• español
    • English
View Item 
  •   DSpace Home
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Tesis
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Tesis
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Burnout e inteligencia emocional en docentes de Instituciones Educativas en la ciudad de Cajamarca en el año 2017

Thumbnail
View/Open
Descargar
(application/pdf: 867.8Kb)
Embargado
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 178.6Kb)
Embargado hasta el 01/01/2070
Date
2018-04-05
Author
Iglesias Picoy, Luz Maribel
Novoa Soriano, María Erika
Metadata
Show full item record
Abstract
RESUMEN El presente trabajo de investigación tiene como finalidad estudiar si existe relación entre el Burnout e Inteligencia Emocional en los docentes de la Instituciones Educativas de la ciudad de Cajamarca, para lo cual se realizó un estudio de diseño descriptivo correlacional. Se evaluó a un total de 97 docentes, correspondiente a los colegios dentro del perímetro de la ciudad de Cajamarca, de ambos sexos, de los niveles Primaria y Secundaria. Los datos se obtuvieron utilizando la Escala de Inventario Burnout de Maslach (MBI) y de inteligencia emocional EQ-I Bar0n Emotional Quotient Inventory, llevándose a cabo el análisis de ítems y se estableció la validez y confiabilidad de ambos instrumentos. La evaluación del Burnout se centró en las siguientes áreas: agotamiento emocional despersonalización y realización personal. Asimismo, para la evaluación de Inteligencia emocional, se tomó en cuenta las áreas que evalúa como: Componente Intrapersonal (CIA): Área que reúne los siguientes componentes: Comprensión emocional de sí mismo (CM), Asertividad (AS),Auto concepto (AC),Autorrealización (AR),Independencia (IN), Componente Interpersonal (CIE): Área que reúne los siguientes componentes: Empatía (EM), Relaciones Interpersonales (RI), Responsabilidad Social (RS), Componente de Adaptabilidad (CAD): Área que reúne los siguientes componentes: Solución de Problemas (SP), Prueba de la realidad (PR), Flexibilidad (FL), Componente del Manejo del Estrés (CME): Área que reúne los siguientes componentes: Tolerancia al Estrés (TE),Control de Impulsos (CI),Componente del Estado de Ánimo en General (CAG): Área que reúne los siguientes componentes: Felicidad (FE),Optimismo (OP). Encontrándose que no existe correlación significativa entre el burnout y la inteligencia emocional.
Mostrar más
 
ABSTRACT This academic work has an objective study if there is a relation between Burnot and emotional intelligence between Cajamarca’s schools’ teachers, considering for this a descriptive correlational study research, 97 female and male teachers of primary and secondary from Cajamarca’s schools were evaluated. All the information was obtained by using a Burnot of Maslachand scale and an intelligence scale “Quotient Inventory”. The analysis of 20 items stablished the validity and reliability of both instruments. The evaluation of burnout was focused on: emotional exhaustion and personal achievement, similarly to evaluate emotional intelligence, was considered the following areas such us; intrapersonal component (CIA): conformed by emotional comprehension (EC), assertiveness(AS), self-concept, self-realization, independence, interpersonal component: conformed by empathy, interpersonal relations, Social Responsibility, adaptability, comformed by problem solution, reality evaluation, flexibility, management of stress, conformed by, self-control, personal emotion; conformed by happiness, and optimism. Finding there is not correlation between burnout and the emotional intelligence.
Mostrar más
 
URI
https://hdl.handle.net/11537/13396
Bibliographic citation
Iglesias, L. M., & Novoa, M. E. (2018). Burnout e inteligencia emocional en docentes de Instituciones Educativas en la ciudad de Cajamarca en el año 2017 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/13396
Subject
Inteligencia emocional
Sindrome de Burnout
Collections
  • Tesis [576]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Thumbnail

    Inteligencia emocional y agresividad en soldados en un batallón de infantería de Cajamarca - 2021 

    Cabrera Castillo, Luzmarina Magdalena (Universidad Privada del Norte, 2022-09-12)
    Acceso abierto
    El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la agresividad en soldados de un batallón de infantería de Cajamarca. La investigación fue de diseño no experimental, cuantitativa ...
  • Thumbnail

    Inteligencia emocional y burnout académico en estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de una Universidad Privada de Lima 2019 

    Zegarra Ortiz, Ayrton Alfredo (Universidad Privada del Norte, 2020-05-28)
    Acceso abierto
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre Inteligencia Emocional y las dimensiones de Burnout Académico en estudiantes universitarios de la facultad de ciencias de la ...
  • Thumbnail

    Relación de la inteligencia emocional en el desempeño laboral de los colaboradores del Banco de Crédito, Cajamarca 2018 

    Arbulú Amézaga, Marion Andrea (Universidad Privada del Norte, 2018-04-26)
    Embargado
    El objetivo de la siguiente investigación tiene como propósito determinar la relación entre el desempeño laboral y la inteligencia emocional en los Asesores del Banco de Crédito de la oficina Cajamarca, este estudio se ...

Contacto:  [email protected]

  • Estadísticas
  • English 
    • español
    • English
  • Login

Todos los derechos reservados.
 

 

Documentos
Política del Repositorio Institucional UPN

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsAdvisorsTitlesSubjectsVenuesTypes of researchThis CollectionBy Issue DateAuthorsAdvisorsTitlesSubjectsVenuesTypes of research

Contacto:  [email protected]

  • Estadísticas
  • English 
    • español
    • English
  • Login

Todos los derechos reservados.