Modelo de inteligencia comercial para la selección de proveedores chinos de material quirúrgico para empresas veterinarias de la ciudad de Trujillo, 2018

Fecha
2018-05-14Autor(es)
Barrantes Ramírez, Pedro Cristian
Peña Benites, Keny Jakdiel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación propone las etapas que debe contemplar un modelo de inteligencia
comercial para la selección de proveedores de material quirúrgico veterinario que contribuya a
facilitar la búsqueda y selección de proveedores. Los importadores de material quirúrgico de la
ciudad de Trujillo se encuentran insatisfecho con los proveedores que tienen actualmente y con
el sistema de recojo de información sobre sus posibles proveedores, al tener este sistema sus
proveedores podrían mejorar en los criterios que cada uno le represente de mayor importancia.
En el Capítulo I se realizó la formulación del problema, el cual consiste en: qué etapas debe
considerar un modelo de inteligencia comercial para la selección de proveedores chinos de
material quirúrgico veterinario, se establecen sus limitaciones, justificación y objetivos que han
de guiar la investigación. En el Capítulo II se detalla mediante el marco teórico los conceptos
fundamentales a ser aplicados en los siguientes capítulos. Éste está constituido por
antecedentes, marco teórico y términos básicos, además se detallan las investigaciones previas,
y los conceptos teóricos básicos del tema. Se desarrolla el marco necesario para comprender
que es la inteligencia comercial y en que consiste la selección de proveedores. En el Capítulo III
se centra en la formulación de la hipótesis, como posible solución al problema de investigación
y el cuadro de Operacionalización de variables. En el Capítulo IV se determina el diseño
metodológico de la investigación, la población y muestra de estudio, también las técnicas e
instrumentos de recolección y análisis de datos obtenidos. El capítulo V contiene el análisis, y la
interpretación de los resultados de la medición de indicadores, correspondientes a las variables
de estudio. En el capítulo VI validamos la hipótesis a través de la discusión de los resultados,
tomando como sustento los resultados obtenidos en la realización de las técnicas de recolección
de datos. En la última parte de la investigación contiene los anexos, instrumentos de recolección
de datos y matriz de consistencia.
Finalmente, la investigación concluye que son necesarias cinco etapas para un modelo de
inteligencia comercial para la selección de proveedores chinos de material quirúrgico
veterinario de la ciudad de Trujillo, las cuales son: (1) planeación, (2) análisis de
requerimientos, consolidación de información e identificación de los criterios, (3) asignación
de valores, (4) diseminación de información; y finalmente (5) toma de decisión. Dichas etapas
tienen sustento en los modelos y teorías de inteligencia comercial. Se concluye que los
criterios para la selección de proveedores de material quirúrgico de empresas chinas,
mediante la evaluación de los métodos propuestos se optó por el método MOORA, debido a
que es el que sintetizan en 6 criterios la selección de proveedores, los cuales son: costo,
calidad de producto, servicio, confiabilidad, administración y organización, y tecnología, los
cuales fueron considerados como metas en el proceso de inteligencia y sus etapas. Y se
concluyó que el nivel de aceptación que llegaría a tener este modelo seria un 100% de una
total de 9 representantes de empresas que importan material quirúrgico veterinario en la ciudad de Trujillo, a su vez los representantes expresaron los puntos en donde el modelo
puede contribuir. Los importadores concuerdan que las etapas del modelo están establecidas
de manera secuencial y que el empleo de tecnologías es esencial para este tipo función. Se
recomienda el empleo del flujograma del modelo de inteligencia comercial para su mayor
compresión. Y se recomienda basar la selección del proveedor en criterios objetivos y
cuantificables.
Mostrar más
This investigation proposes the stages for a commercial intelligence model to analyze and select
veterinary´s surgical material suppliers that helps facilitate the search and selection of providers.
The importers of surgical equipment from the city of Trujillo are dissatisfied with the providers they
currently have and the system of gathering information is deficient about their potential suppliers.
