Relación entre clima familiar y rendimiento académico en adolescentes mujeres de un colegio particular de la ciudad de Cajamarca, 2017

Ver/
Descargar
(application/pdf: 965.0Kb)
(application/pdf: 965.0Kb)
Fecha
2018-09-12Autor(es)
Alva Saldaña, Brenda Giovanna
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre clima
familiar y rendimiento académico en adolescentes mujeres de un colegio particular
de la ciudad de Cajamarca. La investigación fue de tipo correlacional y de corte
trasversal. La muestra estuvo conformada por 61 estudiantes mujeres de
secundaria de los grados de 2° a 5°, entre las edades de 13 y 17 años. Para evaluar
el clima familiar, se utilizó la Escala de Clima Social Familiar de Moos (1984)
adaptada por Ruiz y Guerra (1993) y el rendimiento académico se obtuvo del
promedio final de las estudiantes en el año 2017. Los resultados de esta
investigación muestran que no existe una correlación significativa entre la variable
rendimiento académico y clima familiar, lo mismo sucede con las dimensiones
Relaciones y Desarrollo del clima familiar, y con respecto a la dimensión Estabilidad
y rendimiento académico existe una relación significativa.
Mostrar más
The present investigation aims to study the relationship between family climate and
academic performance in female teenagers of a private school in Cajamarca. The
investigation was of correlational type and cross-sectional. The sample consisted of
61 female secondary school students from grades 2 to 5, between the ages of 13
and 17. To assess the family climate the Moos Family Social Climate Scale (1984)
adapted by Ruiz and Guerra (1993) was used and the academic performance was
obtained from the students' final average. The results of this research show that
there is no significant correlation between the variable academic performance and
family climate, the same happens with the dimensions Relations and Development
of the family climate, and with respect to the dimension Stability and academic
performance there is a significant relationship.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Alva, B. G. (2018). Relación entre clima familiar y rendimiento académico en adolescentes mujeres de un colegio particular de la ciudad de Cajamarca, 2017 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/13941
Materia
Colecciones
- Tesis [1189]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Relación entre clima social familiar y burnout académico en estudiantes de la facultad de Ciencias de la Salud de una universidad de Lima, 2022
Perez Rodriguez, Kevin Gustavo; Rodriguez Javier, Josabet Devora (Universidad Privada del Norte, 2023-10-27)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y el burnout académico en los estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de una universidad de Lima, 2022. La metodología ... -
Relación del engagement académico y el rendimiento académico de estudiantes de la carrera de comunicación audiovisual en una universidad privada de Lima, 2018
Sotomayor Velasquez, Hernan Gustavo (Universidad Privada del Norte, 2021-10-17)Acceso abiertoLos actuales alumnos de las universidades del país, pertenecientes a la llamada “generación Y”, tienen una manera diferente de aprender y entender su entorno universitario; por esta razón las Universidades están enfrentando ... -
Violencia familiar y rendimiento académico en estudiantes de primaria de una institución privada, Lima 2022
Villanueva Guerrero, Gaby Fiorella (Universidad Privada del Norte, 2022-10-28)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar si existe relación entre la violencia familiar y el rendimiento académico con una muestra de 137 estudiantes del 2° al 6° de Educación Primaria ...