dc.contributor.advisor | Zocón Alva, Oscar G. | |
dc.contributor.author | Linares Llatas, Clemente Gabriel | |
dc.contributor.author | Salcedo Becerra, Blanca Gloria | |
dc.date.accessioned | 2018-07-02T22:22:14Z | |
dc.date.available | 2018-07-02T22:22:14Z | |
dc.date.issued | 2018-05-11 | |
dc.identifier.citation | Linares, C. G., & Salcedo, B. G. (2018). Modelo de optimización del proceso de autenticación de firmas de grados y títulos para mejorar la calidad y atención del servicio en la Sunedu (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/13485 | es_PE |
dc.identifier.other | TES 670.42 LINA 2018 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/13485 | |
dc.description.abstract | RESUMEN
El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar un modelo de optimización para el
proceso de emisión de constancias de autenticación de firmas de grados y títulos para
mejorar la calidad y atención del servicio en la Superintendencia Nacional de Educación
Superior Universitaria (Sunedu). La metodología utilizada fue la ingeniería de métodos
incluyendo el proceso de mejora continua (ciclo de Demming) con un diseño experimental
en su variante cuasi-experimental. De los instrumentos que se utilizaron para recopilar la
información necesaria fueron la observación directa de los hechos observables, la
encuesta aplicada mediante el cuestionario a los usuarios del servicio, la entrevista bajo
una dinámica de preguntas y respuestas con los involucrados del proceso, la revisión de
bases de datos y la herramienta estadística SPSS para el análisis de los datos. Los
resultados demostraron que con el rediseño de procesos y el uso de la tecnología, se
logra mejorar los tiempos, en este caso, una reducción de más de 57% en tiempo efectivo
de atención, en cuanto a los procesos se logró eliminar actividades que no agregan valor,
reduciéndose un total de 17 puestos de trabajo y en términos de rentabilidad social se
estimó que el 85% corresponde al ahorro en los usuarios no residentes en Lima
Metropolitana. Finalmente, se concluyó que el capital humano, el rediseño de procesos,
la innovación y la tecnología, intervienen en el modelo de optimización de procesos.
PALABRAS CLAVES: Proceso, innovación, capital humano, tecnología. | es_PE |
dc.description.abstract | ABSTRACT
The objective of this study was to develop an optimization model for the process of issuing
certificates of authentication of degrees to improve the quality and service attention on the
National Superintendence of Higher University Education (Sunedu). The methodology
used was the engineering of methods including the continuous improvement process
(Demming cycle) with an experimental design in its quasi-experimental variant. The
instruments that were used to gather the necessary information were the direct
observation of the observable facts, the survey applied through the questionnaire to the
users of the service, the interview under a dynamic of questions and answers with those
involved in the process, the review of the databases and the statistical tool SPSS for the
analysis of the data. The results showed that with the redesign of processes and the use
of technology, it is possible to improve the times, in this case, a reduction of more than
57% in effective time of attention, as for the processes, it was possible to eliminate activities
that do not add value, reducing a total of 17 jobs and in terms of social profitability was
estimated that 85% corresponds to savings in non-resident users in Metropolitan Lima.
Finally, it was concluded that human capital, process redesign, innovation and technology
intervene in the process optimization model. KEYWORDS: Process, innovation, human capital, technology. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Recursos humanos | es_PE |
dc.subject | Servicio al cliente | es_PE |
dc.subject | Tecnología apropiada | es_PE |
dc.title | Modelo de optimización del proceso de autenticación de firmas de grados y títulos para mejorar la calidad y atención del servicio en la Sunedu | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada del Norte. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Industrial | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado | es_PE |
dc.description.sede | Cajamarca | es_PE |
renati.discipline | 722026 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |