Modelo predictivo de gestión administrativa y deserción estudiantil en programa pre grado adulto trabajador de universidad privada de Lima Metropolitana, año 2017
Resumen
RESUMEN
La presente investigación tuvo como objetivo central determinar la relación entre el
modelo predictivo de gestión administrativa y la deserción estudiantil en el programa
de pre grado adulto trabajador de una Universidad privada de Lima Metropolitana en
el 2017. La investigación siguió un diseño no experimental de nivel correlacional con
un enfoque cuantitativo. Se utilizó la técnica de minería de datos para obtener
información sobre el modelo predictivo a partir de la recopilación de diversos
registros documentarios de la institución involucrada; así también se aplicó una
encuesta sobre las causas de la deserción estudiantil a una muestra conformada por
344 estudiantes. Se estableció luego la relación de ambas variables de estudio y la
hipótesis general se comprobó en forma parcial, ya que hay evidencia significativa a
nivel del factor de riesgo promedio de notas menores acumuladas, pero ligadas a
muchos estudiantes matriculados en los cursos con alto nivel de desaprobación
dentro de la facultad de Ingeniería.
Los resultados de los indicadores cuantitativos del factor de riesgo de la data
académica y de la deserción estudiantil, evidencian que el número de créditos
aprobados acumulados (r= -0.140; p= 0.010<0.05) tiene relación significativa con la
deserción de los estudiantes del programa pre grado adulto trabajador y, dado que
el coeficiente es negativo, la relación es inversa, es decir, a menor número de
créditos aprobados acumulados, mayor es la probabilidad de deserción. Por otro
lado, se encontró que el riesgo medio de deserción en la facultad de Ingeniería es el
más alto alcanzando el 73.9%, siendo Derecho la facultad con menor deserción con
50%. Se puede establecer que el modelo predictivo analizado muestra en forma
inicial los problemas de deserción y que se necesitan implementar estrategias
enfocadas en atender los factores de riesgo ligados a la orientación vocacional como
es la elección inadecuada de la carrera y la distribución del tiempo personal para los
estudios debido a las múltiples responsabilidades del estudiante adulto, el cual en
muchos casos no tiene un balance entre el tiempo que dispone para estudiar y la
cantidad de cursos en los que se matricula en un ciclo, lo cual deviene en notas muy
bajas o desaprobatorias.
PALABRAS CLAVES: Modelo predictivo, deserción estudiantil, minería de datos, estudio
correlacional.
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ABSTRACT
The main objective of this research was to determine the relationship between the
predictive model of administrative management and student desertion in the pregraduate
adult worker program at a private university of metropolitan Lima in 2017. The
research followed a non-experimental design of the correlation level with a quantitative
approach. The data mining technique was used to obtain information about the predictive
model from the collection of various documentary records of the institution involved; a
survey on the causes of student desertion was also applied to a sample made up of 344
students. The relationship of both study variables was then established and the general
hypothesis was partially verified, since there is significant evidence at the level of the
average risk factor of accumulated lower grades, but linked to a high number of students
enrolled in engineering courses with a high failing level.
The results of the quantitative indicators of the risk factor of academic data and of student
desertion, evidence that the number of approved credits accumulated (r = -0.140; p =
0.010 <0.05) has a significant relationship with the dropout of students from pre-program
adult worker and, since the coefficient is negative, the relationship is inverse, that is, the
lower the number of approved credits accumulated, the greater the probability of
dropping out. On the other hand, it was found that the average risk of dropping out in the
faculty of engineering career, is the highest reaching 73.9%, while law has the lowest
desertion at 50%. It can be established that the predictive model analyzed initially shows
the problems of desertion and that it needs to implement strategies to address the risk
factors linked to career guidance such as the inappropriate choice of career, the
distribution of personal time for studies. In many cases, the working student does not
have an optimum time management for studying and other responsibilities; that is, they
might enroll in to many courses in a given semester getting low grades or even failing.
KEYWORDS: predictive model, student desertion, data mining, correlational study.
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Cita bibliográfica
Gomez, R. D. (2018). Modelo predictivo de gestión administrativa y deserción estudiantil en programa pre grado adulto trabajador de universidad privada de Lima Metropolitana, año 2017 (Tesis de maestría). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/13723
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