Relación entre las acciones de responsabilidad social empresarial y las estrategias de comunicación implementadas en el público interno en las empresas avícolas de postura de la provincia de Trujillo, en el período 2014-2015
Abstract
RESUMEN
El presente informe, tiene como propósito determinar la relación entre las acciones de
responsabilidad social y las estrategias de comunicación que alcanzan proyección en las
empresas avícolas de postura de la provincia de Trujillo-Perú, en el período 2014 a 2015.
Se plantearon dos hipótesis al respecto, ya sea en cuanto a una relación entre las acciones
de RSE y las estrategias de comunicación positiva o negativa. Estas categorías se tomaron
en base a las Memorias de Sostenibilidad, incluyendo información de los Indicadores
Ethos, el Manual de RSE para Pymes y el Índice del Centro para la Responsabilidad Social
de Colombia.
A partir de estos informes, se utilizaron las siguientes sub dimensiones: Acciones de
Comunicación y Promoción de la Responsabilidad Social; Acciones de Estrategia y
Gestión; Acciones de no discriminación; Acciones de Libertad de Asociación y Negociación
Colectiva; Acciones de Medidas Disciplinarias; Acciones de Remuneración, Prestaciones
y Carrera; Acciones de Cuidados con Salud, Seguridad y Condiciones de Trabajo; Acciones
de Compromiso con el Desarrollo Profesional y la Empleabilidad; Acciones de Conducta
Frente a Despidos y Preparación para la Jubilación; Acciones de Capacitación; Acciones
de Conciliación de Vida Personal y Vida Laboral; y Acciones de Código de Ética. Todas
ellas corresponden a la dimensión general “Público Interno”. Estas acciones conllevan el
uso de estrategias comunicacionales, socialmente responsables.
Se realizó un conjunto de entrevistas a ocho directivos de empresas avícolas de la provincia
de Trujillo con objeto de conocer el progreso, alcance y estrategias de comunicación en
acciones de RSE internas. Los resultados obtenidos confirman que el nivel de aplicación
de Acciones de Responsabilidad Social Empresarial para el público interno en avícolas de
postura-provincia de Trujillo, en el período 2014-2015 se encuentra en un nivel positivo,
dado que permiten trabajar en forma específica, personalizada las problemáticas de los
trabajadores a corto y mediano plazo en una forma responsable. Además, al momento de
ejecutar una estrategia que involucre capacitación a los trabajadores toman en cuenta el
bienestar y beneficio con respecto a su futura formación.
Entre las actividades internas realizadas por las avícolas de postura de la provincia de
Trujillo, encontramos: estrategias organizacionales; ejecución de capacitaciones y charlas;
estrategias para manejo de temas sociales; implementación de personal dedicado a
realizar trabajo social, programas de salud orientados a la promoción de formas de vida
saludable; entre otras.
En las avícolas de postura de la provincia de Trujillo entre los años 2014-2015 se están
realizando estrategias de comunicación socialmente responsables como capacitaciones,
promoción de charlas e implementación de Manual de trabajo interno y de Buenas
Prácticas Avícolas.
El funcionamiento de las estrategias de comunicación de RSE de las avícolas de postura
de la provincia de Trujillo es positivo. Entre las estrategias de comunicación socialmente
responsables aplicadas en las avícolas de postura de la provincia de Trujillo entre los años
2014-2015, las de mayor índice de ejecución son: Acciones de servicios y condiciones de
trabajo, Acciones de Conciliación de Vida Personal y Vida Laboral y Acciones de
comunicación y promoción de la Responsabilidad Social; en un nivel regular: Acciones de
estrategia y gestión, Acciones de Código de ética y medidas disciplinarias y Acciones de
Capacitación, , Acciones de cuidados con salud y seguridad y Acciones de Conducta
Frente a Despidos y Preparación para la Jubilación; y siendo las de menor alcance:
Acciones de no discriminación, libertad de asociación y negociación colectiva y Acciones
de Compromiso con el Desarrollo Profesional y la Empleabilidad.
Las acciones de RSE aplicadas respecto a su comunicación en las avícolas de la provincia
de Trujillo entre los años 2014-2015 poseen un balance positivo, dado que se cuenta con
un Reglamento Interno de Trabajo (RIT) y manuales BPM (Buenas Prácticas de
Manufactura) al alcance de los trabajadores. Del mismo modo, están al corriente de los
sucesos y casos de los empleados, su calidad de vida y seguridad; realizando actividades
para difundir y promover acciones de RSE apoyados en el constante cambio de las
herramientas tecnológicas y organizativas para un correcto empleo de los recursos que
intervienen en la producción.
PALABRAS CLAVE: acciones de responsabilidad social empresarial, público interno,
estrategias de comunicación, mensaje comunicacional y herramientas de comunicación.
