Influencia del tamaño y porcentaje de caucho reciclado en un concreto estructural sobre su compresión, asentamiento, peso unitario y deformación, Trujillo - 2018
Fecha
2018-09-20Autor(es)
Contreras Gonzales, Rodrigo Jose
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El concreto es el material más empleado en el sector de la construcción a nivel internacional, debido
a su capacidad para adquirir cualquier forma; esto trae como consecuencia un consumo excesivo
de las materias primas que lo conforman generando un impacto negativo al medio ambiente y
paisajes que los albergan; por otro lado en Perú no se dispone de un marco legal para el residuo
del caucho ocasionando un mal manejo de los neumáticos fuera de uso, dando como resultado
toneladas de neumáticos abandonados a su suerte sin considerar las grandes cantidades de energía
que se invirtieron para ser fabricadas; es por ello que la presente investigación resalta la importancia
de reutilizar este tipo de materiales ayudando en cierto modo a combatir los efectos medio
ambientales que estos residuos producen e incentivar a los estudiantes a seguir este tipo de
investigaciones con la finalidad de que el Ministerio del Ambiente del Perú establezca normas
adecuadas para el tratamiento de estos residuos.
El propósito de esta investigación es la de determinar el porcentaje y tamaño adecuado de caucho
triturado proveniente de llantas recicladas que se le puede añadir a un concreto estructural sin que
sus propiedades se vean severamente afectadas; para llevar a cabo esta investigación se realizó
un diseño de mezcla basada en el método ACI 211 para un concreto estructural con resistencia
media de 280 kg/cm2
.
Siguiendo las indicaciones establecidas en las normas ASTM se realizaron ensayos del concreto
en estado fresco para determinar el asentamiento y peso unitario, mientras que en el estado
endurecido se evaluó su resistencia a la compresión a los 28 y 56 días de curado como también la
deformación hasta el momento que se produce la rotura.
Los resultados obtenidos del ensayo de resistencia a la compresión a los 28 días, indican que la
muestra patrón alcanzó los 284 kg/cm2 y que al adicionar el 0.35% de aditivo superplastificante este
valor aumentó hasta los 292 kg/cm2
, se concluye también que a los 28 días las partículas de caucho
más pequeñas adicionadas al concreto afectan su resistencia en menor medida ya que al agregar
el 1% de caucho esta decae hasta los 243 kg/cm2 mientras que para el caucho de mayor tamaño la
resistencia obtenida fue de 212 kg/cm2
; no obstante los resultados obtenidos en el ensayo de
resistencia a la compresión a los 56 días indican totalmente lo contrario, puesto que con el 1% de
grano de caucho adicionado se alcanza una resistencia de 268 kg/cm2 mientras que con el polvillo
de caucho la resistencia llega a los 236 kg/cm2.
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Concrete is the material most used in the construction sector at the international level, due to its
capacity to acquire any form; This results in excessive consumption of raw materials that make up a
negative impact on the environment and landscapes that house them; On the other hand, in Peru,
there is no legal framework for rubber waste, causing mishandling of used tires, resulting in tons of
tires abandoned to their fate without considering the large amounts of energy that were invested to
be used. That is why this research highlights the importance of reusing this type of materials helping
in some way to combat the environmental effects that these waste produce and encourage students
to follow this type of research in order that the Ministry of the Environment of Peru establish adequate
standards for the treatment of this waste.
The purpose of this investigation is to determine the percentage and appropriate size of crushed
rubber from recycled tires that can be added to a structural concrete without the properties being
seen separately; to carry out this research, a mix design based on the ACI 211 method was made
for a structural concrete with average resistance of 280 kg/cm
2
.
Following the indications established in the ASTM standards, tests were carried out in the fresh state
to determine the settlement and unit weight of the concrete, while in the state its resistance to
compression 28 and 56 was maintained as well as deformation of the moment at the moment that it
was produced the break.
The results were 284 kg/cm
, which allowed adding 0.35% superplasticizer additive this value
increased to 292 kg/cm
2
2
, it is also concluded that after 28 days the smaller rubber particles added to
the concrete affect the resistance to a lesser extent than when adding 1% rubber this time to 243
kg/cm
2
while for the larger rubber the fuel resistance was 212 kg/cm
; however, the results obtained
in the tensile strength test at 56 days indicate that, unlike rubber dust, 1% of the rubber grain was
added to a resistance of 268 kg/cm resistance reaches the 236 kg/cm.
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Cita bibliográfica
Contreras, R. J. (2018). Influencia del tamaño y porcentaje de caucho reciclado en un concreto estructural sobre su compresión, asentamiento, peso unitario y deformación, Trujillo - 2018 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/13858
Colecciones
- Tesis [1579]
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