Gestión de marketing interno y su relación con la satisfacción laboral en la empresa El Mochica, año 2018
Fecha
2018-10-24Autor(es)
Palacios Castillo, Claudia Sofia
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RESUMEN
El Marketing Interno ha tomado importancia dentro de las empresas de servicios donde los
colaboradores son los que se relacionan cara a cara con el cliente. A su vez, los autores lo
han asociado con diversos beneficios que trae para las organizaciones, entre ellos se
encuentra la satisfacción laboral, a la cual se le considera como factor esencial para lograr
calidad en el servicio y clientes satisfechos. Gracias al protagonismo que ha adquirido el
cliente interno con el paso del tiempo, surge la necesidad de encontrar la relación de la
gestión de Marketing Interno y la Satisfacción Laboral.
La presente investigación se basó en la determinación de la relación que tiene la Gestión
de Marketing Interno con la Satisfacción Laboral de los clientes interno de la empresa El
Mochica Restaurant Turístico, en la ciudad de Trujillo, específicamente de la medición de
dichas variables con la finalidad de ayudar a la empresa a diagnosticar sus niveles.
Se utilizó un diseño no-experimental correlacional y se tuvo como muestra a todos los
colaboradores (45) pertenecientes a diversas áreas de la empresa. Para la recolección de
datos se aplicaron fichas de encuesta de Gestión de Marketing Interno y Satisfacción
Laboral basados en las teorías de Bohnenberger y Warr, Cook y Wall, respectivamente.
Dichos instrumentos fueron validados obteniendo una confiabilidad según alfa de Cronbach
de 0,904 y 0,870.
Los resultados obtenidos indicaron que existe una correlación directa y altamente
significativa entre las dos variables de estudio (r=0.807). Se encontró que los clientes
internos consideran que la empresa realiza actividades de gestión de Marketing Interno en
gran proporción, lo cual se refleja en la Satisfacción Laboral.
PALABRAS CLAVE: gestión de marketing interno, satisfacción laboral, cliente interno, cliente externo,
empresas de servicios.
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ABSTRACT
Internal Marketing has taken importance within the service companies where the
collaborators are those that relate face to face with the client. In turn, the authors have
associated it with various benefits it brings to organizations, among them is job satisfaction,
which is considered as an essential factor to achieve quality service and satisfied
customers. Thanks to the role that the internal client has acquired over time, there is a need
to find the relationship between Internal Marketing management and Job Satisfaction.
The present investigation was based on the determination of the relationship that the
Internal Marketing Management has with the Job Satisfaction of the internal clients of El
Mochica Restaurant Turístico, in the city of Trujillo, specifically of the measurement of said
variables with the purpose of helping the company diagnose its levels.
A correlational non-experimental design was used and all collaborators (45) belonging to
different areas of the company were sampled. For the collection of data, survey tabs of
Internal Marketing Management and Labor Satisfaction were applied based on the theories
of Bohnenberger and Warr, Cook and Wall, respectively. These instruments were validated
obtaining a reliability according to Cronbach's alpha of 0.904 and 0.870.
The results obtained indicated that there is a direct and highly significant correlation
between the two study variables (r = 0.807). It was found that the internal clients consider
that the company performs internal Marketing management activities in a large proportion,
which is reflected in the Labor Satisfaction.
Key words: internal marketing management, job satisfaction, internal client, external client, service
companies.
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Cita bibliográfica
Palacios, C. S. (2018). Gestión de marketing interno y su relación con la satisfacción laboral en la empresa El Mochica, año 2018 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/14024
Colecciones
- Tesis [382]
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