Identificación de la tipología del código cultural de la marca UPN en los estudiantes de la Universidad Privada del Norte – Cajamarca 2016
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2018-09-16Author(s)
Castillo Casanova, Nátaly
Cevallos Villanueva, María Cecilia
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El presente trabajo de investigación, se encargó de analizar la necesidad que presentan algunas
empresas para lograr posicionar su marca en el mercado. Siendo el principal objetivo de
identificar la tipología del código cultural de la marca UPN.
La investigación es no experimental, descriptiva, y a su vez transversal. La técnica que se utilizó
para recolectar la información es la encuesta, su aplicación fue personalizada a cada unidad de
estudio perteneciente a la Universidad Privada del Norte - sede Cajamarca. La encuesta tiene por
instrumento al cuestionario, que ha sido diseñado y aplicado a una muestra de 369 estudiantes.
En cuanto a la variable del Código Cultural, se refiere al significado inconsciente que las personas
asignan a determinado objeto y cuyo significado varía según su cultura, se debe mencionar el
importante rol que cumple la impronta, la cual sugiere que entre más fuerte es la emoción más
rápido se aprende de una experiencia; para cada código debe existir una impronta, ambos
determinan la conducta de una persona, y esto facilita estudiar a los clientes y/o consumidores de
una manera más profunda.
De acuerdo a esto, se estudió la relación que existe entre una marca y el vínculo que esta genera
con las personas a través de sus experiencias, su entorno cultural y creencias ya sean positivas o
negativas, donde se propuso una tipología para los códigos culturales; que logra clasificarlos y que
permite a la marca UPN determinar cuán perjudicial o favorable es el código para poder aplicar
distintas estrategias que refuercen a la marca y con el tiempo mejore su cartera de clientes.
A través de la evaluación realizada mediante cuestionarios a los estudiantes, se logró determinar
que el código cultural de la marca UPN es favorable, y este resultado se vio reforzado gracias a
una entrevista brindada por Patricia Castro – Gerente de Marketing de UPN quién corrobora que a lo largo de los años esta empresa ha generado vínculos de cercanía con la población
cajamarquina mediante el involucramiento con la cultura y sus costumbres, estas estrategias
permitieron a UPN posicionarme en el mercado cajamarquino.
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The present research work, was responsible for analyzing the need presented by some companies
to achieve a brand positioning in the market. The main objective was to identify the typology of the
cultural code of the UPN brand.
The research is non-experimental, descriptive, and at the same time, transversal. The technique
used to collect the information is the survey, its application was customized to each unit of study
belonging to the Universidad Privada del Norte - Cajamarca headquarters. The survey has as
instrument the questionnaire, which has been designed and applied to a sample of 369 students.
Regarding the variable of the Cultural Code, refers to the unconscious meaning that people assign
to a certain object and whose meaning oscillates according to their culture, it should be mentioned
the important role that the imprint fulfills, which suggests that the stronger the emotion the faster
you learn from an experience; for each code there must be an imprint, both determine the behavior
of a person, and this facilitates studying the clients and / or consumers in a deeper way.
According to this, we studied the relationship that exists between a brand and the link it generates
with people through their experiences, their cultural environment and beliefs whether positive or
negative, where a typology for cultural codes was proposed; that manages to classify them and
that allows the UPN brand to determine how harmful or favorable the code is in order to apply
different strategies that reinforce the brand and with time improve its client portfolio.
Through the evaluation made through questionnaires to the students, it was determined that the cultural code of the UPN brand is favorable, and this result was reinforced thanks to an interview
given by Patricia Castro - UPN Marketing Manager who corroborates that over the years, this
company has generated close ties with the Cajamarca population through their involvement with culture and their traditions, these strategies allowed UPN to position itself in the Cajamarca market.
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Bibliographic citation
Castillo, N., & Cevallos, M. (2018). Identificación de la tipología del código
cultural de la marca UPN en los estudiantes de
la Universidad Privada del Norte – Cajamarca
2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/13986
Collections
- Tesis [426]
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