Enfoque basado en procesos para mejorar la logística de entrada de una empresa de servicios de salud. Trujillo, 2018
Fecha
2018-07-18Autor(es)
Díaz Sánchez, César Narcés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tuvo como objetivo general: Determinar de qué manera el
enfoque basado en procesos mejora la logística de entrada de una empresa de
servicios de salud.
En el diagnóstico de la situación actual de la empresa, se verificó que los
indicadores evaluados no llegan a su meta, se encontró un 60.63% de
satisfacción del cliente interno con respecto a la gestión logística y un 51% en
relación al cumplimiento de requisitos según “Enfoque basado en procesos” para
los sistemas de gestión según ISO/TC 176/SC 2/N 544R3 calificándolo como
medio.
Es así que, en base al diagnóstico de la situación actual se procedió a
implementar el enfoque basado en procesos. Para ello se diseñó: mapa de
procesos, DAP, fichas de caracterización de cada proceso, fichas de
indicadores y para la mejora continua se utilizó el ciclo de ciclo de Deming o
Ciclo PDCA y como valor agregado al estudio se realizó la gestión de riesgos de
la gestión logística basándose en requisitos de la norma ISO 31000.
El estudio concluyó con la verificación de la eficiencia de la implementación del
enfoque basado en procesos. Se logró un incremento de la satisfacción del
cliente interno en un 18.71%, se ha logrado mejorar el indicador de productos y
servicios adquiridos conformes en un 3.85%, en la gestión de almacén se logró
incrementar el indicador de productos inventariados sin ajuste de stock en un
4.04% y en despacho se logró mejorar el porcentaje de requerimientos atendidos
conformes en un 9.29%.
Finalmente se realizó la evaluación económica teniendo en cuenta todos los
ahorros generados y los costos de la propuesta, implementación y
funcionamiento. El flujo de caja realizado arrojó un VAN de S/ 11580.88 una TIR
= 72.60 % y una relación B/C de 1.81. Con esto queda evidenciado la mejora de
la eficiencia de la logistica de entrada y la viabilidad del trabajo desde el punto
de vista económico.
Mostrar más
The general objective of this study was to: Determine how the Process Approach
improves the entry logistics of a health services company.
In the diagnosis of the current situation of the company, it was verified that the
evaluated indicators did not reach their goals, found a 60.63% internal customer
satisfaction with respect to logistics management and 51% in relation to
compliance with requirements as "Process approach" for management systems
according to ISO / TC 176 / SC 2 / N 544R3, qualifying it as a means.
Thus, based on the diagnosis of the current situation, the Process Approach was
implemented. To this end, the following was designed: process map, DAP,
characterization sheets for each process, indicator sheets, and for continuous
improvement, the Deming cycle or PDCA Cycle was used and, as an added
value to the study, risk management in the entry logistics was carried out based
on requirements of the ISO 31000 standard. Logistics management
The study concluded with the verification of the effectiveness of the
implementation of the Process Approach. An increase in internal customer
satisfaction was achieved by 18.71%, it has been possible to improve the
indicator of products and services compliant by 3.85%, in warehouse
management it was possible to increase the indicator of inventoried products
without adjustment of stock in 4.04% and in the supply, the percentage of
satisfied service requirements was improved by 9.29%.
Finally, the economic evaluation was done taking into account all the savings
generated and the costs of the proposal, implementation and operation. The
realized cash flow showed a VAN = S/ 11580.88, a TIR = 72.60% and a relation
B/C= 1.81. This shows the improvement of the efficiency of the entrance logistics
and the viability of the work from the economic point of view.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Díaz, C. N. (2018). Enfoque basado en procesos para mejorar la logística de entrada de una empresa de servicios de salud. Trujillo, 2018 (Tesis de maestría). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/13871
Materia
Colecciones
- Tesis [95]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Propuesta de mejora en la gestión logística y de ventas para reducir los costos en la empresa Toño’s Inversiones E. I. R. L.
Donoso Cruz, Diana Stefani; Guevara Panduro, Claudia Sofia (Universidad Privada del Norte, 2021-09-29)Acceso abiertoLa presente investigación inició con el diagnostico actual de la Gestión tanto logística como de ventas en la empresa TOÑO’S INVERSIONES E.I.R.L, durante el diagnóstico se encontraron diversos problemas a lo largo de las ... -
Mejora en los procesos logísticos para reducir los costos operacionales en la Cevichería Mar & Arena 1 en la ciudad de Trujillo en el año 2022
Braul Oviedo, Brian Edwin; Changanaqui Ramos, Carlos Javier (Universidad Privada del Norte, 2023-08-07)Acceso abiertoEl presente proyecto tuvo como objetivo general aplicar mejoras en los procesos logísticos aplicando la metodología ABC Multicriterio y la evaluación de proveedores para reducir los costos operacionales en la cevichería ... -
Plan de mejora en la cadena de suministro para incrementar la eficiencia en los procesos logísticos de la empresa Daljo Ingenieros S. A. C.
Jacinto Sacramento, Nilton Cesar; Morales Chavez, Ana Edith (Universidad Privada del Norte, 2019-02-07)Acceso abiertoEn el presente estudio, tuvo como objetivo general realizar un plan de mejora en la cadena de suministro para incrementar la eficiencia en los procesos logísticos de la empresa Daljo Ingenieros S.A.C debió a la situación ...