La eficiencia y la gestión en el sector público. Una revisión sistemática
Fecha
2018-09-14Autor(es)
Rodriguez Chavez, Evelyn Stephany
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RESUMEN
El presente artículo es el producto de una revisión sistemática que tuvo como objetivo determinar y
contrastar los elementos metodológicos y hallazgos principales de las investigaciones relativas al
estudio de la eficiencia, y la gestión de un programa de capacitación en el sector público. Las
palabras clave que se utilizaron para la búsqueda fueron “eficiencia”, “plan de capacitación” y
“satisfacción laboral”. Producto de dicha búsqueda se obtuvieron 50 artículos, los mismos que se
vieron reducidos a seis al pasar por las fases de selección y depuración. Sus elementos
metodológicos más característicos fueron la gestión de un plan de capacitación para aumentar la
eficiencia y la satisfacción laboral tanto de los colaboradores de estas entidades públicas, así como
también del público que acude a ella en búsqueda de atención e información. En el servicio público,
paradójicamente no se tenía en cuenta al público-cliente a quienes consideraban como personas
extrañas incapaces de aportar la menor contribución intelectual. La principal conclusión referida en
los estudios fue que la eficiencia se relaciona con cuan capacitados y motivados están los
trabajadores para brindar un buen servicio. En vez de proponer la reforma del sector público se
oriente hacia su transformación entre la Administración y la sociedad; otorgándoles a sus
ciudadanos un papel cada vez más activo en el campo público
PALABRAS CLAVES: eficiencia, plan de capacitación; satisfacción laboral.
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ABSTRACT
This article is the product of a systematic review that aimed to determine and contrast the
methodological elements and main findings of the research related to the study of efficiency, and the
management of a training program in the public sector. The keywords that were used for the search
were "efficiency", "training plan" and "job satisfaction". As a result of this search, 50 articles were
obtained, which were reduced to six when going through the selection and purification phases. Its
most characteristic methodological elements were the management of a training plan to increase the
efficiency and job satisfaction of the employees of these public entities, as well as the public that
comes to it in search of attention and information. In the public service, paradoxically, the publicclient
was not taken into account, whom they considered as strange persons incapable of making
the least intellectual contribution. The main conclusion mentioned in the studies was that efficiency
is related to how skilled and motivated workers are to provide a good service. Instead of proposing
the reform of the public sector, it should be oriented towards its transformation between the
Administration and society; granting its citizens an increasingly active role in the public field.
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Cita bibliográfica
Rodriguez, E. S. (2017). La eficiencia y la gestión en el sector público. Una revisión sistemática (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/14059
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