Burnout e inteligencia emocional en docentes de Instituciones Educativas en la ciudad de Cajamarca en el año 2017

Fecha
2018-04-05Autor
Iglesias Picoy, Luz Maribel
Novoa Soriano, María Erika
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad estudiar si existe relación
entre el Burnout e Inteligencia Emocional en los docentes de la Instituciones
Educativas de la ciudad de Cajamarca, para lo cual se realizó un estudio de diseño
descriptivo correlacional. Se evaluó a un total de 97 docentes, correspondiente a
los colegios dentro del perímetro de la ciudad de Cajamarca, de ambos sexos, de
los niveles Primaria y Secundaria. Los datos se obtuvieron utilizando la Escala de
Inventario Burnout de Maslach (MBI) y de inteligencia emocional EQ-I Bar0n
Emotional Quotient Inventory, llevándose a cabo el análisis de ítems y se estableció
la validez y confiabilidad de ambos instrumentos.
La evaluación del Burnout se centró en las siguientes áreas: agotamiento emocional
despersonalización y realización personal. Asimismo, para la evaluación de
Inteligencia emocional, se tomó en cuenta las áreas que evalúa como: Componente
Intrapersonal (CIA): Área que reúne los siguientes componentes: Comprensión
emocional de sí mismo (CM), Asertividad (AS),Auto concepto (AC),Autorrealización
(AR),Independencia (IN), Componente Interpersonal (CIE): Área que reúne los
siguientes componentes: Empatía (EM), Relaciones Interpersonales (RI),
Responsabilidad Social (RS), Componente de Adaptabilidad (CAD): Área que
reúne los siguientes componentes: Solución de Problemas (SP), Prueba de la
realidad (PR), Flexibilidad (FL), Componente del Manejo del Estrés (CME): Área
que reúne los siguientes componentes: Tolerancia al Estrés (TE),Control de
Impulsos (CI),Componente del Estado de Ánimo en General (CAG): Área que reúne
los siguientes componentes: Felicidad (FE),Optimismo (OP).
Encontrándose que no existe correlación significativa entre el burnout y la
inteligencia emocional.
Mostrar más
ABSTRACT
This academic work has an objective study if there is a relation between Burnot and
emotional intelligence between Cajamarca’s schools’ teachers, considering for this
a descriptive correlational study research, 97 female and male teachers of primary
and secondary from Cajamarca’s schools were evaluated. All the information was
obtained by using a Burnot of Maslachand scale and an intelligence scale “Quotient
Inventory”. The analysis of 20 items stablished the validity and reliability of both
instruments.
The evaluation of burnout was focused on: emotional exhaustion and personal
achievement, similarly to evaluate emotional intelligence, was considered the
following areas such us; intrapersonal component (CIA): conformed by emotional
comprehension (EC), assertiveness(AS), self-concept, self-realization,
independence, interpersonal component: conformed by empathy, interpersonal
relations, Social Responsibility, adaptability, comformed by problem solution, reality
evaluation, flexibility, management of stress, conformed by, self-control, personal
emotion; conformed by happiness, and optimism.
Finding there is not correlation between burnout and the emotional intelligence.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Iglesias, L. M., & Novoa, M. E. (2018). Burnout e inteligencia emocional en docentes de Instituciones Educativas en la ciudad de Cajamarca en el año 2017 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/13396
Colecciones
- Tesis [575]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Inteligencia emocional y agresividad en soldados en un batallón de infantería de Cajamarca - 2021
Cabrera Castillo, Luzmarina Magdalena (Universidad Privada del Norte, 2022-09-12)Acceso abiertoEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la agresividad en soldados de un batallón de infantería de Cajamarca. La investigación fue de diseño no experimental, cuantitativa ... -
Inteligencia emocional y burnout académico en estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de una Universidad Privada de Lima 2019
Zegarra Ortiz, Ayrton Alfredo (Universidad Privada del Norte, 2020-05-28)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre Inteligencia Emocional y las dimensiones de Burnout Académico en estudiantes universitarios de la facultad de ciencias de la ... -
Relación de la inteligencia emocional en el desempeño laboral de los colaboradores del Banco de Crédito, Cajamarca 2018
Arbulú Amézaga, Marion Andrea (Universidad Privada del Norte, 2018-04-26)EmbargadoEl objetivo de la siguiente investigación tiene como propósito determinar la relación entre el desempeño laboral y la inteligencia emocional en los Asesores del Banco de Crédito de la oficina Cajamarca, este estudio se ...