Rediseño de procesos en la gestión operativa de una imprenta, Trujillo 2018
Date
2018-07-23Author(s)
Mezones Orbegoso, Sara Elizabeth
Monzón Bellodas, Silvia Yohana
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se basa en el rediseño de procesos y su influencia en la gestión operativa
de la empresa, cuya problemática se refleja en los procesos de recepción del pedido, producción,
ventas y distribución, que vienen a ser los procesos operativos, así lo determina la matriz de
priorización de procesos, según el puntaje obtenido. Es así, que para la metodología de la
investigación se utilizó como técnicas la encuesta, la observación directa y la entrevista, de la
información obtenida se identificaron los diversos problemas que hay en la empresa, tales como el
desorden en las tareas de cada colaborador según su puesto de trabajo, la duplicidad de funciones
y los procesos no están bien definidos. Así también, el resultado del proyecto contiene las siguientes
etapas: El diagnóstico de la situación actual de la empresa, donde se utilizó como herramientas la
matriz FODA, la matriz EFI, cuyo resultado de esta matriz es de 2,56, lo que indica que existen
debilidades en sus factores internos y es necesario fortalecer los puntos débiles, como rediseñar los
procesos. Los procesos críticos de la empresa, donde se realiza un diagnóstico de las actividades
de cada proceso, se describe y se diagrama los procesos actuales. Luego se rediseñan los procesos
y propone el uso de una aplicación, para que facilite las tareas de las actividades.
Finalmente, la implementación del rediseño tuvo un efecto positivo en la reducción de tiempo en un
18% de los procesos operativos, una reducción de tiempo en un 50% en el proceso de recepción
del pedido y un aumento de un 33,44% en los pedidos entregados en plazo.
Mostrar más
This research is based on the redesign of processes and their influence on the operational
management of the company, whose problems are reflected in the processes of order reception,
production, sales and distribution, which are the operational processes, as determined by the matrix
of prioritization of processes, according to the score obtained. Thus, for the methodology of the
investigation, the survey, direct observation and interview were used as techniques, and the
information obtained identified the various problems that exist in the company, such as the disorder
in the tasks of each employee according to his or her job position, the duplication of functions and
the processes are not well defined. The result of the project also contains the following stages: The
diagnosis of the current situation of the company, where the FODA matrix, the EFI matrix, was used
as a tool, the result of which is 2. 56, which indicates that there are weaknesses in its internal factors
and it is necessary to strengthen the weak points, such as redesigning the processes. The critical
processes of the company, where a diagnosis of the activities of each process is made, the current
processes are described and diagrammed. Then the processes are redesigned and the use of an
application is proposed to facilitate the tasks of the activities.
Finally, the implementation of the redesign had a positive effect on the reduction of time in 18% of
the operative processes, a reduction of time in the process of receiving the order by 50% and an
increase of 33. 44% in the orders delivered on time.
Mostrar más
Bibliographic citation
Mezones, S. E., & Monzón, S. Y. (2018). Rediseño de procesos en la gestión operativa de una imprenta, Trujillo 2018 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/13761
Collections
- Tesis [283]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Rediseño del proceso de atención de pedidos para reducir el tiempo de despacho en una empresa comercializadora de combustible
Castillo Cabrera, Rafael Luis Alberto (Universidad Privada Del Norte, 2018-01-31)Acceso cerradoLa presente investigación se llevó a cabo en una empresa comercializadora de combustible, durante los años 2015 y 2016 en el Terminal Salaverry. Tiene como problema principal determinar el impacto del rediseño del proceso ... -
Rediseño de procesos en el área de producción en una empresa de calzado y su efecto en la productividad - Trujillo 2017
Avila Ponce, Jhon Anthony (Universidad Privada del Norte, 2017-09-14)Acceso abiertoRESUMEN El presente trabajo muestra el desarrollo de rediseño de los procesos críticos de una empresa productora y comercializadora de calzado femenino. Para ello, ha sido necesaria la aplicación de conceptos de Gestión ... -
Rediseño de los procesos operativos del área de producción y su influencia en la productividad de agroindustrias Inka Gold E. I. R. L. en Trujillo 2016-2017
Alvarez Araujo, Andrea Antonella; Casamayor Pulido, Lilibeth Alejandra (Universidad Privada del Norte, 2018-07-19)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como propósito fundamental en el Rediseño de los Procesos Operativos del área de producción y su influencia en la productividad de Agroindustrias Inka Gold E.I.R.L., de la provincia de ...