• español
    • English
View Item 
  •   DSpace Home
  • Facultad de Ingeniería
  • Ingeniería de Sistemas Computacionales
  • Tesis
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Facultad de Ingeniería
  • Ingeniería de Sistemas Computacionales
  • Tesis
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Plataforma virtual bajo estándares de calidad y su relación con la comprensión lectora en jóvenes del cuarto año de secundaria

Thumbnail
View/Open
Descargar
(application/pdf: 752.3Kb)
Date
2018-09-18
Author
Corcuera Urquiza, Carlos David
Iparraguirre Ruiz, Max Darwin
Metadata
Show full item record
Abstract
En el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo general determinar la relación que existe entre el uso de una plataforma virtual bajo estándares de calidad y la comprensión lectora en jóvenes estudiantes de cuarto año de secundaria. El diseño de la investigación fue cuasi-experimental con un grupo de control; la población y muestra fueron tomadas de un colegio del distrito de Pedro Gálvez, en la provincia de San Marcos, región Cajamarca, ya que en esta provincia se evidencia uno de los promedios más bajos en comprensión lectora en la región de Cajamarca según la ECE 2016. Para cumplir el objetivo general se desarrolló una plataforma virtual bajo la metodología de desarrollo OpenUP y el modelo FURPS, para así asegurar la calidad del producto software desde la perspectiva del usuario final. El resultado principal de esta investigación fue que la plataforma virtual tiene una relación muy significativa con la comprensión lectora, esta relación fue comprobada a través de una correlación estadística utilizando el coeficiente de correlación Spearman para variables nominales ordinales. En cuanto a la calidad del software, se pudo determinar que de los veinte criterios de calidad planteados, el producto software obtuvo diez criterios con nivel excelente, ocho con nivel muy buenos y dos con nivel bueno. Por último, a través de este trabajo de investigación, hemos demostrado que cuando combinamos herramientas TICs, estudiantes y docentes, se genera conocimiento y mejores resultados.
Mostrar más
 
In the present research work, the general objective was to determine the relationship between the use of a virtual platform under quality standards and reading comprehension in young high school students. The research design was quasi-experimental with a control group; the population and sample were taken from a school in the district of Pedro Gálvez, in the province of San Marcos, Cajamarca region, since in this province one of the lowest averages in reading comprehension in the Cajamarca region is evidenced according to the ECE 2016 . For the general objective, a virtual platform can be used under the OpenUP development methodology and the FURPS model, to guarantee the software software quality from the perspective of the end user. The main result of this research was that the virtual platform has a very significant relationship with reading comprehension, this relationship was verified through a statistical correlation using the Spearman correlation coefficient for nominal ordinal variables. Regarding the quality of the software, the software of the product obtained ten criteria with excellent quality, eight with very good level and two with good level. Finally, through this research work, we have learned that when we combine ICT tools, students and teachers, knowledge and better results are generated.
Mostrar más
 
URI
https://hdl.handle.net/11537/14129
Bibliographic citation
Corcuera, C. D., & Iparraguirre, M. D. (2018). Plataforma virtual bajo estándares de calidad y su relación con la comprensión lectora en jóvenes del cuarto año de secundaria (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/14129
Subject
Control de calidad
Comprensión de lectura
Estudiantes
Software educativo
Educación
Collections
  • Tesis [201]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Thumbnail

    La calidad del servicio y su relación con el nivel de satisfacción del cliente de una empresa desarrolladora de software. Trujillo 2017 

    Ferrer Recalde, Juan Enrique (Universidad Privada Del Norte, 2018-05-24)
    Embargado
    La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el tipo de relación que existe entre la calidad del servicio y la satisfacción de sus clientes, en una empresa desarrolladora de software de la ciudad de ...
  • Thumbnail

    Impacto del modelo de calidad FURPS en la aplicación web de gestión de historias infantiles del C. A. R. Niña Belén 

    Yépez Cabanillas, Didier Gerson (Universidad Privada del Norte, 2018-04-23)
    Embargado
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal medir el impacto que genera la implementación del modelo de calidad FURPS en la aplicación web de gestión de historiales infantiles del C.A.R “Casa Hogar ...
  • Thumbnail

    Plan de gestión de responsabilidad social a través del reforzamiento de la lectura en biblioteca para todos del asentamiento humano Torres de San Borja – Moche Trujillo Perú 

    García Infantes, Lucy Jacqueline; Julca Martell, Leylita Roxana; Merino Rodríguez, Daniel Arturo; Sánchez Campero, Franco Arturo; Corvera Castañeda, Angel Fernando; Reyes Vigo, Kevin Bryan Elvis Junior; Paredes Cabieses, Jorge Andres (Universidad Privada Del Norte, 2018-06-30)
    Acceso abierto
    RESUMEN En el Perú actualmente existen muchos problemas sociales a ser resueltos, como los derechos básicos de la población que cuenta con escasos recursos, y muchas veces las autoridades no se interesan por estas ...

Contacto:  [email protected]

  • Estadísticas
  • English 
    • español
    • English
  • Login

Todos los derechos reservados.
 

 

Documentos
Política del Repositorio Institucional UPN

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsAdvisorsTitlesSubjectsVenuesTypes of researchThis CollectionBy Issue DateAuthorsAdvisorsTitlesSubjectsVenuesTypes of research

Contacto:  [email protected]

  • Estadísticas
  • English 
    • español
    • English
  • Login

Todos los derechos reservados.