Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Gómez, Víctor Hugo
dc.contributor.authorKong García, Carlos Miguel
dc.date.accessioned2018-07-09T21:22:40Z
dc.date.available2018-07-09T21:22:40Z
dc.date.issued2018-05-09
dc.identifier.citationKong, C. M. (2018). Relación entre las acciones de responsabilidad social empresarial y las estrategias de comunicación implementadas en el público interno en las empresas avícolas de postura de la provincia de Trujillo, en el período 2014-2015 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/13499es_PE
dc.identifier.other658.45 KONGes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/13499
dc.description.abstractRESUMEN El presente informe, tiene como propósito determinar la relación entre las acciones de responsabilidad social y las estrategias de comunicación que alcanzan proyección en las empresas avícolas de postura de la provincia de Trujillo-Perú, en el período 2014 a 2015. Se plantearon dos hipótesis al respecto, ya sea en cuanto a una relación entre las acciones de RSE y las estrategias de comunicación positiva o negativa. Estas categorías se tomaron en base a las Memorias de Sostenibilidad, incluyendo información de los Indicadores Ethos, el Manual de RSE para Pymes y el Índice del Centro para la Responsabilidad Social de Colombia. A partir de estos informes, se utilizaron las siguientes sub dimensiones: Acciones de Comunicación y Promoción de la Responsabilidad Social; Acciones de Estrategia y Gestión; Acciones de no discriminación; Acciones de Libertad de Asociación y Negociación Colectiva; Acciones de Medidas Disciplinarias; Acciones de Remuneración, Prestaciones y Carrera; Acciones de Cuidados con Salud, Seguridad y Condiciones de Trabajo; Acciones de Compromiso con el Desarrollo Profesional y la Empleabilidad; Acciones de Conducta Frente a Despidos y Preparación para la Jubilación; Acciones de Capacitación; Acciones de Conciliación de Vida Personal y Vida Laboral; y Acciones de Código de Ética. Todas ellas corresponden a la dimensión general “Público Interno”. Estas acciones conllevan el uso de estrategias comunicacionales, socialmente responsables. Se realizó un conjunto de entrevistas a ocho directivos de empresas avícolas de la provincia de Trujillo con objeto de conocer el progreso, alcance y estrategias de comunicación en acciones de RSE internas. Los resultados obtenidos confirman que el nivel de aplicación de Acciones de Responsabilidad Social Empresarial para el público interno en avícolas de postura-provincia de Trujillo, en el período 2014-2015 se encuentra en un nivel positivo, dado que permiten trabajar en forma específica, personalizada las problemáticas de los trabajadores a corto y mediano plazo en una forma responsable. Además, al momento de ejecutar una estrategia que involucre capacitación a los trabajadores toman en cuenta el bienestar y beneficio con respecto a su futura formación. Entre las actividades internas realizadas por las avícolas de postura de la provincia de Trujillo, encontramos: estrategias organizacionales; ejecución de capacitaciones y charlas; estrategias para manejo de temas sociales; implementación de personal dedicado a realizar trabajo social, programas de salud orientados a la promoción de formas de vida saludable; entre otras. En las avícolas de postura de la provincia de Trujillo entre los años 2014-2015 se están realizando estrategias de comunicación socialmente responsables como capacitaciones, promoción de charlas e implementación de Manual de trabajo interno y de Buenas Prácticas Avícolas. El funcionamiento de las estrategias de comunicación de RSE de las avícolas de postura de la provincia de Trujillo es positivo. Entre las estrategias de comunicación socialmente responsables aplicadas en las avícolas de postura de la provincia de Trujillo entre los años 2014-2015, las de mayor índice de ejecución son: Acciones de servicios y condiciones de trabajo, Acciones de Conciliación de Vida Personal y Vida Laboral y Acciones de comunicación y promoción de la Responsabilidad Social; en un nivel regular: Acciones de estrategia y gestión, Acciones de Código de ética y medidas disciplinarias y Acciones de Capacitación, , Acciones de cuidados con salud y seguridad y Acciones de Conducta Frente a Despidos y Preparación para la Jubilación; y siendo las de menor alcance: Acciones de no discriminación, libertad de asociación y negociación colectiva y Acciones de Compromiso con el Desarrollo Profesional y la Empleabilidad. Las acciones de RSE aplicadas respecto a su comunicación en las avícolas de la provincia de Trujillo entre los años 2014-2015 poseen un balance positivo, dado que se cuenta con un Reglamento Interno de Trabajo (RIT) y manuales BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) al alcance de los trabajadores. Del mismo modo, están al corriente de los sucesos y casos de los empleados, su calidad de vida y seguridad; realizando actividades para difundir y promover acciones de RSE apoyados en el constante cambio de las herramientas tecnológicas y organizativas para un correcto empleo de los recursos que intervienen en la producción. PALABRAS CLAVE: acciones de responsabilidad social empresarial, público interno, estrategias de comunicación, mensaje comunicacional y herramientas de comunicación.es_PE
