product that they consume,
giving preference to the healthy and innocuous ones, which indicates that the opportunity of
business lies in not competing for those who already consume ecological honey, but focusing on
the non-consumers, as the interviews carried out indicate that the main reasons people don’t
consume this type of honey is the price; however, they indicated that they would consume it if it has
both the proper quality certificates and an affordable price, because in Italy the cost on average is 7
EUR per 200 to 250 grams.
Peru has not been a participant in exports or imports of honey bee for many years. In previous
years, Peru exported certain quantities; however, the activity stopped because, according to
beekeepers, honey was bought at a very low price because it was a bulk shipment. With these
conclusions, and due to the interviews which show an open mind to the consumption of a bee
honey from Peru, we propose an inclination for the creation of a product with quality certificates
that can carry the ecology badge, in addition to a Fair Trade certification.
The concepts generated by Kim and Mauborgne in the Blue Ocean Strategy have been used, since
we propose to capture a new market niche where the business opportunity lies with a differential
advantage, a product of excellent quality at a fair price.
Since the team of engineers who want to approach this market will have the necessary financing, it
is suggested the use of TV advertising and magazines or newspapers, as they are the most
effective advertising channels, highlighting the properties of the product and its traceability to
generate a perception of reliability.
Mostrar más
Bibliographic citation
Rey, K. S., & Vidal, N. M. (2016). Oportunidad de negocio para la miel de abeja de Cajamarca de acuerdo a las características que determinan la decisión de compra del consumidor de miel en Módena, Italia, periodo 2017-2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/13309
Subject
Collections
- Tesis [630]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estudio de factores que intervienen en la productividad de miel de abeja de Acomsac, para su exportación al mercado japonés - 2017
Casahuamán Palomino, Karina Elizabeth; Rudas Chávez, Karen Celia Lileth (Universidad Privada del Norte, 2016-06-23)EmbargadoRESUMEN La presente investigación consiste en el estudio e identificación de los factores que influyen en la productividad de miel de abeja en la Asociación de Agentes Comunales de Salud de Celendín (ACOMSAC). El objetivo ... -
Identificación de oportunidad de negocio para la exportación de joyas de plata ley 0,925 a Estados Unidos en el año 2018
Móran Camizán, Marjorie Tatiana; Santos Pérez, Alberto Enrique (Universidad Privada del Norte, 2018-06-06)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación titulado “Identificación de oportunidad de negocio para la exportación de joyas de plata ley 0,925 a Estados Unidos en el año 2018”, tiene como objetivo determinar mediante una investigación ... -
Ventajas de la certificación orgánica para la exportación de maracuyá al mercado californiano a través de CEPROVASC, Trujillo - La Libertad, 2018
Elorrieta Tarazona, Denisse Roxana; Ibañez Flores, Oladiz Sara (Universidad Privada del Norte, 2018-07-19)EmbargadoEn el transcurso del tiempo, la exportación de productos orgánicos hacia los diversos mercados internacionales ha ido aumentando generando grandes ventajas a los exportadores, ya sea ventajas económicas o sociales. En ...