Propuesta de mejora del servicio al cliente en la empresa de calzado Grupo Romina SAC en base a la filosofía Just in time, en la ciudad de Trujillo del año 2018
Fecha
2018-06-14Autor(es)
Gamarra Andrade, Alessandra
Villena Lázaro, Valentina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
La presente investigación descriptiva busca realizar una propuesta de mejora del servicio al
cliente en la empresa de calzado Grupo Romina S.A.C. en base a la filosofía Just in time, la
cual contiene dos poblaciones y dos muestras censales: la primera población y muestra
comprende todos los procesos logísticos de la empresa de calzado Grupo Romina S.A.C. en
la ciudad de Trujillo del año 2017, y la segunda población y muestra comprende los 30 clientes
mayoristas activos de la empresa de calzado Grupo Romina S.A.C., en la ciudad de Trujillo
del año 2017. Para recolectar información de los clientes y dar valor a la variable servicio al
cliente, se empleó un cuestionario (modelo SERVQUAL), adaptado a la realidad de la
población de estudio. Gracias a la aplicación y análisis del referido instrumento se determinó
los niveles de cada una de las dimensiones de la variable servicio al cliente; obteniendo
valores positivos en las dimensiones de seguridad y empatía; y una calificación negativa en
las dimensiones de elementos tangibles, responsabilidad y confiabilidad; por otro lado se
diagnosticó los procesos logísticos de la empresa encontrando diversas oportunidades de
mejora que sirvió de base para plantear la propuesta de mejora de la presente investigación.
Dicha propuesta apunta a alinear las actividades logísticas de aprovisionamiento de la
empresa a los pedidos del cliente y de esta forma asegurar el abastecimiento oportuno de los
materiales en la planta de producción, evitando paradas de producción que impidan el
cumplimiento de la programación y por consiguiente asegurando la salida a tiempo de los
despachos y la entrega de los pedidos a los clientes dentro de los tiempos pactados,
mejorando así las dimensiones de confiabilidad y responsabilidad de la empresa y por tanto
mejorando el servicio al cliente.
PALABRAS CLAVE: justo a tiempo, clasificación ABC, artículos críticos, servicio al cliente,
pronósticos de demanda, procesos, aprovisionamiento, políticas.
Mostrar más
ABSTRACT
The present descriptive investigation seeks to make a proposal to improve customer service
in the shoe company Grupo Romina S.A.C. based on the Just in Time philosophy, which
contains two populations and two census samples: the first population and sample includes
all the logistic processes of the footwear company Grupo Romina S.A.C. in the city of Trujillo
in 2017, and the second population and sample includes the 30 active clients of the shoe
company Grupo Romina S.A.C., in the city of Trujillo in the year 2017. To collect information
from clients and give value to the variable customer service, a questionnaire was used,
(SERVQUAL model), adapted to the reality of the study population. Thanks to the application
and analysis of the aforementioned instrument, the levels of each of the dimensions of the
customer service variable were determined; obtaining positive values in the dimensions of
security and empathy; and a negative qualification in the dimensions of tangible elements,
responsibility and reliability ; on the other hand, the logistic processes of the company were
diagnosed, finding various opportunities for improvement that served as the basis for
proposing the proposed subject of the present investigation; this proposal aims to align the
company's supply logistics activities with the customer's orders in order to ensure the timely
supply of the materials in the production plant, avoiding production stops that prevent
compliance with the programming and consequently, ensuring the timely delivery of orders
and the delivery of orders to customers within the agreed times, thus improving the reliability
and responsibility dimensions of the company and therefore improving customer service.
KEYWORDS: just in time, ABC classification, critical articles, customer service, demand
forecasts, processes, procurement, policies.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Gamarra, A., & Villena, V. (2018). Propuesta de mejora del servicio al cliente en la empresa de calzado Grupo Romina SAC en base a la filosofía Just in time, en la ciudad de Trujillo del año 2018 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/13503
Colecciones
- Tesis [1814]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Incidencia del servicio de atención en el grado de satisfacción de los clientes de un café bar
Cajilima Núñez, Carla Esther (Universidad Privada del Norte, 2015-12-11)Acceso abiertoRESUMEN Los clientes son el principal motor de toda empresa, por lo tanto su satisfacción es importante para el desarrollo de la empresa. En ese sentido la empresa café bar Carpe Diem no es ajena a esa situación, por ... -
Mejora del proceso de atención de pedidos aplicando método SIX SIGMA y su efecto en el nivel de fidelización de los clientes de una empresa agroexportadora, Trujillo 2016
Vera Correa, María Cecilia; Vera Correa, María Elena (Universidad Privada del Norte, 2017-06-12)Acceso cerradoRESUMEN La presente investigación tiene por objetivo determinar el efecto de la implementación de la mejora del proceso de atención de pedidos aplicando método Six Sigma en el incremento del nivel de fidelización de los ... -
Modelo estratégico y su influencia en la gestión de procesos en el área de almacén de la empresa R&S Distribuidores S.A.C. de la ciudad de Trujillo, año 2017
Bayona Cerrón, Arnold Armando (Universidad Privada del Norte, 2017-08-23)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación titulada: “Modelo estratégico en la gestión de procesos del área de almacén de la empresa R&S Distribuidores S.A.C., de la Ciudad de Trujillo, al 2017” permitió mejorar la gestión de ...