Implementación del sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 y su incidencia en el nivel de satisfacción del cliente del consorcio DCDS
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2018-10-26Autor(es)
Beltrán Romero, Marllury Gisell
Roncal Miranda, Percy Daniel
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En la actualidad la calidad es un elemento fundamental en la gestión de las empresas, además de una gran variedad de métodos de evaluación en el grado de calidad. Algunos resultan
complejos y costosos como las auditorías y otros no revelan en forma clara el grado de
calidad alcanzado por la empresa. Es por ello que el presente trabajo de tesis tiene por
objetivo, determinar como la implementación del Sistema de Gestión de Calidad basado en
la norma ISO 9001:2015 incide en el nivel de satisfacción del cliente del Consorcio DCDS.
La principal herramienta de estudio para el desarrollo del presente trabajo es la norma ISO
9001:2015, última versión de la norma que fue publicada oficialmente en setiembre del 2015.
Se investigó la mayor información posible identificando los principales cambios, con el fin
lograr una revisión efectiva de cada uno de sus requisitos que nos permitan establecer las
bases para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad.
Como hipótesis se plantea que la implementación del Sistema de Gestión de Calidad basado
en la norma ISO 9001:2015 mejorará el nivel de satisfacción del cliente del Consorcio
DCDS.
El tipo de investigación es aplicada, de carácter cuantitativo - no experimental –
transeccional. Se tomó un muestreo no probabilístico – intencional, que consta de todos los
jefes de las áreas, gerencia, incluyendo el área SIG encargada de controlar que se cumpla
con la norma ISO 9001:2015.
En primera instancia se diagnosticó la situación actual del Consorcio DCDS, determinando
los principales problemas y causas que influyen en el nivel de satisfacción del cliente.
Además de evaluar el cumplimiento de la norma ISO 9001. Una vez realizado el diagnóstico
inicial, se evidenció que del 100% de los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, se
encontraba implementada en un 31%, 9% parcialmente implementado y un 60% de
incumplimiento de requisitos, lo que llevó a concluir que la empresa no estaba
implementada.
Luego de implementar a la normativa ISO 9001:2015, con la documentación necesaria y
requisitos necesarios para el cumplimiento, se realizó el check list normado por la ISO
9001:2015, obteniéndose un 79% de implementación.
Posteriormente se realizó la evaluación económica y financiera que muestra un
financiamiento propio y los siguientes indicadores económicos, VAN = 60,142.48 TIR =
99% B/C = 1,23; que hacen de la implementación del SGC una inversión beneficiosa para
el Consorcio DCDS.
Finalmente, se exponen las conclusiones referentes al trabajo realizado en cuanto a la
propuesta de actualización del Sistema de Gestión de Calidad y las recomendaciones para
implementar y mantener dicho sistema funcionando apropiadamente.
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Cita bibliográfica
Beltrán, M. G., & Roncal, P. D. (2018). Implementación del sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 y su incidencia en el nivel de satisfacción del cliente del consorcio DCDS (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/14179
Materia
Colecciones
- Tesis [560]
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