Competencias genéricas y profesionales de los egresados de la Maestría Ejecutiva en Administración de una universidad privada de Trujillo
Fecha
2018-03-14Autor(es)
Romero Carranza, Ana María
Zárate Oliva, Angélica Eliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La dirección y gestión de recursos humanos requiere de conocer las competencias
profesionales y laborales que tiene su personal y que le permiten realizar su trabajo de
manera eficiente, lo que marca la diferencia en algunas empresas de otras son las
competencias de su recurso humano; por tanto esta investigación busca determinar las
diferencias existentes entre las competencias que demandan las empresas más
representativas de la ciudad donde se ubica esta universidad y las genéricas de los
egresados de la Maestría Ejecutiva en Administración, lo que conlleva a realizar una
investigación aplicada para constatar correlaciones entre variables y medirlas de manera
independiente, para luego validar si los planes de estudio ofrecidos por la universidad se
relacionan según lo requerido por el mercado laboral.
Para ello se utilizó como técnica de investigación las encuestas y como instrumento el
cuestionario que fue aplicado a 140 egresados de una Universidad Privada de Trujillo y a
140 empresas para recopilar datos e información en cuanto a las competencias genéricas
y específicas requeridas por las empresas y contrastarlas con las que el egresado posee
en el periodo 2015-2016. Se consideró como fuente principal de información el Proyecto
Alfa Tuning – América Latina 2004-2007, en el que se destacan las competencias frente
al desempeño de funciones en los lugares de trabajo.
La prueba estadística para medir la confiabilidad de los instrumentos fue el Alfa de
Cronbach, con lo cual se comprobó y obtuvo como resultado α = 0.935 (α > 0.70) al
evaluar las competencias genéricas y α = 0.948 (α > 0.70) al evaluar las competencias
laborales.
Los resultados obtenidos detallaron que la competencia más requerida por las empresas
es usar la información de costos para el planeamiento, el control y la toma de decisiones
con un 67%; la que el egresado posee con mayor notoriedad es elaborar, evaluar y
administrar proyectos empresariales en diferentes tipos de organizaciones con el 94% y
al contrastar ambas variables, se logró determinar la existencia de diferencias entre todas
las competencias laborales y genéricas, con una diferencia a favor de los egresados del
41% en la competencia de capacidad de trabajo en equipo. Excepto, la competencia de
identificar aspectos éticos y culturales de impacto recíproco entre la organización y el
entorno con -9%; que solo en este caso para las empresas es más importante que los
egresados.
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The direction and management of human resources requires knowing the professional
and labor competencies of its personnel that allow them to carry out their work efficiently,
what makes the difference in some companies of others are the competences of their
human resources; Therefore, this research seeks to determine the differences between
the competencies demanded by the most representative companies in the city where this
university is located and the generic ones of the graduates of the Executive Master in
Administration, which leads to a descriptive investigation to verify correlations between
variables and measure them independently, to then validate whether the curricula offered
by the university are related as required by the labor market.
For this, the surveys were used as a research technique and as a tool the questionnaire
was applied to 140 graduates of a Private University of Trujillo and 140 companies to
collect data and information regarding the generic and specific competences required by
the companies and contrast them with those that the graduate has in the 2015-2016
period. The Alfa Tuning Project - Latin America 2004-2007 was considered as the main
source of information, in which the competences regarding the performance of functions in
the workplace are highlighted.
The statistical test to measure the reliability of the instruments was the Cronbach's Alpha,
which proved and obtained as result α = 0.935 (α> 0.70) when evaluating the generic
competences and α = 0.948 (α> 0.70) when evaluating the labor competencies.
The obtained results detailed that the competition more required by the companies is to
use the information of costs for the planning, the control and the taking of decisions with a
67%; the one that the graduate possesses with greater notoriety is to elaborate, to
evaluate and to administer enterprise projects in different types of organizations with 94%
and when contrasting both variables, it was possible to determine the existence of
differences between all the labor and generic competences, with a difference to favor of
graduates of 41% in the ability to work as a team. Except, the competence to identify
ethical and cultural aspects of reciprocal impact between the organization and the
environment with -9%; that only in this case for companies is more important than
graduates.
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Cita bibliográfica
Romero, A. M., & Zárate, A. E. (2018). Competencias genéricas y profesionales de los egresados de la Maestría Ejecutiva en Administración de una universidad privada de Trujillo [Tesis de maestría, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/13325
Materia
Colecciones
- Tesis [122]
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