By having this system, their suppliers could improve in the criteria that each one thinks that is
more importance.
In Chapter I the formulation of the problem was made, which consists in: what stages should a
business intelligence model consider for the selection of Chinese suppliers of veterinary surgical
equipment. its limitations, justification and objectives that guide the research are established. In
Chapter II the fundamental concepts to be applied in the following chapters are detailed through
the theoretical framework. This one is constituted by antecedents, theoretical frame and basic
terms, in addition the previous investigations are detailed, and the basic theoretical concepts of
the subject. This part is developed to understand what commercial intelligence is and what the
selection of suppliers consists. In Chapter III focuses on the formulation of the hypothesis, as a
possible solution to the problem of research and the table of operationalization of variables. In
Chapter IV, the methodological design of the research, the population and study sample, as well
as the techniques and instruments for collecting and analyzing the data obtained. Chapter V
contains the analysis, and the interpretation of the results of the measurement of indicators,
corresponding to the study variables. In chapter VI we validate the hypothesis through the
discussion of the results, taking as sustenance the results obtained in the realization of data
collection techniques. In the last part of the investigation it contains the annexes, data collection
instruments and consistency matrix.
Finally, the research concludes that five stages are necessary for a commercial intelligence model
for the selection of Chinese suppliers of veterinary surgical material from the city of Trujillo, which
are: (1) planning, (2) requirements analysis, consolidation of information and identification of the
criteria, (3) assignment of values, (4) dissemination of information; and finally (5) decision making.
These stages are supported by models and theories of commercial intelligence. It is concluded
that the criterias for the selection of surgical material suppliers of Chinese companies, was chosen
by the MOORA method, because it is the one that synthesizes in 6 criterias, which are: cost,
product quality, service, reliability, administration and organization, and technology. And it was
concluded that the level of acceptance that would come to have this model would be 100% of a
total of 9 representatives of companies that import veterinary surgical material in the city of Trujillo,
in turn the representatives expressed the points where the model can contribute. Importers agree
that the stages of the model are established sequentially. It is recommended to use the flowchart
of the commercial intelligence model for its greater compression. And it is recommended to base
the selection of the provider on objective and quantifiable criteria.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Barrantes, P. C., & Peña, K. J. (2018). Modelo de inteligencia comercial para la selección de proveedores chinos de material quirúrgico para empresas veterinarias de la ciudad de Trujillo, 2018 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/13408
Materia
Colecciones
- Tesis [947]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Adecuación de un modelo de investigación basado en la inteligencia comercial que permita encontrar mercados de exportación para las MYPES del sector confecciones de Trujillo - 2014
Bracamonte Rodríguez, Analía; Cisterna Aguilar, Luis Fernando (Universidad Privada del Norte, 2015-05-14)Acceso cerradoLa tesis de nombre “Adecuación de un modelo de investigación basado en la inteligencia comercial que permita encontrar mercados de exportación para las mypes del sector confecciones de Trujillo - 2014” tiene como principal ... -
Criterios para la selección de proveedores internacionales en empresas importadoras de Lima 2023
Noya Arellano, Fatima Ines; Gamboa Ramon, Pamela Adriana (Universidad Privada del Norte, 2023-11-29)Acceso abiertoEn la actualidad, las empresas cuentan con diversos procesos propios para seleccionar proveedores, sin embargo, no existe un modelo que les permita guiarse sobre los criterios que deben tomarse en cuenta para mitigar ... -
Diseño de un sistema de video vigilancia IP para la Corte Superior de Justicia - La Libertad
Peláez Salvador, Juan Alexander (Universidad Privada del Norte, 2013-10-14)Acceso abiertoRESUMEN Se realizó un estudio técnico para la Corte Superior de Justicia - La Libertad, orientado a diseñar un sistema de Video Vigilancia IP, lo cual es una tecnología de vigilancia visual que combina los beneficios ...