Mostrar más
ABSTRACT
The purpose of this report is to determine the relationship between social responsibility
actions and communication strategies that reach projection in the poultry companies of the
province of Trujillo-Peru, in the period 2014 to 2015. Two hypotheses were raised respect,
either in terms of a relationship between CSR actions and positive or negative
communication strategies. These categories were taken based on the Sustainability
Reports, including information on the Ethos Indicators, the CSR Manual for SMEs and the
Index of the Center for Social Responsibility of Colombia.
Based on these reports, the following sub dimensions were used: Communication Actions
and Promotion of Social Responsibility; Strategy and Management Actions; Nondiscrimination
actions; Actions of Freedom of Association and Collective Bargaining;
Actions of Disciplinary Measures; Remuneration, Benefits and Career Actions; Care Actions
with Health, Safety and Working Conditions; Commitment Actions with Professional
Development and Employability; Actions of Dismissal Behavior and Preparation for
Retirement; Training Actions; Conciliation of Personal Life and Work Life; and Actions of
Code of Ethics. All of them correspond to the general dimension "Internal Public". These
actions involve the use of communication strategies, socially responsible.
A set of interviews was conducted with eight managers of poultry companies in the province
of Trujillo in order to know the progress, scope and communication strategies in internal
CSR actions. The results obtained confirm that the level of application of Corporate Social
Responsibility Actions for the internal public in post-province of Trujillo poultry, in the period
2014-2015 is at a positive level, given that they allow to work in a specific, personalized way
the problems of workers in the short and medium term in a responsible manner. In addition,
when executing a strategy that involves training workers, they take into account the welfare
and benefit with respect to their future training.
Among the internal activities carried out by the poultry laying in the province of Trujillo, we
find: organizational strategies; execution of trainings and talks; strategies for managing
social issues; implementation of personnel dedicated to carrying out social work, health
programs aimed at the promotion of healthy lifestyles; among other.
In the staging poultry in the province of Trujillo between 2014-2015, socially responsible
communication strategies are being carried out, such as training, promotion of talks and the
implementation of the Internal Work Manual and Good Poultry Practices.
The functioning of the CSR communication strategies of the poultry stands of the province
of Trujillo is positive. Among the socially responsible communication strategies applied in
the poultry laying in the province of Trujillo between 2014-2015, those with the highest
execution rate are: Service actions and working conditions, Conciliation of Personal Life
and Work Life Actions and Actions of communication and promotion of Social
Responsibility; at a regular level: Strategy and management actions, Code of Ethics and
disciplinary actions and Training Actions,, Health and safety care actions and Actions for
Dismissal Conduct and Preparation for Retirement; and being those of lesser scope: Nondiscrimination
actions, freedom of association and collective bargaining and Commitment
Actions with Professional Development and Employability.
The CSR actions applied regarding their communication in the poultry in the province of
Trujillo between 2014-2015 have a positive balance, given that there is an Internal Work
Regulation (RIT) and BPM manuals (Good Manufacturing Practices) within reach of
workers. In the same way, they are aware of the events and cases of the employees, their
quality of life and safety; carrying out activities to disseminate and promote CSR actions
supported by the constant change of technological and organizational tools for a correct
use of the resources involved in production.
KEYWORDS: actions of corporate social responsibility, internal public, communication
strategies, communication message and communication tools.
Mostrar más
Bibliographic citation
Kong, C. M. (2018). Relación entre las acciones de responsabilidad social empresarial y las estrategias de comunicación implementadas en el público interno en las empresas avícolas de postura de la provincia de Trujillo, en el período 2014-2015 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/13499
Collections
- Tesis [90]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estrategias de comunicación digital elaboradas para la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte - Sede Trujillo para articular la relación con estudiantes del I y II ciclo del semestre 2014-I
Corcuera Sandoval, Luis Aldo; Rodríguez Alvarez, Laura Luz (Universidad Privada del Norte, 2014-09-01)Acceso abiertoRESUMEN La rápida evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han cambiado la forma de enviar y recibir mensajes, así como han acortado brechas geográficas. Hoy se disponen en de variadas plataformas ... -
Efectividad de la estrategia de responsabilidad social Ingenio en acción, para lograr el posicionamiento de marca de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) en el año 2013
Alza Noé, Stephanie Pamela (Universidad Privada del Norte, 2018-09-05)EmbargadoEl presente trabajo promueve la importancia que tienen las comunicaciones dentro de una organización, sea para el ámbito empresarial como para la sociedad para la que se dirige o donde trabaja. El hecho de ser una empresa ... -
Estrategias comunicativas –con enfoque crítico–, utilizadas por las rondas campesinas de El Tambo – Bambamarca, durante el conflicto contra el proyecto minero Conga. Años 2011 - 2013
Heredia Pérez, José Rudórico (Universidad Privada del Norte, 2017-08-11)Acceso cerradoRESUMEN En Estrategias Comunicativas –con Enfoque Crítico–, de las Rondas Campesinas de El Tambo - Bambamarca, durante el Conflicto contra el Proyecto Minero Conga, años 2011 – 2013, se demuestra la hipótesis sobre el ...