La gestión de servicios y su relación con la entrega de valor de los servicios de tecnologías de información de un laboratorio analítico
Abstract
La presente investigación se centró en un estudio no experimental donde el propósito u
objetivo, fue determinar como la gestión de los servicios de tecnologías de información de un
Laboratorio Analítico de una compañía minera de la región Cajamarca, se relaciona con la
entrega de valor de dichos servicios.
El desarrollo de esta investigación se basó teóricamente en las buenas prácticas de ITIL
versión 3, lo que permitió establecer al ciclo de vida del servicio como un estándar de
referencia al gestionar los servicios de tecnologías de información.
Siendo esta investigación del tipo aplicada y correlacional, se tomó como unidad de análisis el
servicio de tecnologías de información y se realizó la observación de los 32 servicios
establecidos en el laboratorio analítico mediante una lista de cotejo.
En la evaluación y análisis de datos de datos, el método estadístico escogido es el de
coeficiente de correlación para datos ordinales de Spearman, el cual permite determinar si
existe una relación recíproca entre dos variables.
Los resultados contrastaron las capacidades del proveedor de servicios de tecnologías de
información con los recursos utilizados por este. Así como el nivel de funcionalidad de los
servicios de tecnologías de información con respecto al nivel de la garantía de los mismos.
Finalmente se concluyó que la investigación logró establecer un coeficiente de correlación de
Spearman de 0.714 lo que estableció una relación positiva alta entre la gestión de los servicios
de tecnologías de información y la entrega de valor de estos servicios a los clientes.
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The present research focused on a non-experimental study where the purpose or objective was
to determine how the management of the information technology services of an Analytical
Laboratory of a mining company in the Cajamarca region is related to the delivery of value from
those services.
The development of this research was theoretically based on good practices of ITIL version 3,
which allowed establishing the service life cycle as a reference standard when managing
information technology services.
Being this investigation of the applied and correlational type, the service of information
technologies was taken as the unit of analysis and the observation of the 32 services
established in the analytical laboratory was made through a checklist.
In the evaluation and analysis of data, the statistical method chosen is the Spearman correlation
coefficient for ordinal data, which allows us to determine if there is a reciprocal relationship
between two variables.
The results contrasted the capabilities of the IT service provider with the resources used by it.
As well as the level of functionality of the information technology services with respect to the
level of guarantee of the same.
Finally, it was concluded that the research was able to establish a Spearman correlation
coefficient of 0.714, which established a high positive relationship between the management of
information technology services and the delivery of value of these services to clients.
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Bibliographic citation
Aliaga, L. (2018). La gestión de servicios y su relación con la entrega de valor de los servicios de tecnologías de información de un laboratorio analítico [Tesis de mestría, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/13535
Subject
Collections
- Tesis [28]
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