Propuesta de un sistema de gestión de calidad basada en la norma ISO 9001:2015 para mejorar el nivel de satisfacción del cliente en el servicio de venta de cal en la empresa Calera Bendición de Dios E.I.R.L

Date
2018-05-24Author
Coronel Pérez, José Salvador
Salazar Salazar, Deysi Judith
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
La presente propuesta de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) basada en la Norma
ISO 9001:2015 nace de la necesidad de mejorar el nivel de satisfacción del cliente en el
servicio de venta en la empresa Calera Bendición de Dios E.I.R.L.
Al realizar el primer diagnóstico de la situación actual de la empresa, se observó la falta
de control documentario y de registro, lo cual, no permite tener una adecuada gestión
administrativa capaz de brindar una mejor información al cliente. El objetivo principal de
la presente investigación es mejorar la calidad de atención en el servicio de venta en la
empresa Calera Bendición de Dios E.I.R.L.
Aplicando técnicas e instrumentos adecuados para dicha investigación, se utilizó como
herramienta un check list exigido por la norma, el cual se identificó el grado de
cumplimiento de la documentación necesaria. En los resultados obtenidos el
cumplimiento de los capítulos Organización, Liderazgo, Planificación y Apoyo evidencia
un cumplimiento al 36.89% de la documentación necesaria para la Norma ISO
9001:2015, generando una brecha del 63.11% del incumplimiento de la documentación
necesaria. Después de adecuar la documentación del área de servicio de venta de cal
(Política, Objetivos de la Calidad, Manual de la Calidad, procedimientos documentados,
formatos y registros) a la Normativa ISO 9001:2015, se realizó el check list siendo el
progreso en su totalidad 63.41% de implementación con una brecha de 36.51%.
Finalmente, se desarrolló una evaluación económica - financiera de la propuesta, cuyos
resultados óptimos dieron un VAN de S/. 32,479.92 y una TIR de 54%; con lo cual se
demuestra que la propuesta de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad
en el área de servicio de venta de cal de la empresa Calera Bendición de Dios E.I.R.L.,
es favorable económica y financieramente.
Se recomienda a la gerencia, tomar como base esta investigación para realizar la
Certificación del ISO 9001:2015.
Mostrar más
ABSTRACT
The present proposal for a Quality Management System (QMS) based on ISO 9001:
2015 is born from the need to improve the level of customer satisfaction in the sales
service at the company Calera Bendición de Dios E.I.R.L.
When carrying out the first diagnosis of the current situation of the company, the lack of
documentary control and registration was observed, which does not allow for an
adequate administrative management capable of providing better information to the
client. The main objective of the present investigation is to improve the quality of service
in the sales service in the company Calera Bendición de Dios E.I.R.L.
Applying adequate techniques and instruments for such research, a checklist required
by the standard was used as a tool, which identified the degree of compliance with the
necessary documentation. In the results obtained compliance with the chapters
Organization, Leadership, Planning and Support evidences a compliance to 36.89% of
the necessary documentation for the ISO 9001: 2015 Standard, generating a breach of
63.11% of the non-compliance of the necessary documentation. After adjusting the
documentation of the lime sales service area (Policy, Quality Objectives, Quality Manual,
documented procedures, formats and records) to the ISO 9001: 2015 Standard, the
checklist was carried out, being the progress in its total 63.41% implementation with a
gap of 36.51%.
Finally, an economic - financial evaluation of the proposal was developed, whose optimal
results gave a NPV of S /. 32,479.92 and an IRR of 54%; with which it is demonstrated
that the proposal of implementation of a Quality Management System in the area of
service of sale of lime of the company Calera Bendición de Dios E.I.R.L., is economically
and financially favorable.
Management is recommended to take this research as a basis to carry out the ISO 9001:
2015 Certification.
Mostrar más
Bibliographic citation
Coronel, J. S., & Salazar, D. J. (2018). Propuesta de un sistema de gestión de calidad basada en la norma ISO 9001:2015 para mejorar el nivel de satisfacción del cliente en el servicio de venta de cal en la empresa Calera Bendición de Dios E.I.R.L (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/13444
Collections
- Tesis [2300]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Impacto de la aplicación de la norma ISO 9001:2015 en la gestión de la calidad en la empresa de servicios generales Cashuamarca EIRL Cajamarca
Rudas Gallardo, Walter (Universidad Privada del Norte, 2022-03-28)Acceso abiertoEn la actualidad las organizaciones buscan la forma de cómo poder incrementar la calidad del servicio a los clientes en productos y servicios, bajo este contexto en este trabajo de investigación se evidenció cómo la ... -
Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para mejorar el nivel de satisfacción de los clientes en el servicio de ejecución de obras de la empresa CER EIRL
Incio Ravines, Mélanie Johanna; Rodriguez Velásquez, Jorge Elmer (Universidad Privada del Norte, 2017-11-06)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación se ha desarrollado en la empresa CER EIRL. Una empresa local, del sector contrucción, la cual brinda servicio tanto al sector privado como público. Se pudo observar que la empresa no ... -
Propuesta de un ISO 9001:2015 para mejorar la calidad de atención en el servicio médico de cardiología en el Policlínico Cardiomedic
Guerrero Salcedo, María Fernanda; Valera Contreras, Steven The Manuel (Universidad Privada del Norte, 2017-09-03)Acceso cerradoRESUMEN La presente investigación trata sobre la propuesta de una implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), el cual cumple con los requisitos establecidos por la norma ISO 9001:2015 adecuados para la empresa ...