Características funcionales de los espacios pedagógicos que permitan el desarrollo de las capacidades perceptivo - motrices en estudiantes de los niveles de inicial y primaria del distrito de Cajamarca – 2017
Fecha
2018-04-26Autor(es)
Torrejón Ledezma, Augusto Escipión
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
El presente Trabajo de Investigación titulado “CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES DE LOS
ESPACIOS PEDAGÓGICOS QUE PERMITAN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES
PERCEPTIVO – MOTRICES EN LOS ESTUDIANTES DE LOS NIVELES INICIAL Y PRIMARIA
DEL DISTRITO DE CAJAMARCA EN EL 2017”, se desarrolló con el objetivo de determinar las
características funcionales de los espacios pedagógicos, a través de información bibliográfica,
análisis de casos, fichas de observación a los agentes educativos involucrados en el tema. Esta
investigación de fuentes primarias y secundarias tienen como direccionalidad el desarrollo de las
capacidades perceptivo – motrices en los estudiantes en los niveles inicial y primaria del Distrito de
Cajamarca.
Se escogió estos niveles educativos de la Educación Básica Regular de nuestro país, por ser los
primordiales o esenciales en la educación del ser humano, y porque son en ellos donde se debe
iniciar el desarrollo de las capacidades perceptivo - motrices que permitan al estudiante conocer,
vivir, convivir, cuidar y valorar su persona y entorno ambiental. Es difícil para el estudiante
interactuar en un mundo globalizado si en su formación inicial no ha desarrollado estas capacidades
en espacios educativos adecuados concordantes a la realidad limitando en el futuro su
competitividad, rasgo en la que siempre y necesariamente debe estar presente la educación básica.
El trabajo está constituido de siete capítulos: el capítulo 1, contiene el planteamiento del problema
y aspectos metodológicos de la investigación, describe, el problema en estudio, los objetivos, la
hipótesis, antecedentes, y la metodología; el capítulo 2, describe el marco teórico referido a la
características funcionales de los espacios educativos y a las capacidades perceptivo – motrices
que tienen como norte el diseño arquitectónico de una Institución Educativa para los niveles de
inicial y primaria, propuesta para nuestro entorno local; en el capítulo 3, se indica la hipótesis,
variables y operacionalización de la variables de la investigación; el capítulo 4, refiere al material,
métodos y procedimientos utilizados; el capítulo 5; describe el producto de aplicación profesional
relacionado a la propuesta arquitectónica; el capítulo 6, Se registran los resultados y su análisis; el
capítulo 7, trata de la discusión del trabajo realizado indicando las características funcionales de los
espacios educativos que permitirán el desarrollo de las capacidades perceptivo – motrices en
estudiantes de los niveles de inicial y primaria, que sustentan el diseño arquitectónico de la
Institución Educativa.
Finalmente, se presentan las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexo del estudio.
Mostrar más
ABSTRACT
The present research paper entitled "FUNCTIONAL CHARACTERISTICS OF THE PEDAGOGICAL
SPACES THAT ALLOW THE DEVELOPMENT OF THE PERCEPTUAL-MOTOR CAPACITIES IN
THE STUDENTS OF THE INITIAL AND PRIMARY LEVELS OF THE DISTRICT OF CAJAMARCA
IN 2017”, It was developed with the objective of determining the functional characteristics of the
pedagogical spaces, through bibliographic information, case analysis, observation sheets to
educational agents involved in the subject. This research of primary and secondary sources has as
directionality the development of the perceptual-motor capacities in the students in the initial and
primary levels of the district of Cajamarca.
These educational levels of the regular basic education of our country were chosen because they
are the primary or essential in the education of the human being, and because in there is where to
start the development of the perceptual-motor capacities that allow the student to know, to live, live
together, take care and to value the person and the eviromental sorrpundings. It is difficult for the
student to interact in a globalized world if in his initial formation hasn´t developed these capacities in
adequate educational spaces conforming to the reality that limiting in the future they competitiveness,
feature in which always in basic education must necessarily be present.
This paper is constituted in seven chapters: The chapter 1 contains the approach of the problem and
methodological aspects of research, also describes the study problem, objectives, hypothesis,
background and methodology; the chapter 2 describes the theoretical framework what is referred to
the functional characteristics of educational spaces and perceptive - motor capabilities that have as
north architectural design of an educational institution for initial and primary levels, proposal for our
local environment; in chapter 3 is indicated the hypothesis, variables and operationalization of
variables in the research; the chapter 4 it´s refers to the material, methods and procedures used; the
chapter 5; describes the product of professional application related to the architectural proposal; the
chapter 6, the results and analysis are recorded and the chapter 7 it’s about the discussion of the
paper that indicate the functional characteristics of educational spaces that allow the development
of perceptual-motor skills in students of initial and primary levels, that supporting the architectural
design of the Educational Institution.
Finally, conclusions, recommendations, bibliography and annex of the study are presented.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Torrejón, A. E. (2017). Características funcionales de los espacios pedagógicos que permitan el desarrollo de las capacidades perceptivo - motrices en estudiantes de los niveles de inicial y primaria del distrito de Cajamarca – 2017 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/13405
Colecciones
- Tesis [392]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Flexibilidad de espacios arquitectónicos orientado a los requerimientos espaciales de los niños de 3 a 16 años en el diseño de un complejo educativo privado
Caruajulca Mercado, Airton Jhon (Universidad Privada del Norte, 2019-01-25)Acceso abiertoLa presente investigación comprendida en el ámbito de arquitectura y urbanismo, determina las características principales de los tipos de espacios arquitectónicos flexibles que ayudarán a satisfacer los requerimientos ... -
Requerimientos espaciales orientados al desarrollo de capacidades de un centro productivo de aprendizajes mixtos con elementos socio físicos del distrito de Jesús
Alvarado Soria, Haidy Selene (Universidad Privada del Norte, 2020-06-15)Acceso abiertoEl presente proyecto de tesis analiza e identifica la estructura física de un espacio urbano, con la finalidad de comprender el significado e importancia de la arquitectura pedagógica en los jóvenes que la experimentan. ... -
El espacio público abierto como elemento dinamizador en el uso de una Biblioteca Pública en la ciudad de Cajamarca
Saldaña Fustamante, Eber Hernán; Sullca Porta, Doris Luz (Universidad Privada del Norte, 2014-06-01)Acceso abiertoLa presente investigación enmarcada en el ámbito de la arquitectura y urbanismo, determina la relación que existe entre las características de un espacio público abierto y el uso de un espacio público cerrado como una ...