Burnout e inteligencia emocional en docentes de Instituciones Educativas en la ciudad de Cajamarca en el año 2017

Date
2018-04-05Author
Iglesias Picoy, Luz Maribel
Novoa Soriano, María Erika
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad estudiar si existe relación
entre el Burnout e Inteligencia Emocional en los docentes de la Instituciones
Educativas de la ciudad de Cajamarca, para lo cual se realizó un estudio de diseño
descriptivo correlacional. Se evaluó a un total de 97 docentes, correspondiente a
los colegios dentro del perímetro de la ciudad de Cajamarca, de ambos sexos, de
los niveles Primaria y Secundaria. Los datos se obtuvieron utilizando la Escala de
Inventario Burnout de Maslach (MBI) y de inteligencia emocional EQ-I Bar0n
Emotional Quotient Inventory, llevándose a cabo el análisis de ítems y se estableció
la validez y confiabilidad de ambos instrumentos.
La evaluación del Burnout se centró en las siguientes áreas: agotamiento emocional
despersonalización y realización personal. Asimismo, para la evaluación de
Inteligencia emocional, se tomó en cuenta las áreas que evalúa como: Componente
Intrapersonal (CIA): Área que reúne los siguientes componentes: Comprensión
emocional de sí mismo (CM), Asertividad (AS),Auto concepto (AC),Autorrealización
(AR),Independencia (IN), Componente Interpersonal (CIE): Área que reúne los
siguientes componentes: Empatía (EM), Relaciones Interpersonales (RI),
Responsabilidad Social (RS), Componente de Adaptabilidad (CAD): Área que
reúne los siguientes componentes: Solución de Problemas (SP), Prueba de la
realidad (PR), Flexibilidad (FL), Componente del Manejo del Estrés (CME): Área
que reúne los siguientes componentes: Tolerancia al Estrés (TE),Control de
Impulsos (CI),Componente del Estado de Ánimo en General (CAG): Área que reúne
los siguientes componentes: Felicidad (FE),Optimismo (OP).
Encontrándose que no existe correlación significativa entre el burnout y la
inteligencia emocional.
Mostrar más
ABSTRACT
This academic work has an objective study if there is a relation between Burnot and
emotional intelligence between Cajamarca’s schools’ teachers, considering for this
a descriptive correlational study research, 97 female and male teachers of primary
and secondary from Cajamarca’s schools were evaluated. All the information was
obtained by using a Burnot of Maslachand scale and an intelligence scale “Quotient
Inventory”. The analysis of 20 items stablished the validity and reliability of both
instruments.
The evaluation of burnout was focused on: emotional exhaustion and personal
achievement, similarly to evaluate emotional intelligence, was considered the
following areas such us; intrapersonal component (CIA): conformed by emotional
comprehension (EC), assertiveness(AS), self-concept, self-realization,
independence, interpersonal component: conformed by empathy, interpersonal
relations, Social Responsibility, adaptability, comformed by problem solution, reality
evaluation, flexibility, management of stress, conformed by, self-control, personal
emotion; conformed by happiness, and optimism.
Finding there is not correlation between burnout and the emotional intelligence.
Mostrar más
Bibliographic citation
Iglesias, L. M., & Novoa, M. E. (2018). Burnout e inteligencia emocional en docentes de Instituciones Educativas en la ciudad de Cajamarca en el año 2017 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/13396
Collections
- Tesis [576]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Inteligencia emocional y agresividad en soldados en un batallón de infantería de Cajamarca - 2021
Cabrera Castillo, Luzmarina Magdalena (Universidad Privada del Norte, 2022-09-12)Acceso abiertoEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la agresividad en soldados de un batallón de infantería de Cajamarca. La investigación fue de diseño no experimental, cuantitativa ... -
Inteligencia emocional y burnout académico en estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de una Universidad Privada de Lima 2019
Zegarra Ortiz, Ayrton Alfredo (Universidad Privada del Norte, 2020-05-28)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre Inteligencia Emocional y las dimensiones de Burnout Académico en estudiantes universitarios de la facultad de ciencias de la ... -
Relación de la inteligencia emocional en el desempeño laboral de los colaboradores del Banco de Crédito, Cajamarca 2018
Arbulú Amézaga, Marion Andrea (Universidad Privada del Norte, 2018-04-26)EmbargadoEl objetivo de la siguiente investigación tiene como propósito determinar la relación entre el desempeño laboral y la inteligencia emocional en los Asesores del Banco de Crédito de la oficina Cajamarca, este estudio se ...