Propuesta de estrategias de marketing relacional para generar posicionamiento de marca en una empresa de capacitación para sector público, Trujillo 2016

Date
2017-01-18Author
Retamozo Alvarez, Lilian Elena
Moreno Montoya, Juan Camilo
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La presente tesis es realizada con el fin de analizar las posibles estrategias de marketing relacional
para que la empresa en estudio, a la cual llamaremos P.D.C.P (PRODELCORP) pueda aplicarla a
fin de generar un posicionamiento de marca en el rubro de la educación pos grado parar el sector
público, estas estrategias tienen como objetivo marcar una diferencia mediante el posicionamiento
entre la empresa en estudio y las demás empresas que brindan estos mismos servicios.
Para lograr el objetivo general, este estudio ha empleado una encuesta para alumnos activos de la
empresa ha sido tomada para el estudio, tal encuesta permite identificar las estrategias de marketing
que actualmente utiliza la empresa, también podemos ver el posicionamiento actual y su
alineamiento, analiza el perfil del cliente potencial de la empresa a fin de poder alinear las estrategias
de la propuesta a este tipo de cliente, también es necesario analizar las estrategias que son factibles
para la empresa, el mercado tiene diversas alternativas pero las empresas no tienen la misma
capacidad de inversión y después de este análisis se procede a la propuesta formal del plan de
marketing relacional con las propuestas que hemos considerado factibles.
Los resultados de la encuesta en este estudio fueron concretos, los clientes no asocian la marca de
la empresa estudiada, tampoco sienten que esta marca les dé un valor agregado o que realice
acciones para tenerlos fidelizados, si bien no hay quejas en cuanto a las capacitaciones y programas
llevados a cabo, se podría decir que la empresa solo realizo las acciones necesarias para quedar
bien, mas no para retener y generar recompra en los clientes, así mismo el estudio presenta un
problema en la identificación y reconocimiento de marca, las asociaciones son erróneas y por lo
tanto se hace más que necesaria una aplicación de marketing relacional para generar tal
identificación y empezar a crear valor a partir de ello.
Después de obtener los resultados y el análisis de estos, podemos afirmar que una aplicación
correcta de las estrategias propuestas de marketing relacional, generarían un posicionamiento de
marca para la empresa en estudio, esto será posible gracias a la interacción del cliente con la
compañía, interacción que hasta la fecha no ha existido, para esto se proponen las estrategias de
marketing en línea y el mailing directo.
Al final del estudio hemos podido concluir que la empresa en estudio solo ha realizado estrategias
de marketing tradicionales, el posicionamiento actual que tienen es fuerte pero este ligado a la
Universidad Nacional de Trujillo, razón por la cual han perdido totalmente la identidad de marca,
también podemos resaltar el perfil de cliente que tiene la empresa Edad de 27 a 50 años, ingresos en un rango de S/. 1100 a S/. 2000 soles, NSEC B – C, Deseo de capacitación por requerimiento
de la entidad o postulación a vacantes públicas, estilo de Vida: Adaptados – Conservadores.
Mediante este perfil hemos podido definir las estrategias más adecuadas para este público, y se
recomienda realizar acciones que integren la empresa con el consumidor, no es necesario planes
de miles de soles, pero es de vital importancia en este rubro la retención de un cliente, es decir
lograr la recompra, pues en este sector un alumno no se capacita una sola vez, debido a las leyes
y al sector un estudiante puede ser activo una vez cada año en estos tipos de capacitaciones.
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The present thesis is carried out in order to analyze the possible relational marketing strategies so
that the company under study, which we will call PDCP (PRODELCORP), can apply it in order to
generate a desired positioning of post-graduate education in the public sector. Aim to make a
difference by positioning between the company under study and the other companies that provide
these same services.
To achieve the general objective, this study has employed a survey for active students of the
company has been taken for the study, such a survey allows to identify the marketing strategies
currently used by the company, we can also see the current positioning and its alignment, analyze
The profile of the potential client of the company in order to be able to align the strategies of the
proposal to this type of customer, it is also necessary to analyze the strategies that are feasible for
the company, the market has different alternatives but the companies do not have the same capacity
Of investment and after this analysis proceed to the formal proposal of the relationship marketing
plan with the proposals that we have considered feasible.
The results of the survey in this study were concrete, the clients do not associate the brand of the
company studied, nor do they feel that this brand gives them added value or that they take actions
to have them loyal, although there are no complaints regarding the training And programs carried
out, it could be said that the company only performed the necessary actions to be well, but not to
retain and generate repurchase in the clients, likewise the study presents a problem in the
identification and recognition of the brand, the associations are Erroneous and therefore a relational
marketing application becomes more than necessary to generate such identification and start to
create value from it.
After obtaining the results and analysis of these, we can affirm that a correct application of the
proposed strategies of relational marketing, would generate a desired positioning for the company
under study, this will be possible thanks to the interaction of the client with the company, interaction
that To date has not existed, for this are proposed online marketing strategies and direct mailing.
At the end of the study we have been able to conclude that the company under study has only carried
out traditional marketing strategies, the current position they have is strong but linked to the National
University of Trujillo, which is why they have completely lost their brand identity We can highlight the
customer profile that the company has Age from 27 to 50 years, income in a range of S /. 1100 to S
/. 2000 soles, NSEC B-C, desire for training by request of the entity or postulation to public vacancies,
lifestyle: Adapted – Conservative.
Through this profile we have been able to define the most appropriate strategies for this public, and
it is recommended to carry out actions that integrate the company with the consumer, it is not
necessary to plan thousands of soles, but it is vitally important in this area to retain a client, Ie to
achieve the buyback, because in this sector a student is not trained once, due to the laws and the
sector a student can be active once each year in these types of training.
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Bibliographic citation
Retamozo, L. E., & Moreno, J. C. (2016). Propuesta de estrategias de marketing relacional para generar posicionamiento de marca en una empresa de capacitación para sector público, Trujillo 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/13637
Subject
Collections
- Tesis [315]
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