Intermediación comercial de la sal rosada de Maras en el Perú, año 2016 y 2017

Fecha
2018-09-14Autor(es)
Castro Milla, Guisella Karina
Díaz Rojas, Sarita del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
La presente investigación tiene como objetivo principal describir las características de la intermediación comercial de la Sal Rosada de Maras en el Perú, en los años 2016 – 2017, teniendo como base la información obtenida del movimiento arancelario, reportes de crecimiento de tendencia de la oferta exportable y de la participación y enfoques de acción de los intermediarios comerciales, en la gestión del comercio exterior de este producto alimenticio peruano. Asimismo, se resalta la participación de los intermediarios en los canales de distribución internacional sobre el sustento de tesis extranjeras anteriores vinculadas a la variable.
El tema desarrollado tiene estrecha relación con las Teorías de Negocios Internacionales de Smith, Ricardo y Vernon, así como principios de Micro Economía y Estrategias de Diferenciación y Segmentación de Mercados, las cuales han sido desarrolladas en el marco teórico. Seguidamente, con el uso adecuado de los métodos e instrumentos de análisis de datos, se exponen los resultados obtenidos del estudio de carácter descriptivo; utilizando como técnica cualitativa la entrevista en profundidad, con la finalidad de obtener información relevante que corresponda a la realidad y a los objetivos planteados.
Los resultados sobre la participación de los intermediarios existentes, evidencian que la empresa Tierra del Monte S.C.R.L., con su enfoque de acción sustentable, logra obtener la mayor participación en el mercado según cifras FOB del valor total exportado.
PALABRAS CLAVE: intermediación comercial, sal rosada de maras, oferta exportable,
comercio exterior, canales de distribución.
Mostrar más
ABSTRACT
The purpose of this research is to describe the characteristics of commercial intermediation for Maras Pink Salt during 2016 – 2017, based on the information
gathered from the customs tariff and trend growth reports of the exporting bid, the
participation and models of commercial intermediaries in the exportation process of
this Peruvian food product. Also, it is shown the participation of intermediaries in the international chains supply using as background international theses related to the main topic.
This investigation is closely related to International Business Theories of Smith, Ricardo and Vernon, as well as principles of Micro Economics and Strategies for Differentiation and Market Segmentation, which have been mentioned in the theoretical framework. Then, applying appropriated methods and instruments for data analysis, the results obtained from this descriptive study are exposed; a personal interview is used as a qualitative technique in order to obtain important information according to the reality and the objectives.
The results on the participation of intermediaries, show that Tierra del Monte S.C.R.L., a company working with sustainable action approach, gets the biggest
market share according to total exported FOB value.
KEYWORDS: commercial intermediation, Maras Pink Salt, exporting bid, foreign
trade, distribution channels.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Castro, G. K., & Díaz, S. C. (2018). Intermediación comercial de la sal rosada de Maras en el Perú, año 2016 y 2017 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/13836
Materia
Colecciones
- Tesis [947]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Intermediación comercial en los productores de sal rosada de maras, Cuzco 2015-2016
Castro Milla, Guisella Karina; Díaz Rojas, Sarita del Carmen (Universidad Privada del Norte, 2018-01-29)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de la intermediación comercial en los Productores de la Sal Rosada de Maras ubicados en la ciudad del Cuzco durante los años 2015 y 2016, teniendo como ... -
Oportunidad de negocio para la exportación peruana de sal de maras hacia Estados Unidos en el año 2021
Martinez Tafur, David Jonathan (Universidad Privada del Norte, 2022-09-19)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación titulado: “Oportunidad de negocio para la exportación peruana de sal de Maras hacia Estados Unidos en el año 2021” tiene el objetivo de identificar la viabilidad, para la exportación ... -
Impacto del programa Exporta Fácil en las microempresas exportadoras de la provincia de Trujillo, período 2007-2012
Campos Vásquez, Marlon; Nomberto Mercado, Renso (Universidad Privada del Norte, 2014-07-21)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación ha tenido por finalidad realizar una evaluación del impacto del programa Exporta Fácil en las micro empresas exportadoras de la Provincia de Trujillo en el periodo 2007-2012. La ...