dc.description.abstractABSTRACT The purpose of this report is to determine the relationship between social responsibility actions and communication strategies that reach projection in the poultry companies of the province of Trujillo-Peru, in the period 2014 to 2015. Two hypotheses were raised respect, either in terms of a relationship between CSR actions and positive or negative communication strategies. These categories were taken based on the Sustainability Reports, including information on the Ethos Indicators, the CSR Manual for SMEs and the Index of the Center for Social Responsibility of Colombia. Based on these reports, the following sub dimensions were used: Communication Actions and Promotion of Social Responsibility; Strategy and Management Actions; Nondiscrimination actions; Actions of Freedom of Association and Collective Bargaining; Actions of Disciplinary Measures; Remuneration, Benefits and Career Actions; Care Actions with Health, Safety and Working Conditions; Commitment Actions with Professional Development and Employability; Actions of Dismissal Behavior and Preparation for Retirement; Training Actions; Conciliation of Personal Life and Work Life; and Actions of Code of Ethics. All of them correspond to the general dimension "Internal Public". These actions involve the use of communication strategies, socially responsible. A set of interviews was conducted with eight managers of poultry companies in the province of Trujillo in order to know the progress, scope and communication strategies in internal CSR actions. The results obtained confirm that the level of application of Corporate Social Responsibility Actions for the internal public in post-province of Trujillo poultry, in the period 2014-2015 is at a positive level, given that they allow to work in a specific, personalized way the problems of workers in the short and medium term in a responsible manner. In addition, when executing a strategy that involves training workers, they take into account the welfare and benefit with respect to their future training. Among the internal activities carried out by the poultry laying in the province of Trujillo, we find: organizational strategies; execution of trainings and talks; strategies for managing social issues; implementation of personnel dedicated to carrying out social work, health programs aimed at the promotion of healthy lifestyles; among other. In the staging poultry in the province of Trujillo between 2014-2015, socially responsible communication strategies are being carried out, such as training, promotion of talks and the implementation of the Internal Work Manual and Good Poultry Practices. The functioning of the CSR communication strategies of the poultry stands of the province of Trujillo is positive. Among the socially responsible communication strategies applied in the poultry laying in the province of Trujillo between 2014-2015, those with the highest execution rate are: Service actions and working conditions, Conciliation of Personal Life and Work Life Actions and Actions of communication and promotion of Social Responsibility; at a regular level: Strategy and management actions, Code of Ethics and disciplinary actions and Training Actions,, Health and safety care actions and Actions for Dismissal Conduct and Preparation for Retirement; and being those of lesser scope: Nondiscrimination actions, freedom of association and collective bargaining and Commitment Actions with Professional Development and Employability. The CSR actions applied regarding their communication in the poultry in the province of Trujillo between 2014-2015 have a positive balance, given that there is an Internal Work Regulation (RIT) and BPM manuals (Good Manufacturing Practices) within reach of workers. In the same way, they are aware of the events and cases of the employees, their quality of life and safety; carrying out activities to disseminate and promote CSR actions supported by the constant change of technological and organizational tools for a correct use of the resources involved in production. KEYWORDS: actions of corporate social responsibility, internal public, communication strategies, communication message and communication tools.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perúes_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectResponsabilidad social de las empresases_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.subjectEmpresases_PE
dc.titleRelación entre las acciones de responsabilidad social empresarial y las estrategias de comunicación implementadas en el público interno en las empresas avícolas de postura de la provincia de Trujillo, en el período 2014-2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Comunicacioneses_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Ciencias de la Comunicaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeTrujillo El Molinoes_PE
renati.discipline322015es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess