Plan de gestión de responsabilidad social a través del reforzamiento de la lectura en biblioteca para todos del asentamiento humano Torres de San Borja – Moche Trujillo Perú
Ver/
Descargar
(application/pdf: 835.9Kb)
(application/pdf: 835.9Kb)
Fecha
2018-06-30Autor(es)
García Infantes, Lucy Jacqueline
Julca Martell, Leylita Roxana
Merino Rodríguez, Daniel Arturo
Sánchez Campero, Franco Arturo
Corvera Castañeda, Angel Fernando
Reyes Vigo, Kevin Bryan Elvis Junior
Paredes Cabieses, Jorge Andres
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
En el Perú actualmente existen muchos
problemas sociales a ser resueltos, como
los derechos básicos de la población que
cuenta con escasos recursos, y muchas
veces las autoridades no se interesan
por estas personas, por lo que se
desperdicia talento y potencial que es la
tendencia básica al crecimiento
(LAFARGA, 2013), como fuerza
motivacional de todas sus acciones que
puede ser aprovechado para mejorar
nuestra sociedad. Por lo que la
responsabilidad social es una nueva
forma de atender las necesidades de una
población y fomentar su desarrollo,
además de la obtención de beneficios
económicos para las empresas
participantes. (Cancino de Castillo, Y
Morales, 2008)
El propósito de esta investigación es de
fomentar la lectura y mejorar la
comprensión lectora de los niños que
habitan en el asentamiento humano
“Torres de San Borja”, puesto que dicho
proyecto, servirá a estos niños a futuro
como herramienta de desarrollo
intelectual y adaptabilidad en nuestra
sociedad, mejorando sus posibilidades
de lograr sus metas y aprender
conceptos nuevos.
El proceso de mejora de la comprensión
lectora es un proceso intelectual y
cognitivo que nos permite obtener
información a partir de un texto (Gómez,
2011). Este es elativamente lento,
requiere paciencia y ciertos
conocimientos básicos de pedagogía
infantil que ha considerado el juego como
un recurso educativo de primer orden y
ha ilustrado ampliamente sus efectos en
el desarrollo infantil (Jover, y Rico, 2013).
Las herramientas como lecturas, cuentos
infantiles, fábulas, etc; son necesarias
para poder incentivar la lectura y
fomentar la participación infantil con el fin
de volverlos personas abiertas, que
quieran transmitir sus ideas a los demás.
El material y libros para niños, debe ser
adecuado y útil para chicos de su edad,
puesto que al ser obtenido mediante
donaciones se deben revisar que sean
aptos para ellos. Al final se debe tener
en cuenta contar con las herramientas de
medición de comprensión lectora,
exámenes y actividades como relacionar
las ideas del texto con su conocimiento
previo o elaborar nuevas ideas a partir
del texto leído. (Ramos, 2006)
En conclusión, nuestro proyecto busca
aplicar los conceptos de la
responsabilidad social empresarial en el
asentamiento humano “Torres de San
Borja” con el fin de ayudar a desarrollar a
los niños de forma intelectual y cognitiva,
logrando que ellos puedan
desempeñarse en la sociedad como
personas de bien y aportando a la
sociedad, mediante el uso de la lectura
como la herramienta fundamental de
trabajo.
PALABRAS CLAVES: Responsabilidad social, Comprensión
lectora, Métodos de comprensión lectora,
Lectura, Libros, Donación, Cuentos
infantiles.
Mostrar más
ABSTRACT
In Peru there are currently many social
problems to be solved, such as the basic
rights of the population that has scarce
resources, and many times the
authorities are not interested in these
people, so talent and potential are
wasted. Potential is the basic tendency of
growth, as a motivational force of all its
actions, can be used to improve our
society (LAFARGA, 2013). Social
responsibility is a new way to meet the
needs of the people and promote their
development, in addition to obtaining
economic benefits for participating
companies. (CANCINO, AND MORALES,
2008)
The purpose of this research is to
promote reading and improve reading
comprehension of children living in the
human settlement "Torres de San Borja",
since this project will serve these children
in the future as a tool for intellectual
development and adaptability in our
society, improving your chances of
achieving your goals and learning new
concepts.
The process of improving reading
comprehension, is an intellectual and
cognitive process that allows us to obtain
information from a text (GOMEZ
PALOMINO, 2011). This is elatively slow,
requires patience and certain basic
knowledge of child pedagogy. Child
Pedagogy considers play as an
educational resource of the first order
and influenced its effects on child
development (JOVER, AND RICO,
2013). The tools such as readings,
children's stories, fables, etc; they are
necessary to be able to encourage
reading and encourage children's
participation in order to make them open
people, who want to transmit their ideas
to others. The material and books for
children, should be appropriate and
useful for children of their age, since to
be obtained through donations should be
reviewed that are suitable for them. At
the end, it is necessary to take into
account the reading comprehension
measurement tools, exams and activities
such as relating the ideas of the text with
their previous knowledge or elaborating
new ideas from the read text. (RAMOS,
2006)
In conclusion, our project seeks to apply
the concepts of corporate social
responsibility in the human settlement
"Torres de San Borja" in order to help
develop children intellectually and
cognitively, achieving that they can
perform in society as people of good and
contributing to society, through the use of
reading as the fundamental tool of work.
Mostrar más
Cita bibliográfica
García, L. J., ...[et al.]. (2018). Plan de gestión de responsabilidad social a través del reforzamiento de la lectura en biblioteca para todos del asentamiento humano Torres de San Borja – Moche Trujillo Perú (Paper). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/13528
Colecciones
- Papers [62]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Biblioteca para todos en el asentamiento humano las Torres de San Borja
Aguilar Salinas, Kelly; Avalos Arias, Diana; Carbajal Gómez, Isaac; Gómez Pino, Leticia; Jiménez Huamán, Milagros; Revilla Escobedo, Ayde; Segura Toledo, Luis; Zambrano Guerra, José (Trujillo, 2019-11-20)Acceso abiertoRESUMEN Biblioteca para todos es un proyecto de responsabilidad social desarrollado en el AA. HH. Las Torres de San Borja, Distrito de Moche, realizado por los alumnos de la Universidad Privada del Norte en el marco ... -
Proyecto de mejora de la “Biblioteca para todos” ubicada en el AA. HH. Torres de San Borja - Moche - Trujillo - La Libertad
Cueva Urra, Marlies; Cabanillas Chacón, Jhonatan; Cipra Cueva, Johan; Díaz Azabache, Wendy; Flores Navarrete, Elena; Mostacero Llerena, Laura; Paredes Morán, Jeanpierre; Rodríguez Salazar, Kiara; Saavedra Contreras, Ronaldo; Sandoval Huaman, Daly (Universidad Privada Del Norte, 2017-12-11)Acceso abiertoRESUMEN En este proyecto de responsabilidad social, se propone la mejora de la biblioteca en el AA. HH. LasTorres de San Borja, Distrito de Moche, con la finalidad de jugar un papel importante en la educación de los ... -
Implementación del proyecto “Biblioteca para todos” ubicada en el AA. HH Las Torres de San Borja - Moche - Trujillo - La Libertad
Chávez López, Rosa; Guerra Caro, Esther; Ponce Reyes, Jhoseline; Valverde Montoya, Keyly; Vásquez Rosario, Antoni (Universidad Privada del Norte, 2018-11-17)Acceso abiertoRESUMEN Biblioteca para todos es un proyecto de responsabilidad social desarrollado en el AA. HH. Las Torres de San Borja, Distrito de Moche, con la finalidad de compartir nuevas formas de educar a los niños, sensibilizando ...