Plataforma virtual bajo estándares de calidad y su relación con la comprensión lectora en jóvenes del cuarto año de secundaria

Ver/
Descargar
(application/pdf: 752.3Kb)
(application/pdf: 752.3Kb)
Fecha
2018-09-18Autor(es)
Corcuera Urquiza, Carlos David
Iparraguirre Ruiz, Max Darwin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo general determinar la relación
que existe entre el uso de una plataforma virtual bajo estándares de calidad y la comprensión
lectora en jóvenes estudiantes de cuarto año de secundaria. El diseño de la investigación fue
cuasi-experimental con un grupo de control; la población y muestra fueron tomadas de un colegio
del distrito de Pedro Gálvez, en la provincia de San Marcos, región Cajamarca, ya que en esta
provincia se evidencia uno de los promedios más bajos en comprensión lectora en la región de
Cajamarca según la ECE 2016.
Para cumplir el objetivo general se desarrolló una plataforma virtual bajo la metodología de
desarrollo OpenUP y el modelo FURPS, para así asegurar la calidad del producto software desde
la perspectiva del usuario final. El resultado principal de esta investigación fue que la plataforma
virtual tiene una relación muy significativa con la comprensión lectora, esta relación fue
comprobada a través de una correlación estadística utilizando el coeficiente de correlación
Spearman para variables nominales ordinales. En cuanto a la calidad del software, se pudo
determinar que de los veinte criterios de calidad planteados, el producto software obtuvo diez
criterios con nivel excelente, ocho con nivel muy buenos y dos con nivel bueno. Por último, a
través de este trabajo de investigación, hemos demostrado que cuando combinamos herramientas
TICs, estudiantes y docentes, se genera conocimiento y mejores resultados.
Mostrar más
In the present research work, the general objective was to determine the relationship between the
use of a virtual platform under quality standards and reading comprehension in young high school
students. The research design was quasi-experimental with a control group; the population and
sample were taken from a school in the district of Pedro Gálvez, in the province of San Marcos,
Cajamarca region, since in this province one of the lowest averages in reading comprehension in
the Cajamarca region is evidenced according to the ECE 2016 .
For the general objective, a virtual platform can be used under the OpenUP development
methodology and the FURPS model, to guarantee the software software quality from the
perspective of the end user. The main result of this research was that the virtual platform has a
very significant relationship with reading comprehension, this relationship was verified through a
statistical correlation using the Spearman correlation coefficient for nominal ordinal variables.
Regarding the quality of the software, the software of the product obtained ten criteria with
excellent quality, eight with very good level and two with good level. Finally, through this research
work, we have learned that when we combine ICT tools, students and teachers, knowledge and
better results are generated.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Corcuera, C. D., & Iparraguirre, M. D. (2018). Plataforma virtual bajo estándares de calidad y su relación con la comprensión lectora en jóvenes del cuarto año de secundaria (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/14129
Colecciones
- Tesis [269]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La calidad del servicio y su relación con el nivel de satisfacción del cliente de una empresa desarrolladora de software. Trujillo 2017
Ferrer Recalde, Juan Enrique (Universidad Privada Del Norte, 2018-05-24)EmbargadoLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar el tipo de relación que existe entre la calidad del servicio y la satisfacción de sus clientes, en una empresa desarrolladora de software de la ciudad de ... -
Impacto del modelo de calidad FURPS en la aplicación web de gestión de historias infantiles del C. A. R. Niña Belén
Yépez Cabanillas, Didier Gerson (Universidad Privada del Norte, 2018-04-23)EmbargadoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal medir el impacto que genera la implementación del modelo de calidad FURPS en la aplicación web de gestión de historiales infantiles del C.A.R “Casa Hogar ... -
Implementación de un software de historias clínicas en una clínica de Cajamarca para mejorar el nivel de satisfacción del paciente
Colorado Manya, Carlos Valentín (Universidad Privada del Norte, 2015-12-11)Acceso abiertoRESUMEN El considerable desarrollo de la informática en el mundo ha cambiado la forma en que las personas interactúan. Podemos apreciar este cambio en las actividades que realizamos día a día: comunicación, educación, ...