Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFrías Saavedra, Lorena Maribel
dc.contributor.authorCastillo Morales, Kattiana Yaquely
dc.date.accessioned2018-06-02T20:57:06Z
dc.date.available2018-06-02T20:57:06Z
dc.date.issued2018-05-14
dc.identifier.citationCastillo, K. Y. (2018). Relación entre estrés académico y calidad de vida en alumnos de colegios JEC del distrito de Contumazá, Cajamarca [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/13411es_PE
dc.identifier.other370.15 CASTes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/13411
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre estrés académico y calidad de vida en alumnos de colegios JEC del Distrito de Contumazá. Para desarrollar la investigación se contó con una muestra de 257 sujetos entre las edades de 12 a 17 años. Los instrumentos utilizados fueron: el Inventario de Estrés Académico, creado por Barraza (2006) y el Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida de Alumnos Adolescentes creado por Gómez y Verdugo (2009). Según los resultados, se encontró que calidad de vida y reacciones psicológicas alcanza el rs=-.168 evidenciando una relación inversa y una correlación muy baja; mientras que, con las dimensiones, estresores, reacciones (físicas, comportamentales) y estrategias, no alcanzó significancia estadística. Por otro lado, entre la dimensión bienestar emocional y reacciones se evidencia una relación de rs=-.168, entre presencia en la comunidad y reacciones una relación de rs=-.123; entre relaciones interpersonales y reacciones una relación de rs=-.187; por último, en la dimensión de autodeterminación y estresores una relación de rs=-.161. En todas las relaciones estadísticamente significativas se alcanzó un índice de relación mínima (rs<.20). Se rechaza la hipótesis general al no encontrarse evidencia suficiente para probar la relación entre Calidad de Vida y Estrés Académico ni entre sus componentes.es_PE
dc.description.abstractThe objective of the present study was to determine the relationship between academic stress and quality of life in students of JEC schools in the District of Contumazá. To develop the research, we had a sample of 257 subjects between the ages of 12 to 17 years. The instruments used were: the Academic Stress Inventory, created by Barraza (2006) and the Questionnaire for the Evaluation of the Quality of Life of Adolescent Students created by Gómez y Verdugo (2009). According to the results, it was found that quality of life and psychological reactions reaches rs = -. 168 evidencing an inverse relationship and a very low correlation; whereas, with the dimensions, stressors, reactions (physical, behavioral) and strategies, it did not reach statistical significance. On the other hand, between the dimension emotional well-being and reactions a relationship of rs = -. 168 is evidenced, between presence in the community and reactions a relation of rs = -. 123; between interpersonal relations and reactions a relation of rs = -. 187; finally, in the dimension of self-determination and stressors, a relation of rs = - 161. In all statistically significant relationships a minimum ratio index was reached (rs <.20). The general hypothesis is rejected because there is not sufficient evidence to prove the relationship between Quality of Life and Academic Stress or among its components.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américaes_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectCalidad de vidaes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectPsicología del adolescentees_PE
dc.subjectEstablecimientos de enseñanzaes_PE
dc.subjectAcademic stress
dc.subjectQuality of life
dc.subjectAdolescents
dc.titleRelación entre estrés académico y calidad de vida en alumnos de colegios JEC del distrito de Contumazá, Cajamarcaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeTrujillo El Molinoes_PE
renati.advisor.dni41234352
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6000-8640
renati.author.dni46868259
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorMerino Carranza, Evelin Margot
renati.jurorRoldan Lopes, Yrina
renati.jurorFlorián Arana, Paulo Cesar
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess