Propuesta de sostenimiento basado en la caracterización geomecánica por métodos empíricos del túnel vial ubicado en el kilómetro 98 + 100 de la carretera Cascas – Contumazá
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2018-10-26Autor(es)
Castañeda Guzmán, Hugo Alexander
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La presente investigación de tesis está desarrollada dentro del departamento de Cajamarca, provincia de Contumazá, distrito de Contumazá en el kilómetro 98 + 100 de la carretera
Cascas – Contumazá; tiene objetivo realizar una propuesta de sostenimiento para la
estabilidad del túnel basado en la caracterización del macizo rocoso.
Así mismo, cabe indicar que dicho estudio realizado ha permitido obtener los parámetros y
propiedades físicas y mecánicas del macizo rocoso del túnel que presenta un tipo de roca
ígnea volcánica: andesita. Consecuentemente obtener directamente la calidad de la roca y su
clasificación geomecánica mediante los índices RMR de Bieniawski y Q de Barton, lo cual,
será un indicador importante para la propuesta del sostenimiento a utilizar.
La caracterización geomecánica de la zona del túnel dio como resultado la calidad del macizo
rocoso, según RMR 89, una roca buena (II) y con la correlación hecha con el Q indica una
roca media o regular a buena. Por con siguiente, se aplicará el sostenimiento de acuerdo a
los sistemas de clasificación controlando los peligros por desprendimiento de rocas y
elevando el factor de seguridad en el túnel carretero.
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Cita bibliográfica
Castañeda, H. A. (2018). Propuesta de sostenimiento basado en la caracterización geomecánica por métodos empíricos del túnel vial ubicado en el kilómetro 98 + 100 de la carretera Cascas – Contumazá (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/14186
Materia
Colecciones
- Tesis [570]
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