Contribución de la identidad corporativa en el posicionamiento de la distribuidora “Ravelo” en el distrito de Trujillo, año 2018
Fecha
2018-10-10Autor(es)
Cadillo Almanza, Gabriela Alexandra
Rojas Siccha, Heslerth Rolando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El mundo del marketing en la última década es tan denso, complejo y evolucionado que, al entrar a
él, todo proveedor se convierte en un "competidor". Desde hace ya muchos años no basta solamente
con ofrecer el producto de forma directa, sería ingenuo y grave para tu marca. Es necesario echar
mano de métodos para lograr posicionarse y asegurar la vida de nuestro proyecto comercial con
una estrategia de mercadeo que contemple la "Construcción de la Marca" y solo así poder
posicionarnos de manera correcta. Actualmente en cuanto al sector bebidas nacional tenemos a la
distribuidora PMA E.I.R.Ltda quien provee la distribución de bebidas gasificadas, tales como coca
cola, inka cola, entre otros. Esta, actualmente cuenta con una estrategia de identidad corporativa
definida, permitiéndole al cliente saber quiénes son en realidad, consolidando su posicionamiento
en el mercado de manera exitosa.
Es así, que, teniendo este punto en cuenta, se busca dar peso y mostrar todas las cualidades que
tiene la identidad corporativa para que el cliente pueda conocer la imagen, el posicionamiento y su
diferenciación frente a la competencia. Sin embargo, ¿Qué ocurre actualmente con las distribuidoras
que llevan el producto al consumidor final dentro de la ciudad de Trujillo?, ¿Desarrollan una
identidad corporativa de manera correcta?
Las distribuidoras de bebidas no son ajenas a esto, a pesar de que en este rubro tienen como valor
diferenciador: la calidad, buen servicio, entre otros factores, la identidad corporativa que estas
manejan no es del todo correcta, pues la mayoría de las distribuidoras tienen una filosofía
corporativa establecida, es decir, misión, visión y algunos valores resaltantes, sin embargo en el
tema visual no ocurre lo mismo, estas carecen de una identidad de marca establecida, muchas
veces otorgándoles desventaja frente a nuevos competidores dentro del sector bebidas.
Ante esta problemática nace el presente trabajo que se plantea ver como la identidad corporativa
contribuye en el posicionamiento de la distribuidora de bebidas gaseosas “Ravelo” ubicada en el
distrito de Trujillo, año 2018. Para lo cual se identificó la percepción que tienen los clientes sobre la
identidad corporativa de la distribuidora, del mismo modo se determinó la satisfacción que tienen los
clientes de la distribuidora sobre la identidad corporativa que esta emplea y finalmente determinar
la contribución al posicionamiento actual de la distribuidora de bebidas gaseosas “Ravelo” en función
a su identidad corporativa.
La investigación es no experimental descriptiva, se realizó una encuesta a una muestra de 132
clientes de un total de 200 clientes, con el objeto de recabar información de aspectos objetivos
(hechos, hábitos de conducta, características personales) o subjetivos (opiniones o actitudes).
De esta manera, concluimos que la distribuidora Ravelo de bebidas gaseosas en el distrito de
Trujillo, desarrollan por completo su identidad corporativa, del mismo modo, la satisfacción que
tienen los clientes de las distribuidoras sobre la identidad corporativa es buena debido a que en su
mayoría se sienten satisfechos con los elementos que la componen y que la identidad corporativa
contribuye positivamente en el posicionamiento de la distribuidora de bebidas gaseosas Ravelo.
Por lo que se recomendó que la distribuidora investigue por completo los componentes que
conforman una identidad corporativa, adicionalmente se le recomendó a la distribuidora que llamen
a sus clientes preguntando por la conformidad que estos tienen hacia su imagen mediante la
realización de encuestas, seguir mejorando en el carácter arquitectónico corporativo aplicando el
servicio de calidad para mantener la satisfacción del cliente alto, así mismo, se le recomendó
acoplarse al mundo digital para que cuenten con un mayor número de clientes e ingresen a un nuevo
segmento de mercado y finalmente trabajar las 4p´s del marketing para tener un producto o servicio
que satisfaga a los clientes. tengan una buena percepción y por ende un buen posicionamiento.
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The world of marketing in the last decade is so dense, complex and evolved that, upon entering it,
every supplier becomes a "competitor". For many years now it has not been enough to offer the
product directly, it would be naive and serious for your brand. It is necessary to use methods to
achieve positioning and ensure the life of our commercial project with a marketing strategy that
contemplates the "Construction of the Brand" and only in this way we can position ourselves
correctly. Currently, regarding the national beverage sector, we have PMA distributor E.I.R.Ltda who
provides the distribution of carbonated beverages, such as coca cola, inka cola, among others. This,
currently has a defined corporate identity strategy, allowing the client to know who they really are,
consolidating their positioning in the market in a successful manner.
It is thus, that, taking this point into account, it seeks to give weight and show all the qualities that
the corporate identity has so that the client can know the image, the positioning and its differentiation
against the competition. However, what is currently happening with the distributors that take the
product to the final consumer within the city of Trujillo? Do they develop a corporate identity correctly?
The distributors of beverages are not unrelated to this, despite the fact that in this area have as a
differentiating value: quality, good service, among other factors, the corporate identity that they
handle is not entirely correct, since most of the distributors they have an established corporate
philosophy, that is, mission, vision and some outstanding values, however in the visual theme it is
not the same, they lack an established brand identity, often giving them a disadvantage compared
to new competitors in the beverage sector.
Faced with this problem is born the present work that is to see how the corporate identity contributes
to the positioning of the distributor of soft drinks "Ravelo" located in the district of Trujillo, 2018. For
which was identified the perception that customers have about the corporate identity of the
distributor, in the same way it was determined the satisfaction that the customers of the distributor
have over the corporate identity that it uses and finally determine the contribution to the current
positioning of the distributor of soft drinks "Ravelo" according to their identity corporate
.
The research is non-experimental descriptive, a survey was conducted on a sample of 132 clients
from a total of 200 clients, in order to gather information on objective aspects (facts, behavior habits,
personal characteristics) or subjective (opinions or attitudes).
In this way, we conclude that Ravelo distributors of soft drinks in the district of Trujillo, fully develop
their corporate identity, in the same way, the satisfaction that customers of distributors have about
corporate identity is good because most of them they feel satisfied with the elements that compose
it and that the corporate identity contributes positively in the positioning of the soft drink distributor
Ravelo.
Therefore, it was recommended that the distributor completely investigate the components that make
up a corporate identity, in addition, the distributor was recommended to call their clients asking about
the conformity they have towards their image through surveys, continue to improve in the corporate architectural character applying the quality service to maintain high customer satisfaction, likewise,
it was recommended to fit into the digital world so that they have a greater number of clients and
enter a new market segment and finally work the 4p' s of marketing to have a product or service that
satisfies customers. have a good perception and therefore a good positioning.
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Cita bibliográfica
Cadillo, G. A., & Rojas, H. R. (2018). Contribución de la identidad corporativa en el posicionamiento de la distribuidora “Ravelo” en el distrito de Trujillo, año 2018 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/14014
Materia
Colecciones
- Tesis [428]
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